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FAQ Primaria

1. ¿Cuál es la metodología más utilizada en Primaria?

En la etapa de primaria tratamos de emplear metodologías activas en las que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Como ejes metodológicos destacamos el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Ambos están presentes en toda la etapa y coordinados entre los diferentes niveles.

El Aprendizaje Cooperativo promueve la realización de actividades en las cuales exista una interdependencia positiva entre el alumnado para completarlas con éxito. Para ello usamos diferentes técnicas, ya sean en parejas o en equipos, acordadas entre toda la etapa.  En el aula, el alumnado está organizado en equipos con el objetivo de favorecer este aprendizaje con los demás.

En el Aprendizaje Basado en Proyectos, el alumnado investiga, observa, experimenta los contenidos a través de un proyecto que globalice las diferentes áreas. Tratamos de partir de sus propios intereses como elemento motivador. Realizamos un proyecto trimestral, siendo el del segundo trimestre común para toda la etapa.

Además, tratamos de darle un enfoque ecosocial a los diferentes proyectos. Trabajando los contenidos de cada nivel, procuramos que la mirada con la que nos acercamos a ellos tenga presente que los humanos somos ecodependientes (dependemos de la naturaleza) e interdependientes (dependemos de las relaciones con los demás que garanticen cuidados).

2. ¿Cómo trabajamos la atención a la diversidad?

La atención a la diversidad es una de las señas de identidad del centro. En la etapa de primaria contamos con diferentes apoyos encaminados a lograr la inclusión de todo el alumnado. Existe un refuerzo educativo ordinario para aquellos alumnos/as con dificultades en las áreas instrumentales. Además, contamos con la figura de pedagogos/as terapéuticos que trabajan con el alumnado con necesidades educativas especiales. Procuramos que el trabajo de apoyo siempre se realice dentro del aula, ya que creemos que la diversidad es un factor de enriquecimiento de todo el alumnado, tengan o no tengan dificultades.

Existe en infantil y primaria un aula TEA para aquellos niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. Este aula cuenta con una tutora especialista en pedagogía terapéutica y una integradora social. 

El orientador de la etapa acompaña y asesora a tutores/as y familias.

3. ¿Cómo enfocamos el Proyecto Bilingüe?

El proyecto bilingüe se desarrolla en diferentes áreas en función del nivel.

En 1º y 2º  las áreas bilingües son science y arts, mientras que de 3º a 6º son physical education y arts. 

Uno de los objetivos de este proyecto es el de incrementar la comprensión y la producción lingüística en inglés favoreciendo el interés y la motivación hacia el aprendizaje de una lengua. 

Para llevarlo a cabo, se utiliza el inglés como lengua vehicular en las áreas  bilingües. Se trata de una modificación metodológica. Sin embargo, los objetivos en estas áreas son los mismos que si trabajásemos con la lengua materna. 

4. ¿Qué peso le damos a las pruebas externas en la etapa de Primaria?

No preparamos las pruebas externas de forma específica. Dentro de la etapa tenemos nuestros propios acuerdos para evaluar los aprendizajes y los procesos implicados en ellos.

No obstante, sí analizamos cada curso los resultados obtenidos en las diferentes pruebas con el objetivo de sacar conclusiones y valorar posibles mejoras en nuestra práctica docente.


Podrás encontrar toda la información del proceso de admisión en los siguientes apartados:

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