Menú
A+ A A-

Real Decreto 315/2025 del 15 de abril sobre Comedores Escolares Saludables y Sostenibles

Estimadas familias,

Nos ponemos en contacto con vosotras para informaros de dos cosas. En primero lugar, para explicaros como llevamos años cumpliendo con creces con el “Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles” recientemente aprobado. En segundo lugar, para comunicaros las principales novedades del menú de calor que acabamos de inaugurar y que sustituye al menú de frío.

Real Decreto 315/2025 del 15 de abril sobre Comedores Escolares Saludables y Sostenibles

Sus elementos más destacados y el nivel de cumplimiento por parte de FUHEM es el siguiente

  • El real decreto indica que todos los centros escolares con comedor deben garantizar al alumnado un consumo diario de fruta y verdura fresca. En FUHEM se sirve fruta como postre 4 días a la semana y verdura fresca 1-2 días a la semana, por lo que cumplimos con creces los requisitos del real decreto. Además, hay raciones grandes de verdura todos lo días de acuerdo con las recomendaciones del plato de Harvard.
  • Al menos el 45% de la fruta y hortalizas que se sirvan deben ser de temporada y locales. En el caso de los comedores de FUHEM, el 100% de los ingredientes (salvo algunas especias) son de origen peninsular. Todos los pescados provienen de caladeros cercanos a la Península ibérica. Además, todo los productos son de temperada.
  • La norma indica que al menos dos platos al mes, o el 5% del gasto, se debe destinar a la producción ecológica. En FUHEM, todo el producto que no es de origen animal es de producción ecológica. Además, la ternera y los huevos, una vez al mes, son también ecológicos.
  • La norma establece servir entre 1 y 3 raciones de pescado a la semana. En FUHEM esta es las frecuencia que ya venimos siguiendo.
  • Recomendación de servir legumbres al menos 1 vez a la semana. En nuestro caso, esta frecuencia es más alta la mayoría de semanas y nunca inferior a una ración/semana.
  • En el caso de los cereales, el real decreto estipula que semanalmente se ofrezca al menos una ración de arroz o pasta integral, además de varias de pan integral. La inclusión de cereales integrales es una novedad de este curso en los comedores de FUHEM (todo lo demás se venía realizando desde hace años).
  • No se permite servir bebidas azucaradas en las comidas de los centros escolares, ni tampoco venderlas en las máquinas vending o en las cafeterías. Esto incluye bollería industrial y bebidas energéticas. Esto ya sucede en nuestro caso desde hace años.
  • Las características nutricionales que describe el real decreto de aporte de hidratos de carbono, grasas y sal de los alimentos también se cumplen en nuestros comedores.
  • Este real decreto limita los platos precocinados a solo una ración al mes. En nuestro caso, este tipo de platos no se sirven.
  • Por último, las frituras que se elaboren en el día podrán servirse una vez a la semana como máximo, indicándose que para elaborar estas frituras se use preferentemente aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico. FUHEM cumple este criterio con creces, con una presencia de fritos inferior a una vez a la semana.

Novedades en el menú de calor

Os informamos además de las novedades más destacadas en el menú de calor que ahora comenzamos:

  • Introducción de nuevos platos tras haber sido probados y ajustados previamente por nuestro personal: gazpacho de remolacha, pollo asado al limón, huevos rellenos de verduras, pastel de patata y pisto gratinado a la provenzal, arroz oriental con verduras, arroz frito con verduras y cúrcuma, pasta con salsa de champiñón, ensaladilla rusa vegana, bienmesabe de merluza,
  • Eliminación de platos que tuvieron poca aceptación: bacalao a la dorada (se cambia por bacalao rebozado).
  • Menús veganos y vegetarianos más diversificados con productos nuevos como albóndigas, tortilla y hamburguesas.

Esperamos que las mejoras gusten al alumnado.