Pickleball

La actividad está dirigida a niños y niñas a partir de 4º de Primaria.

El Pickleball es un deporte de raqueta que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. Es un deporte fácil de aprender, de ritmo rápido, muy divertido de jugar y adecuado para todo tipo de jugadores independientemente de su edad, condición, habilidades o forma física de tal forma que es ideal para su práctica en niños siendo la edad idónea para su inicio los 8 años.

Los objetivos de la actividad son:

• Conocer el Pickleball y diferenciarlo de los distintos tipos de deportes con raqueta que existen.
  • Conocer y diferenciar los distintos golpeos básicos que existen (derecha, revés, volea y remate)
  • Desarrollar las capacidades físicas y las habilidades motrices en situaciones de juego.
  • Mejorar la coordinación óculo-manual a través de la realización de diferentes golpeos con pala.
  • Conocer, respetar y aplicar las normas en el juego
  • Respetar y aceptar a los compañeros fomentando actitudes de respeto y trabajo en equipo.
  • Consolidar hábitos de higiene y limpieza personal, dosificación del esfuerzo y descanso adecuado

Para alumnos que tengan dificultades en el ritmo de aprendizaje, se propondrán estilos de enseñanza recíproca (que un @ que domine, ayude a otro que se le dé peor) y distribución por niveles, dentro de la misma tarea. Realizar diferentes tipos de golpeo, adaptándose a las situaciones del juego

METODOLOGÍA

En cuanto a la metodología a utilizar, algunas de las propuestas estarán basadas en métodos directivos como el “mando directo y la asignación de tareas “ sobre todo para la enseñanza de la técnica, mientras que otras se centraran en técnicas o estilos que desarrollen la capacidad creativa del alumno, tales como el “descubrimiento guiado” o la “resolución de problemas” con el fin de conseguir que ante una misma propuesta surjan múltiples respuestas, todas válidas, tantas como sujetos se expresen. El profesor no solucionará, pero sí servirá de apoyo permanente para ofrecer múltiples soluciones entre las cuales el alumnado podrá seleccionar las que mejor se adapten para resolver las propuestas planteadas.

Las informaciones deben ser claras y precisas en todo momento para que los alumnos tengan claro los propósitos a conseguir en cada una de las sesiones.

La estrategia utilizada será global-analítica-global, partiendo de una visión global del pickleball, para luego evolucionar en la práctica desde la técnica individual hasta el juego en parejas, grupos, etc

Programa anual y contenidos

Los objetivos planteados anteriormente, vamos a conseguirlos a través de los siguientes contenidos:

• Conocimientos básicos de la historia y reglas básicas del pickleball.
  • Principales golpeos de pickleball.
  • Formas jugadas: sin y con oposición.

Los contenidos referentes a valores como: respeto a la igualdad, la higiene y salud, el trabajo en equipo, etc. se desarrollarán como práctica constante en el desarrollo de las clases

Las sesiones prácticas de clase se dividirán en tres partes fundamentales, con una distribución de tiempo de: Calentamiento (10-15 minutos), parte principal (aproximadamente 30 minutos) y vuelta a la calma (5-10 minutos).

MATERIAL

Los recursos materiales e instalaciones requeridas son:

- Palas (aportada por el CLUB)

- Redes (aportadas por el CLUB)

- Pistas. Sería necesario marcar las pistas en el suelo del polideportivo

Las alumnas/os deberán vestir ropa cómoda tipo chándal, leggins... y zapatillas deportivas.

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 8 – máximo 16

Duración del curso. De octubre a mayo.