Menú
A+ A A-

No hay paz sin derechos 2020-21

Estimadas familias:

Como otros cursos, del 25 al 29 de enero vamos a celebrar la semana "No hay Paz sin Derechos" en las etapas de ESO y Bachillerato. Este año la temática será “Derechos humanos y pandemia” y es un momento del curso que consideramos muy importante porque invitamos a personas que trabajan y conocen temas ecosociales para que hablen con el alumnado y le muestren esas otras realidades que pensamos que es esencial que conozcan para su formación.

Como este año la situación es distinta, muchas de estas sesiones serán telemáticas, por lo que aprovechamos para invitaros a uniros a alguna de ellas si os interesa. Como en otras ocasiones, en caso de que os unáis como familias, os pedimos que tengáis un papel secundario en los debates para que sean las alumnas y alumnos los protagonistas.

En este marco hay una charla que está especialmente creada para las familias y a la que os invitamos especialmente que os unáis. Aquí os ponemos la convocatoria a ese evento.

 

Conquista 2021

Las delegadas y delegados de Ecolourdes y Madres x el Clima Lourdes nos resistimos a pensar que no hay nada que podamos hacer para detener el cambio climático y las inercias que alimentan la destrucción de la vida que nos rodea. Reivindicamos el Derecho al Futuro. El derecho a imaginarlo y pelear por él. El derecho a que nadie nos quite esta posibilidad.

El día 27 a las 17:30h te invitamos a sumarte a la sesión que hemos organizado para contarte cómo hacerlo y qué puedes hacer tú si te niegas a rendirte.

No importa la edad o el tiempo del que dispongas, solo ganas de hacer algo.

Tenemos que pasar a la acción y tenemos que hacerlo juntxs.

Podéis encontrar el programa y todas las actividades en la web y en este enlace: PROGRAMA Y ACTIVIDADES 

Os esperamos,

Equipo Directivo

 

RESUMEN SEMANAL


 

LUNES: Marina (Bob Dylan: Blowin´in the wind)

 

VIH. Ébola, Dengue, Malaria, SARS 21… Son los nombres de algunas de las epidemias que en este siglo ya habían arrasado con la vida de millones de personas en diferentes continentes. 

Ha tenido que llegar el COVID 19, para que en Europa tomemos conciencia de nuestra vulnerabilidad y de la fragilidad de todo aquello que creíamos seguro. Además de la pérdida de seres queridos y de la salud amenazada, ahora vemos como en nuestro entorno, hay personas que han perdido sus trabajos, sus ingresos, sus viviendas, sus ilusiones. 

El cumplimento efectivo de los Derechos Humanos y especialmente, el de los Derechos Sociales, se ve vulnerado con despidos, desahucios, recortes sociales, confinamientos selectivos, ayudas económicas tardías, insuficientes recursos para la sanidad y la educación pública. 

Pero también estamos asistiendo a una emocionante explosión de dignidad colectiva: redes de cuidados, despensas solidarias, voluntariado profesional y social, solidaridad con quienes más están sufriendo la pandemia en una sociedad profundamente injusta y desigual. Esperemos que esta semana nos sirva, a pesas de las limitaciones y las restricciones, para reflexionar, conocer y aprender colectivamente. 

Y qué mejor manera que arrancar la Semana No hay paz sin Derechos humanos con un telón de fondo musical, que nos agite, que nos remueva, que nos emocione. Y con quién mejor que haciéndolo de la mano del cantautor estadounidense Bob Dylan.

De orígenes judíos, Robert Allen Zimmerman tomó el nombre artístico de Bob Dylan en honor del poeta Dylan Thomas.  Dylan ha dedicado muchas canciones a lo largo de su carrera a denunciar las injusticias sociales. La canción que sonará a continuación y con la que inauguramos esta Semana, “Blowing in the Wind” es un compendio de anhelos de paz y justicia en forma de pregunta retórica: “¿Cuántos años pueden vivir algunos hombres antes de que se les permita ser libres? ¿Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza y fingir que simplemente no lo ha visto?”. La respuesta -concluye Dylan- está ahí, delante de nosotras y nosotros… “flotando en el viento”. 

Porque hoy, más que nunca, sabemos que no hay paz sin derechos humanos

Disfrutadla…

 

 

 

MARTES: Andrea Salazar (Chambao: Papeles mojados)

Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Las canciones son pequeñas historias contadas en tres minutos. La canción que escucharemos a continuación,  del grupo andaluz Chambao, cuenta una historia que jamás se debió contar, la historia de todas las personas migrantes, personas con nombres y apellidos, que huyendo de los dramas de sus tierras de origen,  pierden la vida en su intento de llegar a Europa en busca de una vida digna.

 “Ahogan sus penas con una candela, ponte tú en su lugar”

En este último verso de la canción hay todo un reclamo de humanidad. Pero, ¿de verdad lo hacemos?

-Que sea humana, la humanidad.-gritó un poeta.

Disfrutadla…

 

 

 

 

MIÉRCOLES. Marcos López (Alaska: A quién le importa)

Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

El famosísimo tema que escucharemos a continuación, A quién le importa,  interpretada por el grupo español Alaska y Dinarama, fue publicada en el año 1.986.

Rápidamente se convirtió en un himno acogido por el colectivo LGTB, porque, aunque no los alude directamente, la canción es un canto a la libertad individual de las personas.

Este tema sólo podía tener sentido en boca de Alaska, ¿Hubiera resultado creíble aquella estrofa de “que más me da, si soy distinta a ellos, no soy de nadie, no tengo dueño”, en la voz de otra persona?

Disfrutadla…

 

 

 

 

 JUEVES: Haizea (El Chojín: Libertad de expresión)

Artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

 Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Tu voz cuenta. Tienes derecho a decir lo que piensas, a compartir información y a reivindicar un mundo mejor. También tienes derecho a estar o no de acuerdo con quienes ejercen el poder y a expresar tus opiniones al respecto en actos pacíficos de protesta.

La libertad de expresión es uno de los pilares más importantes de una democracia, puesto que es la principal herramienta para que todas las personas de una sociedad puedan dar su opinión y debatir, una herramienta necesaria para que se escuche a todas las personas por igual.

La canción que sonará a continuación lleva precisamente ese nombre por título, Libertad de expresión. El tema, del rapero madrileño El Chojín, fue publicado en el disco del mismo nombre en el año 2018.

Disfrutadla…

 

 

 

 

VIERNES: Laura (Rozalén y La Raíz: Hoguera de los continentes”)

Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

El tema que sonará a continuación, "La hoguera de los continentes" pertenece al disco Entre poetas y presos, publicado en el año 2016, por la banda valenciana La Raíz. En esta versión, la interpretan acompañados por la cantautora albaceteña, Rozalén.

La canción habla de dar voz a los que no la tienen. Una canción tranquila, que desprende en cada nota solidaridad y mestizaje entre culturas.  Ese coro de miles de voces, cantando todos a una, debería convertirse en la metáfora de la juventud. Una Juventud que lucha y cree en una sociedad mejor, cada vez más integradora, más consciente de la importancia de convivir, acoger y respetar, de difuminar las fronteras geográficas, culturales o económicas que nos dividen.

Una juventud que entiende que NO HABRÁ PAZ mientras sigan sin respetarse los Derechos Humanos.

Disfrutadla…