Renovación del servicio de comedor - Curso 2024-2025
El comedor es para FUHEM un sello de identidad de nuestro modelo educativo al poner en práctica nuestro compromiso con la sostenibilidad y la justicia social. Desde hace años, el proyecto “Alimentando otros modelos” ofrece comida ecológica, de temporada y de proximidad, al tiempo que se reduce el desperdicio, potencia la reutilización y el reciclaje (envases, compostadoras, etc.), o se limitan los productos de origen animal. Todo ello constituye un aprendizaje en sí mismo, al tiempo que se favorece una alimentación más saludable de nuestros alumnos y alumnas, y un modelo más respetuoso con las personas y el planeta.
En el marco de mejora continua de nuestro proyecto, en FUHEM somos conscientes de la necesidad de evaluar todos y cada uno de nuestros servicios y más, si cabe, el del comedor, dada su transcendencia. Por ello, en el curso que acaba de finalizar, abrimos un proceso de licitación de este servicio que, como sabéis, presta una entidad especializada externa. Recibimos cuatro propuestas que hemos estudiado, valorado de forma exhaustiva buscando la mejor relación calidad/precio y la adecuación a nuestro modelo.
La empresa que ha obtenido la mejor evaluación es Gastronomic, prestadora del servicio en los últimos años y que, en esta licitación, nos ha presentado la propuesta más adecuada a nuestras necesidades y a las demandas que las familias nos habéis hecho llegar en cursos previos, cuestiones que nos resultaban fundamentales a la hora de elegir el proveedor.
Mejoras del Servicio
Mejora en el menú | Servicios de enfermería | Mejoras en los espacios | Propuesta de actividades |
- Continuamos con el producto fresco (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos…), y seco (pastas, cereales, legumbres…) de producción ecológica, de cercanía y de temporada.
- Mantenemos el compromiso de producción de cercanía en los productos que todavía no son de origen ecológico (pan, leche, queso, pescado, pollo y cerdo).
- Incorporación en los menús de ternera ecológica.
- Incorporamos huevos y conservas ecológicas (que, en cualquier caso, seguirán siendo un complemento, nunca parte principal de los platos).
- Sustitución del yogur comercial por yogur ecológico cada semana
- Todo el producto fresco (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos…), y seco (cereales, legumbres…), es de producción ecológica, de cercanía y de temporada.
- Alimentación más saludable, exenta de productos fitosanitarios industriales como el glutamato y otros productos similares.
- Refuerzo en las raciones para el alumnado que necesita mayor ingesta.
Contaremos con un servicio de enfermería escolar vinculada al servicio de comedor y que tendrá presencia en el centro durante gran parte de la jornada escolar.
Entre sus funciones se encuentran la atención a los cuidados sanitarios del alumnado del centro, de forma personalizada y también de forma coordinada con el equipo escolar. Dentro del marco educativo, prestará servicios de educación en temas de salud, hábitos saludables, siendo la finalidad la prevención y detección de problemas de salud que puedan afectar a la infancia y la adolescencia, tanto físicos como de bienestar mental.
FUNCIONES
FUNCIÓN ASISTENCIAL Prestar atención y cuidados de salud integral al estudiante, así como, cualquier emergencia e incidencia sanitaria en el entorno escolar. Todo ello, bajo los protocolos estipulados en medicina. |
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FUNCIÓN INVESTIGADORA Deberán ampliar y profundizas los conocimientos enfermeros con el fin de prestar los mejores cuidados posibles desarrollando estrategias para la mejora del servicio. |
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FUNCIÓN DOCENTE Realizar programas educativos para la salud, información y asesoramiento que puedan promover buenos hábitos y formación en el cuidado y bienestar de toda la comunidad educativa. |
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FUNCIÓN GESTORA Planificar, organizar, dirigir y construir todas las actuaciones y recursos materiales para la práctica médica. |
Mejoras en los espacios y la comunicación del servicio
- Inversiones para un mejor acondicionamiento de los comedores
- Acondicionamiento acústico del comedor de Infantil y Primaria, con el fin de reducir los ruidos.
- Transporte eléctrico entre comedores, un elemento que evita ruidos y fortalece el valor ecológico de nuestro proyecto.
- Acciones de comunicación hacia el alumnado: mejora de la imagen del comedor, con señalética, cartelería y modelos más adecuados a lo que, desde FUHEM, entendemos debe de ser un comedor escolar.
- Comunicación con las familias: comunicación entre las familias y el centro ágil, rápida e individualizada, de modo que estén informadas puntualmente del desarrollo del día a día del alumnado que así lo consideremos necesario.
La incorporación de esta serie de mejoras, que suponen un valor añadido en la buena prestación del servicio, junto al alza generalizada del precio de las materias primas y el incremento salarial acorde al convenio del personal del comedor, suponen una subida de 9,8 euros al mes en el servicio de comedor.
Una cantidad que consideramos una adecuación a la calidad y al modelo que ofrece nuestro singular servicio de comedor.
El servicio de comedor también incorpora una propuesta de actividades relacionadas con el consumo responsable, la salud y el cuidado de nuestro planeta, que complementará el Proyecto de Patios Dinámicos.
Las temáticas principales y sus contenidos son:
- Conocimiento del entorno y sus elementos: Nociones de orientación espacial, vocabulario en relación a los elementos naturalizados del espacio exterior del edificio del centro. Uso y realización de croquis, diseños a escala. Realización de maquetas.
- El suelo como sistema vivo y complejo que alberga la mayor biodiversidad que permite la vida: El cuidado del suelo, los seres vivos que habitan en el suelo. Nuestras amigas las lombrices.
Fertilización, compostaje y vermicompostaje. El suelo y los servicios ecosistémicos que nos proporciona. Alimentación saludable y sostenible, agroecología, soberanía alimentaria. Desperdicio de alimentos. Degradación del suelo. - Las plantas: Cómo crece una planta. La importancia de las semillas para la vida. Extracción y conservación. Los bancos de semillas. Semillas locales. Semilleros y plantación. Bombas de semillas. Asociaciones de plantas, rotación de cultivos. Plantas arvenses, árboles y arbustos. Plantas cultivadas. Agroecología.
- Fauna urbana: Animales domésticos y animales salvajes. Las aves. Comederos y bebederos para aves. Insectos Polinizadores. Hotel de insectos.
- Plantas útiles y comestibles: recetas, ungüentos y preparados. Usos medicinales y de cosmética. Pócimas mágicas para el huerto. Tradiciones en torno a las plantas y la naturaleza.
- Celebrar la biodiversidad: días especiales en relación a la naturaleza y su conservación, participación en plantaciones, diseño de comunicaciones, campañas, posters, y acciones en relación a la temática.
- Diversidad cultural: fiestas bailes y tradiciones a lo largo de las estaciones en relación a las diferentes culturas presentes en el centro.
- Actuamos para conservar la biodiversidad. Los cuidados. Ecología de andar por casa. Hogares verdes, alimentos de proximidad, alimentos kilométricos, comercio local, publicidad, etiquetas, etc.
La incorporación de esta serie de mejoras, que suponen un valor añadido en la buena prestación del servicio, junto al alza generalizada del precio de las materias primas y el incremento salarial acorde al convenio del personal del comedor, suponen una subida de 9,8 euros al mes en el servicio de comedor. Una cantidad que consideramos una adecuación a la calidad y al modelo que ofrece nuestro singular servicio de comedor.
A lo largo del curso 2024/25, FUHEM y los centros escolares, a través del seguimiento continuado que realizan las personas responsables del comedor en cada centro, velaremos por el cumplimiento de estas mejoras y el buen funcionamiento del servicio.
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