Semana por el Clima

Desde que la estudiante sueca Greta Thumberg decidió dejar de ir al colegio hasta que los políticos tomasen medidas reales para frenar el cambio climático, se han sucedido distintas iniciativas sociales para denunciar este problema y aportar soluciones. En concreto el viernes 27 de septiembre hay convocada una Huelga mundial por el clima.

Como sabéis en nuestro colegio la educación ecosocial es uno de los ejes principales, porque entendemos que es nuestra responsabilidad enseñar a nuestro alumnado a desenvolverse en el mundo en el que vivimos y este mundo tiene un problema muy importante que es el cambio climático.

Por ello os comentamos que trabajaremos este tema en las aulas (no solo durante esta semana), y el viernes 27 haremos un minuto de silencio por la Tierra, que irá acompañado de una canción. Para este día queremos retomar las “Camisetas por el clima” que muchas de vuestras hijas e hijos ya comenzaron a traer todos los viernes el curso pasado. Se trata de pintar con los niños y niñas en casa con letras verdes una camiseta blanca (reciclada a ser posible) personalizando el tema “Por el clima”: “Fulanito por el Clima” “Lourdes por el Clima” o una frase inspiradora similar (a continuación se muestran algunos ejemplos).

camis.clima

Además, os hacemos llegar un comunicado que nos han hecho llegar un grupo de madres del colegio que forman parte de Madres por el Clima:

La Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre es una movilización dirigida a mostrar la preocupación ciudadana por la inacción de los gobiernos ante el proceso de cambio climático al que estamos asistiendo. En Madrid se convoca una manifestación que saldrá de Atocha a las 18:00h y finalizará su recorrido en la Puerta del Sol.
Desde MXC se ha organizado un Baby Block, un espacio pensado para familias en la Puerta Murillo-Museo del Prado (junto al Jardín Botánico). Allí se ha convocado un pintacaras a las 17.00h y desde allí nos incluiremos en la marcha de la manifestación. El objetivo es tener en cuenta las necesidades de los niños y niñas a la hora de participar en este tipo de movilizaciones.
Esta manifestación tiene un valor especial debido a la repetición de las elecciones. Es la ocasión de mostrar a los partidos la preocupación ciudadana sobre el Cambio Climático y lograr que el futuro Gobierno adquiera mayores compromisos en este ámbito. Os animamos encarecidamente a tomar parte. Necesitamos hacer visible a toda la sociedad la necesidad de tomar medidas urgentes, por nosotros y nosotras pero, especialmente, por nuestros hijos e hijas.
Aquellas familias que quieran ir en grupo pueden contactar a Madres x el Clima Lourdes en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Gracias y un saludo,
Madres por el clima

Preparando las acciones previstas para esta semana y en adelante, en ESO y Bachillerato el jueves 26 tenemos un encuentro por niveles con personas de Juventud por el clima y Fridays for future.

Los y las Ecolourdes, delegados/as ecosociales del colegio, pasan por las aulas para informar sobre la situación y las acciones a llevar a cabo. Pintacaras, elaboración de pancartas, charlas, minuto de silencio y participación en la mani del viernes 27.

Más contenidos en Tiempo de Actuar, blog de Fuhem.