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Taller de Percusión

La actividad está dirigida a adultos.

La actividad de batucada es una eminentemente de equipo. No basta con que los participantes aprendan sus ritmos y sus coreografías, sino que se requiere una cooperación y esfuerzo grupal para alcanzar los objetivos. No se trata de tocar bien, sino de tocar juntos. Esta sutilidad va a suponer la diferencia entre hacer música o hacer ruido. A lo largo del curso vamos a permitir a los participantes generar un grupo unido, con un objetivo común, trabajando en consonancia y disfrutando del ritmo y el movimiento. Al final del curso se habrá creado un espectáculo que podrá exponerse en algún evento festivo del colegio.

OBJETIVOS

  • Conocer y distinguir los diferentes instrumentos que constituyen una batucada brasileña: surdos, cajas, tambourines, agogos y chocalhos.
  • Aprender la manera adecuada de sujetar cada tipo de instrumento durante el toque.
  • Ser capaz de identificar la diferencia entre los sonidos de frecuencia baja (graves) y los sonidos de frecuencia alta (agudos).
  • Entender la importancia del trabajo en equipo en una actividad en la que el resultado final depende de la sinergia de todas las partes implicadas. Ningún instrumento es menos importante que otro.
  • Saber llevar una figura rítmica en un compás sencillo de 4/4 ó 6/8.
  • Entender la figura del/la director/a.
  • Saber identificar cada seña del/la director/a de la batucada con un arreglo a ejecutar.
  • Saber interpretar llamadas específicas del/la director/a con su respuesta concreta.
  • Mantener un paso básico de baile mientras se toca el instrumento.
  • Crear un espectáculo. Ser capaz de recordar, con ayuda del/la director/a, todos los patrones rítmicos, arreglos y coreografías que componen dicho
    espectáculo.
  • Ser capaz de modular el volumen y la velocidad en diferentes partes del espectáculo para entender la importancia de las dinámicas y las intensidades en una creación musical.
  • Comprender la importancia de la actitud en el resultado final de una creación artística.

METODOLOGÍA

Es importante tener en cuenta que las aptitudes motoras, rítmicas y musicales suelen ser muy dispares. Algunos participantes ya manejan muchas de las
destrezas que se plantean como objetivos, mientras que otros abordarán esta actividad con un nivel más bajo. Este hecho nos obliga a la realización de una serie de juegos y actividades durante las primeras sesiones cuya finalidad es minimizar estas diferencias de nivel.

Los principios metodológicos son por tanto los que aquí se mencionan:

  • Metodología activa y participativa.
  • Al tratarse de una actividad grupal, en la que varios alumnos tocan el mismo instrumento, se estimula la cooperación. De este modo se favorece la transmisión de destrezas, no solo entre el monitor y los alumnos, sino también entre los propios alumnos. Es una actividad de cooperación, en ningún caso de competición.
  • Cada ejercicio se plantea dentro de una situación y un contexto. Es importante que los alumnos sepan qué se les pide, para qué y cómo han de realizarlo.
  • Se diferencian actividades de calentamiento, juegos y creación del espectáculo.
  • Las actividades deben servir para la adquisición y asimilación de los objetivos propuestos

CONTENIDOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y   ACTITUDES

CONCEPTOS

Instrumentos que constituyen una batucada brasileña. (Objetivo 1) Diferencias entre instrumentos graves y agudos. (Objetivo 3)

La figura del/la director/a: las señas, las llamadas, cuenta de cuatro antes de cualquier arreglo. (Objetivo 6)

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS  Y HABILIDADES

  • Ejercicios de calentamiento sin instrumento. Sirven para entender el compás de 4/4, el paso de baile y la comunicación entre la dirección y la batucada. (Objetivos 5 y 6)
  • Toma de contacto con los instrumentos. Explicación básica. (Objetivo 2) Juegos de cooperación musical. (Objetivos 4, 8 y 11)
  • Aprender el espectáculo completo: (objetivo 10) Entradas. (Objetivo 8)
    • Patrones rítmicos. (Objetivo 5)
    • Coreografías. (Objetivo 9)
    • Arreglos. (Objetivo 7)
    • Cambios de volumen y de velocidad. (Objetivo 11)

Las primeras sesiones de la actividad tienen como finalidad estimular el interés de los alumnos por la batucada y sobre todo por la creación de un espectáculo artístico. Para ello se harán una serie de juegos y actividades de percusión corporal que servirán al grupo para darse cuenta de las inmensas posibilidades que permiten este tipo de formaciones de percusión. Además, se les presentará como objetivo final de la actividad la realización de un espectáculo en el que se exponga todo lo aprendido durante el curso.

Una vez concluida la exhibición, y tras una breve, pero necesaria explicación inicial, se llevarán a cabo una serie de actividades sin instrumentos que tienen una doble finalidad: por un lado, sirven para analizar el nivel de destrezas del grupo al comenzar la sesión. Y por otro lado nos ayudan a establecer unos conocimientos y destrezas básicas que permitan minimizar las diferencias de nivel entre el alumnado.

ACTITUDES

  • Asumir la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de cooperar para alcanzar un resultado muy superior a la mera suma de las partes. (Objetivo 4)
  • Comprender la importancia de la actitud en el resultado final de una creación artística remarcando que este hecho es extrapolable a muchos otros ámbitos de la vida (Objetivo 12)

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Se prestan los instrumentos de la Batuketa, habrá que hacer una aportación de 40 euros en concepto de mantenimiento de instrumentos y materiales.
  • Durante el mes de prueba no se abonan los 40 € en concepto de uso, desgaste y mantenimiento de instrumentos, que se abonarían el 2º mes de asistencia.

EVALUACIÓN

ALUMNADO

Actividad sin evaluación. Cada alumno alcanzará una serie de objetivos según sus posibilidades. No hay ninguna necesidad de evaluar el progreso de la actividad ya que el alumno se irá dando cuenta de sus propios avances. Por este motivo no se especifican ni los instrumentos ni los criterios de evaluación.

DEL PROCESO DOCENTE

Con la intención de mejorar la actividad en sesiones futuras, al final del curso se pasará una encuesta para que los alumnos puedan evaluar tanto la actitud de los monitores como el desarrollo de la actividad y su funcionamiento.

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 15 – máximo 25

Duración del curso. De mediados de septiembre a mediados de junio.

Nivel: Adultos

Horarios disponibles:
Miércoles 16:00 a 17:30 horas
Miércoles 17:30 a 19:00 horas

Precio: 39€

Pulsa aquí para acceder al formulario de inscripción