Desayunos y meriendas más saludables, justas y solidarias

Estimadas familias,

Como sabéis, desde FUHEM estamos haciendo una profunda transformación de nuestras prácticas para promover una alimentación ecológica, justa y saludable. Hemos transformado nuestro comedor escolar, hemos montado grupos de consumo para que las familias podáis disfrutar de este mismo tipo de productos en casa y hemos introducido todo esto en el currículo escolar.

Ahora le ha llegado el turno a los desayunos y las meriendas que se sirven en FUHEM al alumnado de horario ampliado. Nos pusimos en contacto con una dietista (Marina Reina) para que nos evaluase los alimentos que estábamos sirviendo y nos propusiese cambios.

Lo primero que nos hizo fue un diagnóstico de elementos a modificar de la situación actual:

• Presencia de demasiados productos industriales con sal, azúcar, aditivos y harinas refinadas.

• En las meriendas, presencia de los zumos, ricos en azúcares libres. En contraposición, ausencia de agua.

• Carencia de verdura y fruta. La merienda y el desayuno no es un momento de dulce, necesariamente. Se pueden reponer energía sin recurrir siempre a productos dulces.

• Presencia exclusiva de cereales refinados y no de integrales. Los cereales integrales contienen más nutrientes y fibra que los refinados, y sacian más.

En base a este análisis, nos hizo una propuesta de cambios en los menús de merienda y desayuno que estuvimos trabajando entre el equipo de coordinación de cocinas y la empresa suministradora (incluido su equipo de nutrición). Al final, hemos acordado el siguiente menú para el alumnado de infantil y primaria a partir de marzo:

DESAYUNOS

LUNES: Yogur natural batido con plátano y avena. Durante los meses más fríos se sustituirá por leche con cacao y tostadas.

MARTES: Leche con cacao y bizcocho casero

MIÉRCOLES: Leche con cacao y avena, manzana y canela

JUEVES: Yogur natural batido con fruta de temporada y muesli. Durante los meses más fríos se sustituirá por leche con cacao, fruta y muesli

VIERNES: Leche con cacao y tostadas de pan integral con tomate y aceite de oliva virgen

MERIENDAS

LUNES: Tostadas de pan integral con tomate y aceite de oliva virgen extra / agua

MARTES: Yogur natural batido con fruta de temporada / agua

MIÉRCOLES: Bocadillo de humus(1) / agua

JUEVES: Queso blanco con manzana y miel / agua

VIERNES: Bocadillo de paté de zanahoria / agua

Atentamente,

Gerencia.

1Las gachas son leche caliente con avena.

2El humus es una pasta de garbanzos.

DSCN1989