Ruta del exilio: la aventura del grupo de Memoria histórica

El Grupo de Memoria Histórica del Colegio Lourdes que el curso pasado llevó a cabo la Marcha Reto a Bustarviejo y el viaje a Mauthausen ha emprendido un nuevo reto para este curso: realizar en el mes de febrero (21 al 25) la Ruta del Exilio que en el mismo mes, en 1939, siguieron cientos de miles de refugiados españoles derrotados en  la Guerra Civil.

Cruzan los Pirineos caminando para conocer lugares de memoria como la playa y el memorial de Argelès-sur-Mer, la tumba de Antonio Machado en Colliure o el Memorial Walter Benjamin en Port Bou. A la vuelta, como hicieron el curso pasado, compartirán con toda la comunidad educativa lo aprendido en su viaje.

El curso pasado viajaron 10 estudiantes y dos docentes. Este año son 32 estudiantes (de 4º de ESO y Bachillerato) y tres docentes. Caminan en días no lectivos, combinando el esfuerzo físico con trayectos en transportes públicos y durmiendo en alojamientos comunitarios facilitados por instituciones o entidades españolas y francesas. Agradecen, además, el apoyo económico para poder afrontar los gastos presupuestados, obtenidos gracias a la colaboración desintaresada de tantas personas que han contribuido a través de la campaña de crowdfunding organizada por el grupo.
Agradecimiento también a la AFA del colegio por su colaboración con esta campaña al ofrecer su cuenta como receptora de las aportaciones que serán después transferidas al Grupo de Memoria Histórica.

Para cualquier consulta o propuesta de colaboración, nos podéis escribir al correo memoriahistorica@colegiolourdes.fuhem.es

¡¡¡Atención a las redes del colegio en Instagram y X (antiguo Twitter) donde publicamos la crónica de la ruta en tiempo real!!!

Equipo de Memoria HIstórica - Colegio Lourdes FUHEM
Caminamos para no olvidar.

ruta.exilio.1200