Menú
A+ A A-

Actualización COVID. Marzo 2022.

El protocolo de actuación ante la aparición de casos positivos en los centros educativos ES APLICABLE ÚNICAMENTE AL ÁMBITO ESCOLAR.

Cualquier situación relacionada con la COVID-19 que tenga origen en el ámbito social-familiar-convivencial, deberá gestionarse a través del centro sanitario de referencia.

¿Qué hacer ante la sospecha de tener síntomas?

No se debe acudir al centro educativo si se sospecha que se manifiestan síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 (tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, mocos, cansancio, alteraciones gastrointestinales, dificultad respiratoria,...).
Contacta con el centro de salud para recibir indicaciones de la autoridad sanitaria.

¿Qué hacer cuando un miembro de la unidad familiar es positivo?

Contactar con tu centro de salud, médica(o) de familia, pediatra, para solicitar una cita y que tu caso quede registrado en tu historial médico. Si no te es posible, informa al teléfono de atención COVID-19 para que tu caso quede registrado.
Los convivientes de la unidad familiar podrán seguir realizando su actividad habitual extremando las medidas de prevención.

¿Qué hacer si mi hijo o hija obtiene un resultado positivo?

Contactar con el centro de salud para solicitar la confirmación del diagnóstico y que el caso quede registrado en su historial médico.


Las familias deben seguir informando de los casos positivos a la Coordinadora COVID-19 del centro y al tutor o tutora de su grupo.

¿Cómo informar?

Enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:

Nombre y apellidos del caso positivo:
Nivel y grupo de clase:
Fecha de inicio de síntomas:
Fecha del positivo:
Fecha del último día que asistió al centro:
Observaciones: cualquier dato relevante sobre el caso


Los hermanos y las hermanas podrán seguir realizando su actividad habitual, extremando las precauciones, siempre que no desarrollen síntomas compatibles con la enfermedad.

NOVEDADES EN LAS ACTUACIONES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS EN
CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID DESDE EL 4 DE MARZO DE 2022

CASOS POSITIVOS
Todos los casos positivos deberán realizar aislamiento domiciliario durante 7 días a contar desde la fecha de inicio de los síntomas, o si son asintomáticos, desde la fecha de confirmación de la prueba. Si la sintomatología prevalece, el aislamiento debe prolongarse hasta que hayan pasado 3 días sin síntomas.

Los casos positivos podrán reincorporarse al centro una vez finalizado el periodo de aislamiento preceptivo y hayan recibido el alta por parte de su centro de atención primaria, médico de familia o pediatra.

CONTACTOS ESTRECHOS
Desde el día 4 de marzo se ha eliminado la obligatoriedad de cumplir cuarentena, siendo las recomendaciones durante los 10 días posteriores al último de contacto con el positivo: extremar las medidas higiénico-sanitarias; el seguimiento y vigilancia de síntomas; evitar acudir a celebraciones y eventos públicos y no tener contacto con personas vulnerables a la enfermedad.
El alumnado que pudiendo estar exento pero que por circunstancias específicas de vulnerabilidad realice la cuarentena domiciliaria de forma voluntaria, debe comunicarlo al tutor o tutora de su grupo.

 

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Desde la Coordinación COVID-19 del centro,
se informará de los casos positivos
registrados cuando se produzca un brote en un grupo-aula
por cada nuevo periodo de 7 días.
Hoja informativa para casos positivos
Hoja informativa para contactos estrechos 04-03-2022