Manifiesto

La crisis sanitaria del coronavirus ha dado un vuelco radical a nuestras vidas, sumiéndolas en una gran incertidumbre y en una sensación de amenaza variable que condiciona desde nuestros movimientos hasta el horizonte temporal de nuestras decisiones, al tiempo que inunda todo el diálogo social.
Todo lo que configuraba nuestra agenda privada y pública ha sufrido un cortocircuito. Las emergencias previas se han desplazado en la escala de prioridades colectiva y nada parece más urgente que el COVID. Sin embargo, sabemos que aquellos problemas siguen allí y realmente tienen más impacto que el virus. El cambio climático y la pérdida masiva de biodiversidad no se han detenido y amenazan nuestra supervivencia como especie.
La situación política y económica no merecen tampoco elogios. La cuarta revolución industrial con sus promesas de robotización y exclusión digital suenan a distopia.
Como resultado el futuro da miedo porque el presente no ofrece más que señales de amenaza. Vivimos desorientados y paralizados. Y esto no solo nos ocurre a los adultos. Muchos de nuestras hijas e hijos sienten que el futuro no les pertenece y en el peor de los casos que deben temerlo.
El COVID y el cambio climático son una amenaza pero esta valoración del futuro también. Si tenemos alguna opción de superar todo esto será porque habremos sido capaces de construir una alternativa. Para ello, debemos tener la esperanza de lograrlo y el valor de imaginarlo.
No podemos esperar que todo se solucione pronto ni que sea sencillo solo podemos conquistar la actitud que lo haga posible. Desde Madres por el Clima Lourdes creemos que lo mejor que podemos hacer hoy para luchar contra el cambio climático es contribuir a este objetivo.
Queremos que las niñas y niños del Lourdes vean su oportunidad de aportar y construir para detener el deterioro ambiental y las inercias sociales que lo empeoran, que se permitan soñar con un futuro mejor y sientan que pueden alcanzarlo.
Reconocemos que hoy en día es complicado mantener una convicción así. Como adultas y madres no queremos ‘venderles’ un entusiasmo vacío ni dar lecciones. Aspiramos a descubrir también nosotras con ellos cómo romper con la parálisis a la que nos invita este orden de cosas y no sucumbir a la magnitud de los retos. Aprender juntos como conquistar un futuro mejor, más humano, más verde.
Con este espíritu hemos pensado el proyecto ‘Conquista 2021’ e invitamos a todos las madres y padres, alumnos y alumnas del Lourdes a participar en esta batalla por el mañana.

Madres x el Clima
Madres por el Clima es un movimiento iniciado por un grupo de madres madrileñas comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Hoy existen muchos grupos en los colegios de toda España. Madres por el Clima Lourdes apenas ha dado sus primeros pasos pero queremos hacer muchas cosas y necesitamos a muchas madres y padres que quieran colaborar.
Si quieres participar escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Delegados/as Ecolourdes
Los/as Ecolourdes son los delegados/as ecosociales del colegio Lourdes. De primero de primaria hasta bachillerato los alumnos y alumnas del colegio pueden presentarse voluntarios para participar en actividades de defensa de la naturaleza y lucha contra el cambio climático.
Si quieres colaborar como delegado o apoyar puntualmente alguna de sus iniciativas pregunta a tu tutor o tutora o contacta con