Desayunos y meriendas más saludables, justas y solidarias
Estimadas familias,
Como sabéis, desde FUHEM estamos haciendo una profunda transformación de nuestras prácticas para promover una alimentación ecológica, justa y saludable. Hemos transformado nuestro comedor escolar, hemos montado grupos de consumo para que las familias podáis disfrutar de este mismo tipo de productos en casa y hemos introducido todo esto en el currículo escolar.
Ahora le ha llegado el turno a los desayunos y las meriendas que se sirven en FUHEM al alumnado de horario ampliado. Nos pusimos en contacto con una dietista (Marina Reina) para que nos evaluase los alimentos que estábamos sirviendo y nos propusiese cambios.
Lo primero que nos hizo fue un diagnóstico de elementos a modificar de la situación actual:
-
Presencia de demasiados productos industriales con sal, azúcar, aditivos y harinas refinadas.
-
En las meriendas, presencia de los zumos, ricos en azúcares libres. En contraposición, ausencia de agua.
-
Carencia de verdura y fruta. La merienda y el desayuno no es un momento de dulce, necesariamente. Se pueden reponer energía sin recurrir siempre a productos dulces.
-
Presencia exclusiva de cereales refinados y no de integrales. Los cereales integrales contienen más nutrientes y fibra que los refinados, y sacian más.
En base a este análisis, nos hizo una propuesta de cambios en los menús de merienda y desayuno que estuvimos trabajando entre el equipo de coordinación de cocinas y la empresa suministradora (incluido su equipo de nutrición). Al final, hemos acordado el siguiente menú para el alumnado de infantil y primaria a partir de marzo:
DESAYUNOS
LUNES: Yogur natural batido con plátano y avena. Durante los meses más fríos se sustituirá por leche con cacao y tostadas.
MARTES: Leche con cacao y bizcocho casero
MIÉRCOLES: Leche con cacao y avena, manzana y canela
JUEVES: Yogur natural batido con fruta de temporada y muesli. Durante los meses más fríos se sustituirá por leche con cacao, fruta y muesli
VIERNES: Leche con cacao y tostadas de pan integral con tomate y aceite de oliva virgen
MERIENDAS
LUNES: Tostadas de pan integral con tomate y aceite de oliva virgen extra / agua
MARTES: Yogur natural batido con fruta de temporada / agua
MIÉRCOLES: Bocadillo de humus(1) / agua
JUEVES: Queso blanco con manzana y miel / agua
VIERNES: Bocadillo de paté de zanahoria / agua
Atentamente,
Gerencia.
1Las gachas son leche caliente con avena.
2El humus es una pasta de garbanzos.