AULAREFUGIO: Nueva iniciativa solidaria del Colegio Lourdes

Desde hace ya cuatro años, nuestro Colegio viene desarrollando diversas acciones de apoyo a personas refugiadas.

En este curso, el grupo de alumnas/os y docentes que de forma voluntaria y en su tiempo libre mantiene este proyecto, decidió reorientar la iniciativa hacia jóvenes y familias refugiadas que viven en Madrid, constituyendo un grupo mixto en el que participan en plano de igualdad estudiantes del colegio con jóvenes de familias refugiadas vinculadas a la AIAH (Asociación Internacional de Ayuda Humanitaria). Todo iba bien… hasta que llegaron el COVID-19 y el confinamiento.

Para las familias refugiadas en Madrid y especialmente para los menores y jóvenes, el confinamiento está suponiendo la ruptura de su principal vínculo social: la escuela. Si ya en condiciones normales, tenían importantes dificultades para afrontar con éxito su escolarización, es fácil imaginar su intensificación en las actuales circunstancias.

Por esta razón, un grupo de docentes del Colegio en coordinación con la AIAH ha puesto en marcha una iniciativa educativa y solidaria que se mantendrá en tanto se prolongue la suspensión de las actividades lectivas presenciales: AULAREFUGIO.

A partir del lunes 6 de abril, al inicio de estas extrañas vacaciones, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se recibirán las consultas escolares y académicas que nos quieran enviar familias y menores o jóvenes escolarizados en Madrid en Primaria, ESO y Bachillerato, a través de un sencillo formulario en el que sólo tendrán que especificar la etapa y el área o materia a que corresponda la consulta.

Un equipo de docentes del Colegio Lourdes comprometido con AULAREFUGIO, atenderá estas consultas y las responderá en un plazo muy breve de tiempo, ofreciendo la orientación pedagógica más adecuada y, en la medida de nuestras posibilidades, acceso a materiales complementarios en la red.

En tiempos de dificultad extrema como los que estamos viviendo, se hace más necesaria que nunca la solidaridad activa con las personas más vulnerables. Por ello, desde este momento pedimos a toda la comunidad educativa colaboración en la difusión de AULAREFUGIO en ámbitos y redes sociales cercanas a las familias refugiadas en Madrid.

Desde el equipo promotor de AULAREFUGIO, recibid un afectuoso abrazo solidario.

Si quieres colaborar con este proyecto o recibir más información, nos puedes escribir al correo-e: