Inicio del curso 2020 - 2021: comunicado a las familias
Estimadas familias:
En primer lugar, esperamos que hayáis pasado un buen verano a pesar de estas circunstancias inciertas y difíciles que estamos viviendo.
Os hacemos llegar este comunicado inicial para daros la bienvenida a este nuevo curso que se presenta complicado, pero que a buen seguro podremos afrontar con las garantías de calidad que tratamos día a día que caractericen a nuestro Proyecto Educativo. Al tiempo, queremos anticiparos algunas informaciones, que se irán concretando y definiendo en los próximos días y que darán lugar a nuevas comunicaciones.
El miércoles 26 de agosto la Comunidad de Madrid hizo llegar a los centros unas primeras instrucciones provisionales, centradas básicamente en las fechas de inicio del curso escolar en las distintas etapas y niveles.
El viernes 28 de agosto estas instrucciones se concretaron en la RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021.
A lo largo de los próximos días, la Dirección de FUHEM y los Equipos Directivos de los centros iremos concretando los distintos aspectos de estas instrucciones y continuaremos llevando a cabo las tareas de organización y acondicionamiento de los colegios para el inicio del curso en las condiciones de seguridad que se han establecido.
Por el momento, os hacemos llegar algunas decisiones y medidas que creemos que serán de vuestro interés:
Inicio de la actividad lectiva:
- Segundo Ciclo de Educación Infantil 8 septiembre
- 1º, 2º y 3º de Educación Primaria 8 septiembre
- 3º y 4º de ESO y Bachillerato 9 septiembre
- 4º, 5º y 6º de Educación Primaria 17 septiembre
- 1º y 2ºESO, FP Básica y FP Grado Medio 18 septiembre
Comenzamos el curso en el escenario 2 descrito por la Comunidad de Madrid, en el que se garantiza la presencialidad de todas las alumnas y alumnos desde 1º Infantil hasta 2ºESO incluido (con un número máximo de 20 niños y niñas en Infantil y Primaria y 23 en 1º y 2º ESO) y la semipresencialidad en los niveles de 3º, 4º ESO y Bachillerato.
En cualquier caso estamos trabajando para ver la mejor manera posible de atender a todo el alumnado en estas circunstancias.
Medidas de seguridad y prevención de riesgos
Iniciaremos la actividad cumpliendo con todas las condiciones que se estipulan en la normativa respeto a las medidas de higiene, seguridad y prevención de riesgos. En próximas fechas se harán públicos los protocolos de actuación para el desarrollo de las clases y actividades del centro, así como las de organización y medidas de prevención de riesgos derivados de la COVID-19.
Organización de los grupos, medidas de organización docente y horarios
Se irán concretando en los próximos días, con arreglo a la normativa vigente y se comunicarán a la comunidad educativa al inicio del curso escolar. Contemplarán modificaciones en los turnos de entrada y de jornada en algunos casos. En todas las circunstancias se garantizará la presencia del alumnado, en actividades lectivas y servicios complementarios, hasta la finalización de la jornada habitual.
Servicio de comedor
Se ofertará y prestará con normalidad atendiendo a las medidas de prevención establecidas. Se ampliarán los turnos de comedor para facilitar la organización. Se está estudiando la posibilidad de preparar menús para el traslado al domicilio a requerimiento de las familias.
Actividades extraescolares
Aunque faltan algunas precisiones en la normativa, se ofertarán con normalidad atendiendo a las medidas de prevención establecidas.
Horario ampliado: “Primeros y últimos del cole”
Se ofertará y prestará con normalidad atendiendo a las medidas de prevención establecidas.
Reuniones de inicio de curso
Las reuniones con familias al inicio de curso serán virtuales. Próximamente se comunicarán las fechas y la organización de las mismas.
Atención en secretaría:
Por el momento no habrá atención presencial generalizada en la secretaría del Colegio. Todas las gestiones se realizarán por correo electrónico o por teléfono. Podrán establecerse citas presenciales en caso de necesidad.
Sabemos que tenéis muchas dudas ante este panorama de incertidumbre y sentimos no tener respuesta para todas ellas en este momento, sin embargo esperamos poder ir resolviéndolas lo antes posible con arreglo a las instrucciones recibidas este fin de semana por parte de la Comunidad de Madrid.
Muchas personas nos habéis hecho llegar vuestro apoyo en estos momentos complicados, y os lo agradecemos profundamente. Por nuestra parte estamos poniendo mucha ilusión y esfuerzo para hacer que esta vuelta a las aulas sea lo más amable posible, poniendo la mirada en que nuestro alumnado aprenda muchas cosas y en su cuidado emocional, algo que actualmente nos parece prioritario.
Creemos que lo que ayuda a seguir adelante son las redes de apoyo y esperamos poder seguir construyéndolas con vosotras y vosotros este curso para que nuestro colegio continúe siendo esa comunidad formada por personas diversas que se dan apoyo y comparten procesos y sonrisas.
Un abrazo
Equipo Directivo