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Aportaciones de carácter voluntario para el sostenimiento del Proyecto Educativo de FUHEM

FUHEM es una fundación privada comprometida con la transformación social a  través del trabajo en las Áreas Ecosocial y Educativa, desarrollada en sus centros  escolares Hipatia, Lourdes y Montserrat en el régimen de conciertos educativos. Las  actividades que FUHEM lleva a cabo no tienen carácter lucrativo y todos los  ingresos que se obtienen en la Fundación son dedicados al desarrollo del  proyecto. Los presupuestos anuales de los centros, aprobados por los Consejos  Escolares, están a disposición de la Comunidad Educativa.  

La enseñanza en los centros sostenidos con fondos públicos, en las etapas  obligatorias y en el segundo ciclo de Educación Infantil, tiene un carácter  gratuito para todo el alumnado. Para garantizarlo, la Administración Educativa,  en nuestro caso la Comunidad de Madrid, financia las plantillas de  profesorado en las ratios establecidas oficialmente y los gastos de  funcionamiento corrientes, incluidas partidas para el Personal de Administración  y Servicios.  

Los centros de FUHEM desarrollan un proyecto educativo que aspira a aportar los  máximos niveles de calidad para el alumnado que se escolariza en  nuestros centros. Para ello, a lo largo de los años han promovido mejoras en  muchos ámbitos de la organización, la gestión, la docencia o la  actualización de las instalaciones y los recursos materiales.  

La financiación de estas mejoras y en definitiva de nuestro Proyecto  Educativo en particular hacen necesario solicitar un esfuerzo a las familias  para su sostenimiento económico. En el caso concreto de los centros de FUHEM  y por las características de su Proyecto, las aportaciones de la Administración  financian en torno al 60% de los gastos anuales.  

Para completar la financiación de nuestros centros, una parte (20%) se obtiene de  la contribución a los gastos comunes de los servicios complementarios,  principalmente comedor y actividades extraescolares.  

La otra parte (20%) se articula a través de las cuotas autorizadas y las  denominadas aportaciones voluntarias, aprobadas cada año por los Consejos  Escolares de los centros.  

Las aportaciones voluntarias nos permiten afrontar con mayor solvencia las  actuaciones que sostienen el Proyecto Educativo de cada centro. Estas  aportaciones tienen un carácter no lucrativo y no discriminatorio para  familias y alumnado.

En el ÁMBITO DE LAS PERSONAS, el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM  contempla, por ejemplo:  

  • La incorporación de horas de docencia adicionales a la ratio oficial en  todos los niveles educativos a través de la contratación de más  profesorado. Esta mejora permite desarrollar experiencias de docencia  compartida, desdobles, proyectos específicos, nuevas materias optativas,  ampliaciones horarias en inglés…así como mejorar las estructuras de  coordinación docente.  
  • La incorporación de profesionales de la orientación y el asesoramiento  psicopedagógico en los niveles no financiados (educación Infantil,  Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) o en el desarrollo de tareas 
  • no incluidas en las funciones de los profesionales de la orientación en todas  las etapas.  
  • La incorporación de profesorado de apoyo adicional (Pedagogía  Terapéutica, Logopedia, Integración Social), no financiado en el concierto,  para el seguimiento, el refuerzo y la mejora de la atención al alumnado con  necesidades específicas de apoyo educativo.  
  • La incorporación de un número mayor de auxiliares de conversación en  inglés para las etapas no financiadas y para el refuerzo del Programa Oficial  de Bilingüismo en la Etapa de Educación Primaria.  
  • La asignación de complementos específicos voluntarios para el  profesorado tutor y de complementos adicionales para el  profesorado que desarrolla tareas de coordinación docente (Equipos  Directivos).  
  • La sustitución de profesorado de baja en plazos inferiores a los que son  abonados por la Administración (a partir del 10 día laborable) o que  directamente no son subvencionados por razones diversas.  
  • La cobertura completa (complementaria a los pagos de la Administración) y  el incremento en la ratio de Personal de Administración y Servicios (conserjería, personal de mantenimiento, apoyo informático, secretarías y  Gerencias)  
  • El desarrollo de un amplio programa de formación para los profesionales  docentes y no docentes y la puesta en marcha de Proyectos de  Innovación para la mejora del proyecto.  

En el ámbito de las INSTALACIONES Y LOS SERVICIOS, la financiación adicional  nos permite:

  • Afrontar en su totalidad los gastos en los suministros (agua, energía,  material de oficina, reposición de mobiliario…) y el mantenimiento  ordinario de las instalaciones (limpieza, reparaciones, reposiciones de  material, etc.)  
  • Emprender acciones de mejora en las instalaciones e infraestructuras  que en ningún caso son cubiertas por la Administración: obras anuales,  ampliación de instalaciones, reparaciones de más envergadura,  acondicionamiento de los espacios interiores y exteriores de los centros,  renovación de circuitos de calefacción y agua, etc.  
  • Disponer de materiales didácticos (material fungible, fotocopias, material  de lectura en aulas y biblioteca, fichas de trabajo para el alumnado…)  ajustados a las necesidades que plantean las distintas asignaturas.  
  • Pago de seguros de diversa índole imprescindibles para el mantenimiento  de los centros y sus instalaciones.  
  • En el caso del Colegio Hipatia, la utilización de las instalaciones está  sometida al abono de un canon superior a los 550.000 Euros anuales que  solo puede ser financiado a través de las aportaciones familiares.  

Es por estas razones por las que FUHEM solicita a las familias unas aportaciones  periódicas (en 10 cuotas anuales) de carácter voluntario, sin ningún ánimo  de lucro y no discriminatorio para el alumnado. En ocasiones esta aportación  puede ser compensada total o parcialmente por otras familias a través de  un sistema de becas al que denominamos Fondo de solidaridad. 

Queremos agradecer sinceramente a todas las familias que contribuyen  año tras año a hacer posible este proyecto que es de todas y todos.  Sabemos que el esfuerzo no siempre es fácil pero también sabemos que la mayor  parte de las familias comprende la necesidad de sostener el proyecto y entiende  que se trata de un esfuerzo colectivo, generoso y solidario y en ningún caso una  contraprestación directa por un servicio específico a cada uno de sus hijos e hijas.

 

DISTRIBUCIÓN CUOTAS CURSO 2024/2025

Icono distribución cuotas 2021

 

APORTACIONES ¿POR QUÉ SON NECESARIAS?

aportaciones