Con ritmo a tu ritmo

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Infantil.

Favorece el uso y disfrute de las diversas formas de representación y expresión que ofrece la música.

Los principales objetivos que pretendemos lograr serían:

• Procurar un primer acercamiento a la interpretación y creación musical.

• Desarrollar la expresión corporal y emocional.

• Proporcionar medios técnicos y materiales para el descubrimiento del mundo sonoro más cercano al más elaborado, favoreciendo la expresión sensitiva y corporal.

• Comprender las posibilidades que ofrece la música para la expresión y la comunicación.

• Educar las facultades emotivas de manera que se contribuya a un enriquecimiento interior

• Fomentar los diferentes movimientos corporales y su coordinación.

• Fomentar posturas saludables.

• Incrementar la conciencia de las sensaciones musculares, kinestésicas, de reposo, de contacto y apoyo y de percepción.

• Realizar ejercicios de comunicación, sincronización y movimiento, control y tiempo.

• Favorecer a través de la música la actividad creadora de los niños y niñas.

• Animar a la invención a través de ambientes que estimulen la producción personal espontánea.

• Respetar el ritmo individual de cada niño/a siendo conscientes de que la actividad creadora no aparece repentinamente sino de forma gradual.

• Potenciar la creatividad productiva con elementos musicales y dramáticos

METODOLOGÍA

El modelo metodológico que proponemos pretende establecer mecanismos de aprendizaje significativo donde la fantasía se construya a partir de materiales de la realidad, introduciendo las actividades de forma natural en la vida cotidiana de los/as niños/as. En este sentido, el juego se constituye en el elemento vertebrador transformando los espacios en ambiente cálidos y sugerentes.

Nuestro plan de trabajo desarrollará actividades que inviten a la experimentación con su propio cuerpo, con los objetos, con los materiales, etc., descubriendo la sonoridad del entorno que les rodea.

Para todo ello planteamos, fundamentalmente, cuatro tipos de actividad que se desarrollarán siguiendo una metodología similar a la de los rincones de actividad. Se definen distintos espacios en el aula y cada uno de ellos estará destinado a un tipo de actividad concreto. Como decimos, las actividades que se desarrollarán en el Taller de Música se pueden agrupar en las siguientes:

Audiciones: proponemos la audición de fragmentos clásicos para fomentar en los/as niños/as una actitud abierta a este mundo lleno de sonidos y donde la música juega un papel primordial en su formación como seres humanos.

Juegos motores: a través del juego los/as alumnos/as practicarán diferentes habilidades que contribuyen a su completo desarrollo y descubrirán las posibilidades de sus movimientos y del ritmo.

Canciones y melodías: las canciones permiten realizar actividades que ayudan a los/as niños/as a adquirir sensibilidad musical y descubrir su entorno sonoro. Dentro de esta área es fundamental la educación vocal e iniciar a los/as alumnos/as en el aprendizaje de esquemas melódicos (p.ej.: estrofa-estribillo).

Ritmos: en el área de la expresión musical es fundamental también educar y desarrollar el sentido del ritmo. Con estas actividades los/as alumnos/as aprenderán a identificar y producir diferentes ritmos y entrarán en contacto con instrumentos musicales sencillos.

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

con ritmo a tu ritmo

BOLETÍN INFORMATIVO INDIVIDUAL TRIMESTRAL

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del  alumno/a, de forma individualizada

MATERIAL

No es necesario.

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15

Duración del curso. De octubre a mayo.