Semana del libro 2023: Homenaje a Miguel Hernández

Con motivo de la celebración del Día del libro, en el Colegio Lourdes, entre otras actividades, recordamos la figura del poeta Miguel Hernández, a través de distintas propuestas dirigidas al alumnado y al resto de nuestra Comunidad Educativa.

Desde el martes 18 y hasta el viernes 28 de abril, contamos con una Exposición de paneles cedida por la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, que está ubicada en la planta baja del instituto, centrada en la vida y la obra del poeta alicantino.

Además, los distintos cursos de Secundaria reciben conferencias de escritores/as y personalidades, muchas de ellas excelentes conocedoras y estudiosas de la figura del escritor.

El alumnado de 2º y 3º ESO tiene la oportunidad de escuchar a José Luis Esparcia, actual presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. Su última publicación, Compañera de nuestros días, es una  antología de poemas y prosas de Miguel Hernández con presencia de la mujer.

A nuestro alumnado de 1º ESO lo visita el escritor de literatura infantil, Carlos Lapeña Morón, licenciado en filología hispánica y bibliotecario de profesión. Acaba de publicar una recopilación de poemas últimos bajo el título de Perla.

Un año más, el alumnado de 2º ESO tiene el placer de escuchar a la escritora de literatura juvenil y literatura histórica, María Isabel Molina Llorente, autora, entre otras muchas novelas, de El herrero de la luna llena.

Además, el alumnado de 4º ESO realiza un paseo literario por el Madrid de Miguel Hernández, guiado por el profesor de Geografía e Historia, Carlos Díez Hernando.

El jueves 20 celebramos la actividad “Una tarde con Miguel”, a la que estáis invitada toda la Comunidad Educativa. Esa tarde podemos visitar la Exposición sobre la vida y obra de Miguel Hernández situada en la planta baja del edificio del Instituto. A las 17:00 en la Biblioteca del mismo edificio podemos asistir a la conferencia de Jaime Ruiz Roig, actual presidente de la Asociación de Memoria Social y Democrática (AMESDE). Nuestro ponente fue  diputado y vicepresidente de la Asamblea de Madrid, presidente de la Sección de Educación del Ateneo de Madrid y vicepresidente de la Asociación de Amigos de  Miguel Hernández. Es escritor y activista por los derechos humanos.

Miguel hernandez