8 de marzo en FUHEM: educación en género y énfasis en los cuidados
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, FUHEM se suma a la campaña y al paro internacional. En los tres colegios de FUHEM, Hipatia, Lourdes y Montserrat, y en la sede central de la Fundación, hemos elegido el lema “Cuidar es responsabilidad de todas las personas. ¿Asumes tu parte?”, que ya figura en lonas colgadas en nuestros tres centros escolares.
Esta acción se ha comunicado a todas las familias con una carta dirigida a toda la comunidad escolar [1]. Así mismo, se ha secundado el paro convocado entre las 12 y las 12.30 horas. Todas las actividades se publicarán en los canales en redes sociales de FUHEM, Twitter https://twitter.com/fuhem y Facebook https://www.facebook.com/fuhem.
Este 8 de marzo tan especial ha nacido como iniciativa del Grupo de trabajo de género FUHEM, colectivo transversal que integra a profesoras de nuestros colegios, madres y personal de la Fundación. El grupo, abierto a nuevas incorporaciones de la comunidad FUHEM, ha comenzado a trabajar sobre la perspectiva de género en la educación y está poniendo en marcha un plan de trabajo a largo plazo, dentro del cual se enmarca esta acción.
La vida humana no se puede sostener sin el trabajo de cuidados, una tarea que históricamente ha recaído en las mujeres de forma mayoritaria, no porque estén mejor dotadas para hacerlo, sino porque nuestras sociedades patriarcales asignan este rol a las mujeres en su particular división del trabajo. Si no se puede vivir sin cuidados, parece evidente que todo el mundo tiene responsabilidad de cuidar, no sólo las mujeres sino también los hombres, las instituciones y los gobiernos. Con motivo del 8 de marzo, FUHEM se quiere comprometer con el cuidado y su reparto.
Los colegios de FUHEM se suman al 8 de marzo
El 8 de marzo está presente en los tres colegios de FUHEM y no solo en las lonas en las fachadas o en los paros que han realizado hoy en las inmediaciones de los colegios, con un color claramente morado, símbolo del movimiento feminista, y negro, en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. Desde primera hora, Hipatia, Lourdes y Montserrat han comenzado diversas actividades que dentro y fuera del horario escolar y de las asignaturas del día le darán una impronta especial.
Las paredes de los colegios se han llenado de murales, realizados por los alumnos, que difunden las biografías de mujeres que han destacado en los ámbitos científicos, sociales, artísticos… También hay homenajes a las mujeres que cada niño o niña han elegido como la más importante de su vida.
Habrá proyección y reflexión sobre documentales como “Las maestras de la República” y “Las sin sombrero”, entre otros. También habrá reparto de lazos morados, instalaciones artísticas contra la violencia de género y la discriminación que sufren las mujeres, música y actuaciones teatrales.
Análisis que ponen el acento en la perspectiva de género
En la última semana, las dos áreas de FUHEM han producido materiales que ofrecen reflexión y propuestas desde una mirada de género. En el caso del Área Educativa, Ana del Pozo ha escrito una tribuna, publicada en El Diario de la Educación [2]. Titulado “Lenguaje inclusivo y cuidados para educar con perspectiva de género”, el texto plantea que un proyecto educativo transformador ha de incorporar los contenidos sobre cuidados e igualdad en el currículo escolar y trabajarlos de forma transversal, y plantea que el trabajo sobre el uso de un lenguaje inclusivo y la reflexión sobre los cuidados pueden ser clave en este ámbito.
Por su parte, el Área Ecosocial ha publicado un nuevo número del Boletín ECOS [3] con el título “Políticas de género y calidad de vida en la ciudad”. Se incluyen sendas entrevistas a Ada Colau y Mª Eugenia Rodríguez Palop; y los análisis de cuatro investigadoras: Gemma Ubasart, Marta Domínguez Pérez, Alicia Rius y Christel Keller Garganté. Los distintos textos abordan las políticas de género en el ámbito urbano y su incidencia en la calidad de vida, la feminización de la política local, la agenda feminista de cuidados y cómo repensar la ciudad desde la perspectiva de género.