Inicio del curso 2020 - 2021: comunicado a las familias

Estimadas familias:

En primer lugar, esperamos que hayáis pasado un buen verano a pesar de estas circunstancias inciertas y difíciles que estamos viviendo.

Os hacemos llegar este comunicado inicial para daros la bienvenida a este nuevo curso que se presenta complicado, pero que a buen seguro podremos afrontar con las garantías de calidad que tratamos día a día que caractericen a nuestro Proyecto Educativo. Al tiempo, queremos anticiparos algunas informaciones, que se irán concretando y definiendo en los próximos días y que darán lugar a nuevas comunicaciones.

El miércoles 26 de agosto la Comunidad de Madrid hizo llegar a los centros unas primeras instrucciones provisionales, centradas básicamente en las fechas de inicio del curso escolar en las distintas etapas y niveles.

El viernes 28 de agosto estas instrucciones se concretaron en la RESOLUCIÓN  CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021.

A lo largo de los próximos días, la Dirección de FUHEM y los Equipos Directivos de los centros iremos concretando los distintos aspectos de estas instrucciones y continuaremos llevando a cabo las tareas de organización y acondicionamiento de los colegios para el inicio del curso en las condiciones de seguridad que se han establecido.

Por el momento, os hacemos llegar algunas decisiones y medidas que creemos que serán de vuestro interés:

Inicio de la actividad lectiva:

• Segundo Ciclo de Educación Infantil                       8 septiembre
  • 1º, 2º y 3º de Educación Primaria                              8 septiembre
  • 3º y 4º de ESO y Bachillerato                                     9 septiembre
  • 4º, 5º y 6º de Educación Primaria                           17 septiembre
  • 1º y 2ºESO, FP Básica y FP Grado Medio             18 septiembre

Comenzamos el curso en el escenario 2 descrito por la Comunidad de Madrid, en el que se garantiza la presencialidad de todas las alumnas y alumnos desde 1º Infantil hasta 2ºESO incluido (con un número máximo de 20 niños y niñas en Infantil y Primaria y 23 en 1º y 2º ESO) y la semipresencialidad en los niveles de 3º, 4º ESO y Bachillerato.

En cualquier caso estamos trabajando para ver la mejor manera posible de atender a todo el alumnado en estas circunstancias.

Medidas de seguridad y prevención de riesgos

Iniciaremos la actividad cumpliendo con todas las condiciones que se estipulan en la normativa respeto a las medidas de higiene, seguridad y prevención de riesgos. En próximas fechas se harán públicos los protocolos de actuación para el desarrollo de las clases y actividades del centro, así como las de organización y medidas de prevención de riesgos derivados de la COVID-19.

Organización de los grupos, medidas de organización docente y horarios

Se irán concretando en los próximos días, con arreglo a la normativa vigente y se comunicarán a la comunidad educativa al inicio del curso escolar. Contemplarán modificaciones en los turnos de entrada y de jornada en algunos casos. En todas las circunstancias se garantizará la presencia del alumnado, en actividades lectivas y servicios complementarios, hasta la finalización de la jornada habitual.

Servicio de comedor

Se ofertará y prestará con normalidad atendiendo a las medidas de prevención establecidas. Se ampliarán los turnos de comedor para facilitar la organización. Se está estudiando la posibilidad de preparar menús para el traslado al domicilio a requerimiento de las familias.

Actividades extraescolares

Aunque faltan algunas precisiones en la normativa, se ofertarán con normalidad atendiendo a las medidas de prevención establecidas.

Horario ampliado: “Primeros y últimos del cole”

Se ofertará y prestará con normalidad atendiendo a las medidas de prevención establecidas.

Reuniones de inicio de curso

Las reuniones con familias al inicio de curso serán virtuales. Próximamente se comunicarán las fechas y la organización de las mismas.

Atención en secretaría:

Por el momento no habrá atención presencial generalizada en la secretaría del Colegio. Todas las gestiones se realizarán por correo electrónico o por teléfono. Podrán establecerse citas presenciales en caso de necesidad.

Sabemos que tenéis muchas dudas ante este panorama de incertidumbre y sentimos no tener respuesta para todas ellas en este momento, sin embargo esperamos poder ir resolviéndolas lo antes posible con arreglo a las instrucciones recibidas este fin de semana por parte de la Comunidad de Madrid.

Muchas personas nos habéis hecho llegar vuestro apoyo en estos momentos complicados, y os lo agradecemos profundamente. Por nuestra parte estamos poniendo mucha ilusión y esfuerzo para hacer que esta vuelta a las aulas sea lo más amable posible, poniendo la mirada en que nuestro alumnado aprenda muchas cosas y en su cuidado emocional, algo que actualmente nos parece prioritario.

Creemos que lo que ayuda a seguir adelante son las redes de apoyo y esperamos poder seguir construyéndolas con vosotras y vosotros este curso para que nuestro colegio continúe siendo esa comunidad formada por personas diversas que se dan apoyo y comparten procesos y sonrisas.

Un abrazo

Equipo Directivo