25 N | conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres

Nuestro Centro, como cada año, conmemoró el Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

El viernes, en nuestros pasillos del instituto, aparecieron pares de zapatos ubicados estratégicamente en los pasillos del instituto, junto a lápidas y epitafios referidos a algunas de las mujeres que han sido asesinadas este año.

25n.2022.0725n.2022.06

Durante el recreo se hizo una pequeña "performance". Por la megafonía del instituto sonaron disparos, nombrando algunas de las mujeres que fueron asesinadas.

En las tutoría los alumnos trabajaron la siguiente actividad: tantas huellas de pisadas como alumnos/as tengan en clase,  donde apareció escrito... "Yo camino hacia el fin de la violencia contra las mujeres porque/cuando.... "  La idea fue que cada alumno y alumna escribiera una experiencia propia encaminada a este fin. Y fueran pegándolas por las paredes o el suelo, creando un camino con las huellas desde su aula (o uniéndose y continuando el camino que ya haya comenzado alguna otra clase) hasta un punto que estuvo a la entrada del instituto, donde había "un símbolo pictórico" que reflejaba el fin de esta lacra.

25n.2022.0425n.2022.03

También se fotocopiaron a color los dípticos enviados desde FUHEM, sobre el consentimiento como vía para erradicar la violencia sexual. Se plastificaron y colocaron en los cuartos de baño de chicas y chicos de todo el instituto, por dentro de las puertas de los baños, de manera que cuando fueran, los vieran, leyeran y realizasen el detectómetro (además de leer la información superacertada sobre el consentimiento que aparece en amarillo).

Desde el Departamento de música y con alumnado de 4º de ESO de esta materia, se hizo un pequeño concierto en homenaje a las víctimas y como repulsa y condena a la violencia de Género.