A+ A A-

Software Libre en el Lourdes

Las tecnologías constituyen un instrumento clave en el ámbito de la educación, puesto que son necesarias como herramientas que favorecen el aprendizaje y como objeto de estudio en sí mismas. En este sentido, no podemos concebir un escenario en el que supongan una brecha digital entre las personas, discriminándolas en función de su situación económica o social.


En el Colegio Lourdes fomentamos aquellas tecnologías que respetan y promueven la igualdad y la solidaridad, siendo el Software Libre una de ellas. (Enlaces a recursos disponibles de Software Libre)

¿Cuáles son las principales fortalezas del Software Libre?

 Creatividad y cooperación

Las tecnologías deben impulsar la igualdad en el acceso al conocimiento y potenciar habilidades tan importantes como la creatividad y la cooperación entre los miembros de la comunidad educativa.

Libertad de acceso y modificación

El acceso íntegro a los contenidos que implementan estas herramientas permite conocer con precisión cómo han sido desarrolladas, generando nuevas formas de aprendizaje a través de procesos creativos basados en su modificación y ampliación.

Libertad de distribución

Además, existe el beneficio implícito de poder distribuir los resultados en un marco de total libertad.

Calidad, seguridad y privacidad

Los desarrollos tecnológicos que se llevan a cabo de forma cooperativa y en libertad generan productos de una notable calidad y permiten administrar aspectos primordiales como la seguridad y la privacidad. Estos son los motivos por los que cada vez más instituciones públicas y empresas adoptan tecnologías que integran estas características.

Reducción de la dependencia técnica e impulso de nuevas formas de empleo

La libertad en la modificación y la distribución en las herramientas impulsa nuevas opciones de empleo a nivel local, constituyendo una interesante alternativa que reduce la dependencia técnica y económica de las grandes empresas.