Celebramos el Día del Libro desde casa

Como todos los años, Lourdes celebró el Día del Libro con actividades que nos recuerdan el valor de la lectura y la escritura. Los libros pueden ser grandes aliados siempre, pero mucho más en estas semanas de confinamiento.
A pesar de la falta de actividad presencial en nuestras aulas, no nos hemos olvidado del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, que cada año se conmemora el 23 de abril. Esta fecha se suma a otras efemérides que FUHEM celebra de forma conjunta en sus tres centros.
Las actividades que suelen marcar esta jornada, con concursos literarios, talleres y cuentacuentos, se han adaptado esta vez para poder ser compartidas desde casa, favoreciendo un intercambio que siga animándonos a leer y escribir, a soñar otros mundos y enriquecer nuestra vida.
Se han organizado actividades específicas para las distintas etapas, de las que os ofrecemos a continuación una pequeña muestra.

Cuentos para los más pequeños

En la etapa de Infantil del Colegio Lourdes, entre las propuestas para celebrar este día, compartirán un cuentacuentos común, contando "Arturo y las manzanas" entre todo el equipo, en un video que combina las ilustraciones del libro con la lectura que hace el profesorado.

De forma conjunta para Infantil y Primaria se ha hecho una felicitación con motivo del Día del Libro. En ella, cada profe se ha grabado leyendo un cuento y cuando gira el libro vemos aparecer una palabra o frase que subraya algún aspecto que nos aporta la lectura. Las imágenes van acompañadas por la canción del profesor Javi Santamaría titulada "Me gusta leer".

Estos dos videos se han enviado a las familias de la etapa a través de cada tutor o tutora. Además, en las videollamadas de estos días se hablará del cuento favorito de cada niño y cada niña.

Una historia hecha de historias

El Departamento de Lengua del Colegio Lourdes ha propuesto una actividad voluntaria con la que dejar volar la imaginación para desconectar por un rato de la compleja realidad que estamos viviendo. Dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato y también al profesorado, se trata de crear una historia en la que el hilo conductor sean los títulos de los libros que cada quien tenga en su casa, y grabarlo con el teléfono móvil en un video de menos de un minuto.

Aunque el plazo para enviar los vídeos finaliza el lunes 27 de abril, ya están llegando las primeras creaciones. El colegio irá incorporando los videos que se reciban a la página web del colegio y su canal de YouTube e Instagram.

[1] enlace a:

[2] Enlace a: