[24-25 ABR] Pruebas de evaluación externa 4º ESO

Estimadas familias:

En estas fechas se están concretando, por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los procedimientos, alcance y fechas de realización de las pruebas de evaluación de carácter externo al alumnado de los centros. Dada la importancia que están adquiriendo estas pruebas y las dudas o los pronunciamientos en contra que han suscitado en convocatorias anteriores, desde la Dirección del Área Educativa de FUHEM y las de los propios centros Hipatia, Lourdes y Montserrat queremos transmitiros que no estamos en contra de realizar estas evaluaciones en las condiciones actuales, por lo que confiamos en que vuestros hijos e hijas tomen parte en estos procesos, como una manera más –entre otras muchas- de ayudarnos a conocer en qué aspectos sería bueno mejorar.Compartimos con vosotras/os las razones que nos han llevado a esta conclusión:

En los distintos colectivos que integran la Comunidad educativa de FUHEM (Patronato y Dirección del Área, Equipos Directivos, profesorado y PAS, alumnado y familias) hemos mostrado en reiteradas ocasiones el rechazo que nos producía la manera en la que la LOMCE (2013) regulaba la existencia de unas pruebas con efectos académicos sobre la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato y con una importante influencia en los procesos de evaluación, calificación y promoción de todo el alumnado en el conjunto de las etapas.

También hemos manifestado nuestra oposición a que la Comunidad de Madrid hiciera públicos los resultados de los centros o estableciera listas y ránquines, sin tener en cuenta ni los contextos en los que las pruebas se han llevado a cabo, ni la diversidad presente en las aulas, ni las circunstancias particulares de cada centro. De la misma forma, siempre hemos considerado que la calidad de las pruebas era más que discutible y nos hemos hecho eco de lo que al respecto se ha escrito o dicho por parte de instituciones o personas de prestigio en el ámbito de la evaluación.

En los últimos cursos, sin embargo, parecen haberse superado algunas de las dificultades, aunque no todas. La presión social ha paralizado –al menos por el momento- los efectos académicos de las pruebas; en la información que se proporciona a la sociedad se cuida de manera especial la confidencialidad de los resultados y la calidad de las propias pruebas y de la información que obtenemos en los centros educativos a partir de ellas ha mejorado de forma evidente.

En FUHEM consideramos que la evaluación es un elemento esencial de nuestro Proyecto Educativo. Hemos desarrollado evaluaciones sobre los valores, expectativas y necesidades de todos los colectivos que integran la Comunidad Educativa; sobre los procesos que se dan en el aula (metodología, convivencia, planificación…etc.); sobre las políticas y prácticas de inclusión o sobre el funcionamiento de servicios extraescolares o complementarios (comedor, extraescolares, viajes, etc.); sobre la formación del profesorado y también sobre los procesos de innovación que se llevan a cabo; sobre las coordinaciones docentes o el funcionamiento de los Equipos Directivos.

La evaluación de los resultados del alumnado es un elemento esencial para conocer cómo estamos y cuáles son las necesidades de mejora que tienen nuestros centros. La principal fuente de información y la más contextualizada es, sin duda, la que nos proporciona el conocimiento que cada profesor y profesora tiene del alumnado, que se plasma en la evaluación periódica de sus aprendizajes en clase y se acredita e informa a través de los boletines de evaluación. Pero también nos interesa conocer las competencias de nuestro alumnado en relación con los diversos contextos en los que llevamos a cabo nuestra labor: por ejemplo el de otros centros, públicos o concertados ubicados en la Comunidad de Madrid y en cada una de sus Direcciones Territoriales.

La preponderancia de nuestros propios procesos de evaluación no debe ponerse en duda. Considerar las pruebas externas como un medio más de información no supone que les demos una importancia mayor de la que en la actualidad les damos, o que vayan a condicionar en manera alguna nuestra programación o nuestras prioridades. Hacerlo sería, precisamente, no entender el sentido de una evaluación de carácter externo.

La información que obtenemos a través de pruebas externas nos permite poner los resultados de nuestro alumnado en relación con los de otros centros y nos proporciona también información sobre nuestras fortalezas y debilidades que, una vez analizada, puede dar lugar a plantear objetivos de mejora.

El hecho de que en algunos cursos o grupos de alumnos/as no se desarrollen estas pruebas, además de suponer un incumplimiento que a veces nos acarrea dificultades con el servicio de Inspección o la Consejería de Educación, distorsiona mucho los resultados reales y los posibles análisis que de ellos se derivan.Confiamos en que nos ayudéis en la tarea de seguir conociendo un poco mejor cómo funciona nuestro proyecto y cómo podemos mejorarlo a través del uso de procedimientos y estrategias diversas.

Víctor M. Rodríguez Muñoz
Director del Área Educativa

Información de la Dirección del colegio

comunidad de madrid