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La llegada del primer móvil (AEPD)

Al final de la etapa de Primaria las familias suelen encontrarse ante la situación de proporcionar a sus hijos/as su primer móvil, ante el cambio de etapa educativa.

Para ayudarles en esta decisión, y todo lo que surge después de hacerlo, la agencia española de protección de datos (AEPD) ha publicado esta breve y muy útil ‘Guía que no viene con el móvil’, un recurso verdaderamente recomendable.

“Soy la única persona que no tiene móvil en clase”. “A mi hermana le diste el móvil con 12 años…”. Estos argumentos pueden resultar familiares en las conversaciones con hijos o hijas en la frontera entre la educación Primaria y la ESO. Generalmente, si aceptamos facilitarles un teléfono es porque comienzan a hacer los primeros desplazamientos por su cuenta y al principio sentimos la necesidad de poder hablar y saber dónde están en todo momento.

Estos dispositivos son la puerta de acceso a un universo de posibilidades: unas interesantes, útiles, creativas; otras, no exentas de riesgos si el uso que se hace de ellas no es el adecuado. Por eso es importante conocer algunos consejos claves a la hora de dejar en sus manos un objeto con tantas y tan importantes implicaciones. Y sobre todo después de hacerlo, porque esto no es tan fácil como darles un móvil sin seguir de cerca lo que hacen con él.

La AEPD ofrece ‘La Guía que no viene con el móvil’, un decálogo elaborado junto a UNICEF que incluye consejos de gran importancia basados en el diálogo, el acompañamiento constante y la transmisión de valores e información útil para tratar de que niños y adolescentes hagan un uso lo más responsable posible de esta tecnología.

Es evidente que usan la tecnología de una forma muy intuitiva desde muy temprana edad, pero ese manejo no siempre va acompañado de un conocimiento real de las amenazas a las que pueden verse expuestos. De ahí la importancia de planificar la llegada del móvil, explorar su grado de madurez, e incluso valerse de un contrato familiar que establezca compromisos para ambas partes.

Artículo completo en la página de la AEPD.

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