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FAQ Infantil

¿Cómo es el periodo de adaptación?

Aunque realmente consideramos que el periodo de adaptación en cada niña y cada niño supone un tiempo diferente, en nuestra escuela, siempre que el calendario escolar lo permita, dedicamos cuatro días a la adaptación. Dos  de ellos son los anteriores a comenzar el curso para el alumnado de Infantil y de Primaria, los otros dos son los primeros del nuevo curso. Así conseguimos ser más adultos que atiendan las necesidades del nuevo alumnado y evitamos que haya tanto movimiento de niñas y niños en el cole. A los/as recién llegados/as les facilita bastante. 

El horario se dividirá en dos turnos de 9,15h a 10,45h y de 11,15h a 12,45h. Unos días antes de comenzar se os envía una circular donde adjuntamos un listado donde podréis consultar el turno de vuestro hijo o hija en función del día. 

Al alumnado se le divide en dos grupos y cada grupo tendrá que asistir en uno de los turnos. Los dos primeros días en en un turno y los dos últimos en el otro.  

En principio y si las circunstancias lo permiten habrá una reunión de familias un par de días antes de comenzar el periodo. En esta reunión nos presentaremos todo el Equipo de Infantil y podréis aclarar dudas concretas con los tutores y/o tutoras. Se os convocará a dicha reunión por circular a finales de Agosto o principios de Septiembre. 

(*) Hay que tener en cuenta que es posible que haya modificaciones por la situación actual (CODIV-19) 

 ¿Las familias podemos acompañar a los niños y niñas esos cuatro días?

El periodo de adaptación es el tiempo de acogida o proceso de familiarización que el niño o niña necesita para estar con seguridad y confianza en el nuevo espacio y con las nuevas figuras de referencia.

Cada niño/a necesita un tiempo; hemos de ser pacientes y respetuosos con ello. 

Algunos/as estarán bien desde el principio, otros/as con los cuatro días tendrán suficiente y otros tardarán semanas, o incluso un trimestre entero. Lo mejor es intentar no angustiarnos desde casa y vivir lo que venga como parte del proceso. Nosotras os vamos a ayudar en todo lo que necesitéis, acompañandoos a vosotras las familias y, por supuesto, a vuestra hija o hijo.

Nuestra experiencia dice que es importante que entréis a clase a vuestra hija o hijo, que demostréis confianza en el cole, que juntos podáis ver el aula, las cosas que hay en ella, saludar a los/as  profes y estar un ratito los dos. Pasado un tiempo, es importante que el adulto se vaya, despidiéndose y tranquilo, para dar opción al niño o niña a que investigue, esté con los/as profes y también con el resto de los/las peques.

Sabemos que a veces es difícil la separación,  pero de otro modo solo alargamos despedidas y complicamos la adaptación. Estas situaciones, a veces, consiguen que niñas y niños que se han quedado tranquilos al ver a otras familias aun en clase, lo empiecen a pasar mal.

Es importante que confiéis en el Equipo de Infantil y en sus criterios. 

¿Cómo se establecen los grupos?

 Al principio no hay grupos de clase  fijos establecidos porque nos gusta formarlos a partir de las relaciones que se establecen en las primeras semanas de curso. Es mucho más respetuoso con los ritmos y las necesidades de cada niño y cada niña. Aún así se busca equilibrio entre número de niñas y niños y  edades (primer semestre y último semestre). 

Puede darse que haya un grupo para que tengáis las primeras semanas a un adulto de referencia definido, que os aclare las dudas...pero esto no quiere decir que el grupo inicial sea el definitivo luego.

En cualquier caso en la reunión antes del periodo de adaptación se os informará. 

¿Tienen que ir sin pañal al cole?

Sí. Tenéis unos meses por delante estupendos para poder hacerlo. Comienza el calor, llevan por lo tanto menos ropa y es,el verano muy buen momento, para intentarlo y en la mayoría de los casos conseguirlo. 

Esto no quiere decir que cuando un niño o niña empieza el cole y lleva pañal no le dejemos venir, se trata de que en el cole no lo llevará. Preferimos cambiarles las veces que haga falta. Nosotros ayudaremos, pero la realidad es que un niño/a a partir de los dos años y medio está preparado para conseguirlo y prácticamente no hay niñas o niños que lleguen en tres años con pañal diurno.  

¿Cómo es un día en el cole?

Este es un día tipo. Pero el primer trimestre hay que ver cómo funciona el grupo y prima la parte emocional, los hábitos y las rutinas.

Un día en el cole: 

Contamos semanalmente en cada curso con: 1 sesión de música, 2 sesiones de psicomotricidad y 3 sesiones de inglés.

- Asamblea: es el momento donde nos ponemos al día como grupo viendo quienes estamos, qué haremos hoy, qué vamos a comer y el momento donde conversamos sobre lo que pensamos, sentimos, somos y nos ocurre como grupo. 
- Juego por ambientes
- Trabajo por rincones
- Hay 4 espacios donde se trabaja la parte lógico-matemática, lecto-escritura, habilidades manipulativas y/o grafomotricidad y juego simbólico.
- Desayuno común
- Patio
- Actividad música (1 sesión semanal), psicomotricidad (2 sesiones semanales) inglés (2 sesiones semanales) y actividades en gran grupo de lecto-escritura, matemáticas, grafomotricidad.
- Comida
- Siesta
- Actividad plástica (desarrollo destrezas), cuentos, teatro…

¿Duermen siesta? ¿Y si es una niña o niño que no duerme normalmente?

Como comentamos en el punto anterior, hay un momento después de comer destinado a la actividad de siesta. Cada alumna y alumno tiene una tumbona con una sábana individual y personal y en ella duermen alrededor de una hora. A medida que pasa el curso ese tiempo se va reduciendo. 

Entendemos que hay niños y niñas a los que les cuesta más dormir la siesta o necesitan menos horas de sueño. En cualquier caso es un rato dedicado al descanso, que es algo fundamental a estas edades y sobre todo cuando están adaptándose al ritmo del cole (madrugar, jugar, movimiento, atención, muchos estímulos nuevos…).

Los niños y niñas que comen en casa también tienen un ratito de descanso cuando se incorporan por la tarde. 

¿Es obligatoria la asistencia al cole por la tarde?

La jornada es de 9:00 a 12:30 por la mañana y de 14:30 a 16:00 por la tarde. 

Ambas franjas son obligatorias. Tanto en la de la mañana como en la de la tarde se trabajan cosas básicas e importantes para el crecimiento personal y social. 

¿Se trabaja con libros?

No. Trabajamos en torno a varias metodologías, todas ellas basadas en el aprendizaje significativo y vivencial. En el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y los Ambientes de Aprendizaje. 

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Es una metodología activa. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, a través de la investigación, observación o experimentación, los contenidos y aprendizajes establecidos por la legislación educativa. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) permite que se puedan diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, de este modo cobra importancia el  proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias claves.

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

El Aprendizaje Cooperativo se refiere a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en parejas (gemelos/as) o tríos (trillizos/as) y  pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje.

Esta modo de trabajar potencia el valor educativo de las relaciones interpersonales. Consideramos los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. Conlleva ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar, decidir cómo se hace y qué va a hacer cada cual, realizar trabajos conjuntos o individuales y valorar en grupo  los resultados. 

Consigue fomentar habilidades como la empatía, la tolerancia, la asertividad, la solidaridad, la colaboración, motivación, implicación y comprensión. 

¿Cuantos profes están con los niños y niñas de 3 años?

Hay un tutor o tutora en cada grupo. Además hay una persona (la monitora del comedor de 3 años) que está,durante todo el curso,  todas  las tardes con el alumnado de 3 años. Durante el mes de Septiembre esta persona está durante toda la jornada. La profesora de apoyo pasa el primer trimestre con ellos/as. 

Con lo que en Septiembre los niños y niñas de 3 años están con 4 adultos de referencia. Y a partir de Octubre con 3 por las mañanas y con cuatro por las tardes.

Además hay un especialista de inglés y música que es la misma persona, una auxiliar de conversación y una Profesora Terapéutica. 

¿Es un espacio seguro?

Nuestro centro es un cole que permite la entrada de familias en cualquier momento de la jornada, facilitando que aquellos que han tenido algún problema, cita médica o cualquier otro asunto, puedan venir a cualquier hora de la mañana. Es una filosofía del cole, que las familias puedan acceder en todo momento al cole, entran en las aula a las 9:00 y es un cole de toda la comunidad educativa. Nuestro cole es un cole seguro precisamente por eso. 

A partir de las 9:05 las puertas se cierran excepto una que da al polideportivo que permanece abierta toda la jornada para permitir la entrada a las familias que lo necesitan. Esta puerta da al polideportivo donde continuamente hay profesores y profesoras  de Educación Física dando sus clases o profesores y profesoras cuidando el recreo.

El alumnado de Infantil tiene muy claras las normas, se trabajan bastante y particularmente los niños y niñas de tres años sólo quieren estar en su patio porque es el lugar que les da seguridad y donde están sus adultos de referencia. 

Es la seguridad de nuestro alumnado algo importante para el equipo, por ello se trabaja en las aulas desde el primer momento, pero también la accesibilidad de las familias  y que sea un centro abierto. Esta condición da la posibilidad de que las familias estén muy presentes en momentos importantes de la jornada, como la entrada al cole. 

¿Hay que traer desayunos para media mañana?

No. Desde el primer día, incluido el periodo de adaptación los niños y niñas no tienen que traer nada de comida ni bebida al cole. 

Los primeros días se encargan los tutores o tutoras y a partir de una reunión se hace un tentempié saludable compartido antes del recreo.

Cada semana una familia se encargará de traer el tentempié para todo el grupo de su hija o hijo.  Se tienen en consideración las posibles alergias que haya.

Hace unos años la Escuela Infantil se planteó un proyecto de desayunos saludables, en el que recibimos formación y asesoramiento especializado. Como etapa se llegó a varios acuerdos. En la primera reunión que tendréis, se hablará más detenidamente de ello. Pero los principales objetivos de esta actividad es crear un buen vínculo con la comida y con determinados alimentos que son básicos en la dieta de un niño/a, compartir un momento agradable y fomentar ciertas actitudes que tienen que ver con el momento de compartir y comer, crear determinados hábitos de higiene y favorecer el ejercicio de toda la musculatura que interviene en el proceso de masticado y deglución (muy importante para la evolución del lenguaje).

También acordamos el tipo de alimentos que se deben consumir y cómo comerlos. 


Podrás encontrar toda la información del proceso de admisión en los siguientes apartados:

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