Proyecto Alimentando otros modelos

Comedores ecológicos de FUHEM en "Comando Actualidad" de TVE
Comedores escolares en suplemento dominical de El Mundo

El proyecto Alimentando otros modelos es pionero en la Comunidad de Madrid y es uno de los modelos de alimentación escolar más reconocidos en todo el Estado. Se asienta en tres gruesos pilares.

En primer lugar, todas las legumbres, cereales, aceite, verduras, tubérculos, frutas, hortalizas, yogurt y huevos (no la huevina) son de temporada, cercanía (Península ibérica) y de producción ecológica. El resto de productos son de cercanía (Península ibérica o caladeros cercanos). Esto implica un beneficio para el entorno por producirse las emisiones de CO2, fijar más carbono y preservar mejor la biodiversidad. Además, son mejores para quienes trabajan en el campo, al eliminar su exposición a pesticidas, entre otros factores.

Para reducir el impacto ambiental de los comedores, también tenemos puestas en marcha varias medidas de reducción de desperdicios, como la compra a granel y el autoservicio por parte del alumnado de los últimos cursos de primaria.

La apuesta por la materia prima ecológica también supone una alimentación más saludable, pues utilizamos productos sin procesar (frescos), de buena calidad (ecológicos) y que no contienen pesticidas. Además, los menús ofrecen una dieta equilibrada, en la que potenciamos la ingesta de verduras, frutas, cereales y legumbres frente al resto de grupos alimentarios. En concreto, hemos ajustado la utilización de proteína animal a los parámetros que recomiendan distintos organismos internacionales. Salvo excepciones, esta solo aparece en los segundos platos cuatro días a la semana. Esto, además de por motivos de salud, lo realizamos por motivos ambientales, ya que los productos animales son, en términos generales, los que más impacto causan (mayor consumo de agua, emisiones de CO2, requerimiento de tierra, etc.).

Además, hemos eliminado las bandejas y vasos de plástico para apostar por otras más duraderas, salubres y sostenibles.

El segundo pilar del proyecto consiste en facilitar que estos mismos ingredientes puedan estar disponibles en las casas de la comunidad educativa de FUHEM a precios accesibles. Para ello se han creado grupos de consumo agroecológico en los que se ponen en contacto directo (o casi) quienes consumen con quienes producen esos alimentos. Esta iniciativa permite además que, al tiempo que las familias recogéis a vuestra prole, os llevéis la compra a casa. También favorece tener un medio rural vivo, en el que el grueso del beneficio se quede en quien trabaja la tierra.

El tercer componente del proyecto consiste en dotar a todo ello de una dimensión educativa. Para ello, trabajamos con el alumnado en las aulas y en el periodo de comedor. Hemos realizado formación específica al profesorado, y a monitoras y monitores de comedor. Algunos de los recursos que hemos creado son unos video-cuentos, una exposición, o una guía didáctica desde infantil hasta secundaria y otra para el grado medio de hostelería.

Hemos avanzado mucho, pero somos conscientes que tenemos por delante todavía retos y mejoras por desarrollar. Para conseguirlo, el impulso y la participación de las familias a través de las comisiones de comedor y de otros espacios es muy importante. Esperamos que así siga siendo.

Todo esto lo podéis ver también en estos videos:

Imagen1 comedor Imagen2 comedor

Buen provecho.