FAQ ESO

¿Qué optativas se pueden cursar en ESO?

1º ESO

2º ESO

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS

(Obligatoria para el alumnado con Matemáticas pendiente de 1ºESO)

RECUPERACIÓN DE LENGUA

(Obligatoria para el alumnado con Lengua pendiente de 1ºESO)

TALLER DE MÚSICA

TALLER DE GEOGRAFÍA e HISTORIA

3º ESO

AMPLIACIÓN  DE MATEMÁTICAS  (Requisito para acceder: nota mínima 6)

CULTURA CLÁSICA

BOTÁNICA APLICADA

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (IAEMP)

4º ESO  (ELEGIR UNA MATERIA DE CADA BLOQUE)

BLOQUE I

BLOQUE II

MÚSICA

FILOSOFÍA

CULTURA CIENTÍFICA

CULTURA CLÁSICA

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

¿Se adaptan bien los alumnos y alumnas al nuevo horario?

El horario cambia respecto a Primaria. La jornada lectiva pasa de 25 a 30 horas en 1º ESO  y entran más temprano (las clases comienzan a las 8:30 en vez de a las 9:00 horas).

No hay que preocuparse porque al principio les cuesta adaptarse a entrar más temprano pero se acostumbran rápidamente.

Es importante insistir en la necesidad de cuidar las horas de sueño y la alimentación, sobre todo insistir en la importancia del desayuno.

Tener más profesores y profesoras  ¿supone al alumnado una mayor dispersión?

No tiene por qué. Se intenta, siempre que sea posible, que un mismo docente imparta dos áreas. Por ejemplo, Lengua y Geografía-Historia o Valores éticos y Tutoría.

¿Cómo se trabaja “ el paso al instituto”?

En todos los niveles, pero especialmente en 1º ESO, el equipo de tutores y tutoras, con el apoyo del equipo docente, Departamento de Orientación y la coordinación de etapa cuida especialmente el inicio del curso.

Se realizan jornadas de acogida, se acuerdan normas conjuntas, se presentan las diferentes áreas por parte del profesorado encargado de ellas, etc.

También se trabaja en coordinación con las personas encargadas del comedor porque en 1º y 2º ESO mayoritariamente utilizan este servicio.

El seguimiento de las tutoras y los tutores es constante y a mediados del mes de octubre se lleva a cabo una reunión con el equipo docente de cada clase para tener una visión general del grupo.

¿Cómo se lleva a cabo la comunicación con las familias?

Se facilitan todo tipo de cauces: agenda, correo, teléfono, entrevistas personales. Se establece una hora de tutoría para familias, unas veces citan los tutores  y otras son las familias las que solicitan la entrevista.

¿Se puede utilizar el móvil en el instituto?

No se pueden utilizar teléfonos móviles durante la jornada escolar, esto incluye recreos y comedor.

Si alguna familia necesita que su hijo o hija traigan el móvil al Centro, tiene que guardarlo en la taquilla apagado.

¿Cómo se forman los grupos en 1º ESO?

Se trata de hacer grupos heterogéneos y equilibrados respecto al número de chicos y chicas, nivel académico del alumnado, repeticiones…, intentando evitar determinados roles adquiridos en cursos anteriores.

En 1º ESO se abre una unidad nueva por lo que se cuidará especialmente la integración y las jornadas de acogida se centrarán en el conocimiento e integración del alumnado.

¿Qué importancia tienen “los deberes”?

Varía en función de las áreas, pero en general los alumnos y alumnas suelen tener tareas que les permitan repasar y afianzar lo que se haya dado en clase.

Se trabaja con el equipo docente para evitar la acumulación de tareas y ajustar el tiempo de trabajo en casa a cada edad.

Podrás encontrar toda la información del proceso de admisión en los siguientes apartados:

presentacion de solicitudes 1 1 pantallasabiertas 1 1

Necesitas ayuda con el proceso