Yo estudié Bachillerato en el Lourdes

Aún no había concluido el siglo XX, cuando hace más de dos décadas la LOGSE nos trajo el actual modelo de Bachillerato con sus tres modalidades.

A pesar de las consabidas reformas legislativas que ha experimentado nuestro sistema educativo, la organización de esta etapa se ha mantenido en un esquema más o menos estable, estructurada en Artes, Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades.

En el Lourdes, la novedad artística fue ilusionante y su incorporación proporcionó al Colegio la oportunidad de implicarse en un apasionante proceso de transformación del que resultaron las dos líneas de esta modalidad, cuya oferta educativa tanto éxito ha tenido en Madrid a lo largo de todos estos años.

Aunque aparentemente se considerasen estudios menos novedosos, en ningún caso descuidamos las demás modalidades. Dejamos de hablar de "ciencias" y de "letras" para entrar en un lenguaje más orientado a los modelos europeos, lo que nos permitiría trabajar en cuatro itinerarios: ciencias de la naturaleza o de la salud, técnico o tecnológico, humanidades y ciencias sociales.

La coherencia con el proyecto educativo del Colegio y de FUHEM, apostando siempre por un modelo inclusivo, de calidad bien entendida, basado en metodologías activas, con perspectiva global e interdisciplinar, ha conectado con el alumnado ayudándole a conseguir sus objetivos de vida de manera autónoma, comprometida y solidaria. Por tanto, el perfil de ciudadanía que hemos tratado de favorecer para las personas que han pasado por estas aulas, se ha centrado en impulsar una ciudadanía crítica y autónoma, con conciencia ecosocial y con capacidad de actuar constructivamente mediante la educación para la solidaridad, para hacer posible la transformación que entendemos necesita este mundo.

En estos más de veinte cursos son miles las personas que se han graduado en nuestro Bachillerato, obteniendo su título de bachiller en alguna de estas modalidades, para incorporarse a la educación superior, el mundo profesional u otro tipo de opciones post-bachillerato.

El presente proyecto de comunicación, "Yo estudié Bachillerato en el Lourdes", pretende rendir homenaje a quienes recordáis esta etapa de vuestras vidas con la misma emoción que nosotras/os os recordamos, acogiendo vuestras experiencias profesionales, personales y todo aquello que os apetezca apuntar, para que lo difundamos en las redes del Colegio.

En este álbum de fotos pueden visualizarse algunas de ellas:

banner yo estudie

De igual forma, hemos realizado un vídeo que aunque aún solamente recoge unas pocas aventuras que nos habéis ido haciendo llegar, tiene vocación de incorporar todas aquellas experiencias, seguro que interesantes y emotivas, de quienes queráis participar en el proyecto:

Si te llega este artículo y te apetece participar en la iniciativa, por favor, no dejes de contactar con nosotras.

📧 ¡Escríbenos!

Cristina Castro

Nacho Bejarano

Y si quieres mantener o recuperar el contacto con quienes sienten un vínculo especial con nosotras, puedes inscribirte en Comunidad FUHEM:

comunidad fuhem