Menú
A+ A A-

Programa ACCEDE 2025 - 2026

El Programa ACCEDE permite el préstamo gratuito de libros de texto en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid. A continuación, os facilitamos un resumen detallado de las instrucciones publicadas por la Consejería de Educación para el próximo curso.

1. Objeto del Programa

Garantizar el préstamo gratuito de libros de texto y material curricular al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

2. Requisitos del Alumnado para ser Beneficiario

  • Estar matriculado en un centro sostenido con fondos públicos.

  • Haber devuelto el lote completo del curso anterior en adecuado estado de uso.

  • En caso de nueva incorporación: presentar la solicitud de participación (Anexo I).

  • Estar al corriente de pago de la fianza de 54.-eur. (exclusivo secundaria)

  • Alumnado repetidor: devuelve y recibe únicamente los libros de las materias no superadas.

  • La entrega incompleta o en mal estado puede dar lugar a exclusión del programa o a la exigencia de reposición.

3. Actuaciones del Centro Educativo

  • Coordinar el programa con una persona responsable designada.

  • Solicitar documentación y revisar estado de los materiales.

  • Registrar y custodiar los lotes.

  • Tramitar la solicitud de adquisición de libros nuevos.

  • Entregar los lotes al alumnado beneficiario al inicio del curso.

4. Calendario de Actuaciones

  • Hasta 30 de junio de 2025: recepción y revisión de libros.

  • Hasta 5 de julio de 2025: registro en la plataforma de beneficiarios.

  • Julio: solicitud de libros nuevos.

  • Septiembre: entrega a familias.

5. Criterios para Evaluar el Estado de los Libros

  • Buen estado: limpio, sin hojas sueltas, sin roturas, sin garabatos ni marcas excesivas.

  • Mal estado: pérdida, rotura grave, deterioro que impide la reutilización.

  • En caso de deterioro grave o pérdida, deberá reponerse el ejemplar.

6. Gestión de Libros y Materiales

  • El programa no cubre cuadernillos, fichas, ni material no reutilizable.

  • Los libros deben identificarse mediante código QR o etiquetas.

  • Se pueden utilizar libros en formato digital si son reutilizables y autorizados.

7. Bajas y Reincorporaciones

  • Las familias pueden solicitar la baja voluntaria en cualquier momento (Anexo II).

  • Para reincorporarse en años posteriores, deben presentar nueva solicitud y justificar el buen estado del material anterior.

8. Centros de Nueva Creación o con Modificación de Unidades

  • Deberán realizar estimaciones de necesidades y coordinar con la DAT para dotación inicial.

9. Responsabilidad del Centro

  • El centro es responsable de la custodia, control y conservación de los libros durante el verano.

  • Los libros son propiedad de la Comunidad de Madrid y deben utilizarse exclusivamente por el alumnado beneficiario del programa.

  • No se pueden imponer condiciones económicas a las familias por la gestión del programa.

10. Responsabilidad de las Familias Beneficiarias

  • Son responsables de la custodia, cuidado y devolución del lote completo recibido en el estado adecuado.

  • Deben garantizar el uso correcto y exclusivo del material por parte del alumno beneficiario.

  • En caso de pérdida o deterioro, deberán reponer el material o quedar excluidas del programa en cursos siguientes.

  • La adhesión al programa implica aceptar estos compromisos.

11. Dotación Económica

La asignación de fondos se realiza en función del nivel educativo y el número de alumnos adheridos al programa. Para el curso 2025/2026 se mantienen las siguientes cuantías base por alumno:

  • 1º y 2º de Educación Primaria: 150 €
  • 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria: 18 €
  • 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria: 28 €
  • 1º y 2º de Formación Profesional Básica: 12 €
  • Educación Especial: 50 €

12. Aplicación Informática

  • Todo el proceso debe gestionarse a través de la plataforma informática habilitada por la Consejería.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ANEXO I: ADHESIÓN DEL ALUMNO/A AL PROGRAMA ACCEDE (FORMULARIO)accede

Guía de cuidado y mantenimiento de recursos del programa ACCEDE

LEY 7 2017 GRATUIDAD LIBROS Y MATERIAL
BOCM-Reglamento ProgramaACCEDE_20181214-18
BOCM-ORDEN 3616_20191213-14

INSTRUCCIONES PROGRAMA ACCEDE 2025-2026 (junio 2025)

INSTRUCCIONES ALUMNOS EN DESVENTAJA SOCIOECONÓMICA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ALUMNOS TUTELADOS EN CENTROS SOSTENIDOS