Accésit Premios Fotón CSIC para nuestro proyecto HipnÓptico

Es público que este curso hemos desarrollado el proyecto HipnÓptico con mucha ilusión, a lo largo de los meses iniciales en la fase de trabajo en las aulas, y en ConCienciArte, la feria científica orientada al fomento de proyectos que vinculan la ciencia y las artes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 22 y 23 de febrero.

En el proyecto hay una interesante parte de óptica, en la que el alumnado de Artes presentó producciones en las que se aplica el concepto de cinética a la visión, de manera que los y las visitantes pueden conocer y desarrollar ese concepto y su aplicación teórica y práctica científica. Al mismo tiempo se puede apreciar cómo esa misma idea es investigada y desarrollada en el arte a través de la visión de artistas con diferentes materiales, efectos ópticos y experiencias sensoriales.

Esta idea nos llevó a tomar la decisión de participar en la 6ª convocatoria de los Premios Fotón, convocada por el Instituto de Óptica del CSIC, "Daza de Valdés", en 2023. Nos presentamos a la categoría Fotón Absorbido, que promueve la enseñanza de las ciencias y la investigación en óptica y fotónica entre los estudiantes de primaria y secundaria.

Al otorgarse a nuestro proyecto el accésit de esta categoría, hemos sentido una gran alegría porque vemos reconocido un verdadero trabajo de colaboración entre personas de distintos niveles educativos y disciplinas del conocimiento.

El alumnado representante del equipo investigador, ha participado en la ceremonia de entrega de premios, donde han agradecido el reconocimiento y han compartido con la audiencia que han vivido una muy bonita experiencia, en la que han procurado comprometerse a aprender disfrutando del proceso, en la que han trabajado con ilusión y entrega, y están muy satisfechas del resultado obtenido.

¡Toda una experiencia hipnóptica!

hipnoptic csic 900 2023