Menú
A+ A A-

Un día entrañable junto al Premio Nobel de la Paz de 2024

El pasado 16 de enero, el Colegio Lourdes FUHEM recibió la visita del último galardonado con el Premio Nobel de la Paz, Shigemitsu Tanaka, Vicepresidente de Nihon Hidankyo y superviviente del bombardeo atómico sobre Nagasaki, acompañado por otros miembros de la delegación internacional de Hibakusha (Supervivientes de la bomba atómica) y Gensuiko (Consejo Japonés contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno). Su visita a nuestro Colegio ha sido posible gracias a la invitación de la Alianza por el desarme nuclear, una red que aglutina 63 entidades españolas de la que FUHEM forma parte.

El día comenzó con las primeras luces, los últimos preparativos y las emociones a flor de piel. ¡Algunos aún pensaban que era una broma! Pero todo iba muy en serio. Alrededor de las nueve de la mañana, la comitiva completa entraba en el colegio, y mezclábamos los saludos de bienvenida en inglés, japonés, español y unas reverencias recién ensayadas para recibir a una delegación formada por personas comprometidas con la paz, que recorren el mundo con su mensaje y habían elegido nuestro Colegio para dejar su testimonio. Rompimos los nervios iniciales con una primera foto de familia que reúne a toda la delegación y a representantes del Colegio y de FUHEM.

Foto recibimiento Tanaka Lourdes FUHEM

Galería de imágenes de la visita.

Apenas hubo tiempo para más, porque enseguida comenzaron a llegar los medios de comunicación que, además de asistir al encuentro que habíamos preparado con ellos, querían hacer fotos especiales y entrevistas individualizadas, sobre todo a Shigemitsu Tanaka, Vicepresidente de Nihon Hidankyo, que se mostraba dispuesto a conceder todas las peticiones: posar con y sin la medalla del Premio Nobel; repetir sus declaraciones una y otra vez; narrar su testimonio y el de su familia; y sobre todo, insistir en que “las armas nucleares pueden aniquilar a toda la humanidad en cuestión de segundos”. A pesar del jet-lag y de su avanzada edad, Shigemitsu Tanaka nos dio un ejemplo de fortaleza que no olvidaremos y le agradeceremos siempre, porque su nombre y el del Colegio Lourdes FUHEM han quedado unidos en la hemeroteca, como se puede ver en los siguientes enlaces:

Mientras Shigemitsu Tanaka acababa de responder las preguntas de algunos medios de comunicación, comenzamos a escuchar los aplausos con los que la comunidad escolar de FUHEM recibió al resto de la delegación en el salón de actos. Cortésmente, rehusaron sentarse en las primeras filas y prefirieron dejar ese lugar para el alumnado al que querían trasladar su testimonio. El objetivo es que sean ellos y ellas quienes recojan el testigo del compromiso pacifista y la prohibición de las armas nucleares que exige el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) que España aún no ha firmado y ha sido uno de los ejes de esta visita. 

El encuentro con alumnado y profesorado se convirtió en el evento central del día y supuso la inauguración de los actos de la 9ª Semana ”No hay paz sin Derechos”. El mensaje se propagó por todas las aulas del Colegio y algunas casas de nuestras familias, puesto que se retransmitió en directo por YouTube. 

El orden de intervención fue: palabras de bienvenida de Conchi Piñeiro, delegada del Patronato de FUHEM, y Mª Carmen Cava, directora del Área Educativa de FUHEM; Maribel Hernández, coordinadora de la Alianza por el Desarme Nuclear; Yayoi Tsuchida, secretaria general de Gensuikyo (Consejo Japonés contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno); Carlos Umaña, copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear y de la ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares); y Shigemitsu Tanaka, premio Nobel de la Paz en 2024, vicepresidente de Nihon Hidankyo. 

El directo de YouTube está grabado en el canal del colegio:

Tras las distintas intervenciones, se estableció un breve turno de preguntas entre las personas presentes en la sala. El acto concluyó con un intercambio de obsequios y la interpretación al piano de “Imagine”, a cargo de Lucas Cadórniga, antiguo alumno del Colegio Lourdes.

A continuación, toda la delegación fue invitada a comer en el Colegio y, a los postres, recibieron la visita del alumnado de algunas clases de Primaria, que también querían conocer y entregar sus regalos a Shigemitsu Tanaka y al resto de la delegación. Aunque el plan inicial era otro, finalmente, se acercaron al edificio “de los mayores” para aligerar un poco la agenda y el esfuerzo de nuestros invitados, que han tenido en el Colegio Lourdes su primera parada y que después han continuado en distintos lugares de Madrid, Zaragoza y Barcelona. Sabemos que no olvidaremos nunca este día y con la emoción de lo compartido, nos sumaremos a ese gran movimiento de personas, escuelas y entidades contra las armas nucleares.

Tanaka regalos Lourdes primaria