No hay Paz sin Derechos

El 30 de enero, día internacional de la Paz, es una efeméride consolidada en el curriculum escolar. En 1964 Naciones Unidas lo estableció así conmemorando la muerte de Gandhi, y en 1993 Unesco lo declaró “Día Escolar de la No violencia y la Paz”.
Pero la paz no debería presentarse en las aulas como la mera ausencia de guerra. Quienes trabajamos en educación tenemos la responsabilidad directa de superar esta visión restringida y “ritual” de la paz que dificulta profundizar en su conceptualización. ¿Acaso es compatible la Paz con la vulneración o el insuficiente cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos?
Por ello, en la última semana de enero nuestro colegio abre sus puertas a asociaciones, colectivos y activistas que en diferentes ámbitos trabajan “a pie de calle” en la defensa de los Derechos Humanos. Todos los Departamentos Didácticos y el Equipo Directivo, con la participación del conjunto del claustro, elaboran una programación que garantiza a cada grupo de ESO y Bachillerato, un mínimo de dos actividades en horario lectivo con alguna de estas asociaciones y/o activistas.
Derecho a la Educación, Renta Básica Universal, Migraciones, Eco-Feminismo, Derecho a la Vivienda, Derecho a la libre Orientación Sexual, Inclusividad (Síndrome Down), Derecho a la Información Veraz, Memoria Histórica, Derechos de los Pueblos (saharaui y palestino), Conflictos Armados (Colombia), Desarme Nuclear, Resistencia Pacífica, Resiliencia, denuncia de la Violencia de Género a través de expresiones artísticas, son los temas que este año entrarán en las aulas para provocar el diálogo y la reflexión colectiva con nuestro alumnado sobre el significado profundo de la paz.
La programación se completa con actividades abiertas a toda la comunidad educativa como una charla informativa sobre acogimiento de niñas y niños saharauis, un cuenta cuentos y un concierto de música africana.

derechos 597133 1080