SALA MAGENTA. Balance de un curso inolvidable para el arte

La Sala Magenta, ubicada en el Colegio Lourdes, se ha convertido en un eje fundamental para el trabajo del alumnado de Artes, que cuenta con un espacio expositivo donde mostrar su trabajo.

Inaugurada el pasado mes de noviembre con gran éxito, se trata de la primera sala de exposiciones que se ubica dentro de uno de los colegios de FUHEM. La Sala Magenta nació gracias a la realización del Proyecto de Innovación Educativa “Del papel al muro”, con el firme objetivo de crear un espacio profesional para que nuestro alumnado de Bachillerato de Artes aprendiera dos de las salidas profesionales que tiene un artista plástico: creación y comisariado.

A lo largo del curso 23/24, la Sala Magenta ha cumplido con creces uno de los objetivos con los que fue creada, el de ser un espacio donde el alumnado de Bachillerato de Artes y de Educación Plástica Visual y Audiovisual del Colegio Lourdes pueda exponer su trabajo como lo harán en su futuro profesional. Además, se ha convertido en un núcleo donde crear comunidad en torno al arte, desarrollar nuevas experiencias y que otros grupos y etapas aprovechen este singular espacio.

Expo dibujamos para no olvidar  Expo Sala Magenta Furoshiki marzo 2024
“Dibujamos para no olvidar” Furoshiki: diarios de un arrullo”

Desde su inauguración, en total, se han realizado cuatro exposiciones: “Corazón roto”, enmarcada en el 25 de noviembre, Día contra la violencia de género; “Furoshiki : diarios de un arrullo”, para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; “Desde mi punto de vista”, una muestra de fotografías del alumnado de Cultura Audiovisual; y, por último, “Dibujamos para no olvidar”, impulsada por el Grupo de apoyo a Gaza.
En la exposición interdisciplinar titulada “Corazón roto” se expusieron más de cincuenta piezas artísticas entre esculturas, dibujos, pinturas y diseños gráficos de alumnado matriculado desde 4º ESO a 2º de Bachillerato. La línea curatorial de la violencia de género y vicaria fue reflejada a través de la intervención de un corazón anatómico de cerámica.

La exposición “Furoshiki: diarios de un arrullo” destacó por la belleza y versatilidad de esta técnica japonesa, al envolver treinta objetos singulares y personales con telas intervenidas por el alumnado de 1º de Bachillerato. Cada una de ellas destacó por su valor estético, aunque lo más emotivo fueron las historias que relataban sobre las mujeres que forman parte de la vida de nuestras y nuestros alumnos.

En mayo, se inauguró la exposición de fotografía “Desde mi punto de vista” que ofreció la mirada particular, a través de la lente del alumnado que ha estudiado Cultura Audiovisual en 1º de Bachillerato, capturando momentos, paisajes y emociones de manera creativa y evocadora, buscando la autenticidad que reside en lo cotidiano.

El cierre del curso expositivo en la Sala Magenta ha sido la exposición “Dibujamos para no olvidar”, organizada por el Grupo de apoyo a Gaza, en la que se muestran treinta dibujos infantiles contra las guerras realizados por el alumnado de Educación Primaria. Estos trabajos se han ofrecido en puja abierta a modo de subasta con el fin de recaudar fondos para ayuda humanitaria en Gaza.

Mientras, en este primer curso de funcionamiento, nos hemos emocionado al ver tanto el trabajo expuesto por nuestro alumnado como el impacto que sus obras proporcionaban a toda la comunidad escolar; en el futuro, nos queda por cumplir otro objetivo con el que se ha creado la Sala Magenta: acoger la obra de otros colectivos que quieran aprovechar este espacio expositivo. De este modo, podremos establecer nuevos vínculos en torno a la actividad artística, una de las señas de identidad del Colegio Lourdes.

Las puertas de la Sala de Exposiciones “Magenta” quedan cerradas hasta el próximo curso cuando contaremos con nuevas exposiciones en las que la creatividad, los principios sociales, el valor del patrimonio artístico y la cohesión de las diferentes etapas en las que se imparten materias artísticas quedarán reflejadas en piezas únicas, como nuestro alumnado del Lourdes.

Exposicion fotografia magenta mayo 2024  Pieza Exposición Corazón Roto
 Exposición de fotografía "Corazón Roto"