Menú
A+ A A-

Funcionamiento Servicio de Comedor 20-21 (octubre-mayo)

Siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, los centros docentes asegurarán el servicio de comedor y se seguirán las recomendaciones indicadas para la restauración y la normativa vigente relacionada. Además, se seguirán las siguientes indicaciones:

  1. La asistencia al recinto del comedor escolar se organizará respetando los grupos de convivencia estable.

  2. La distancia en el recinto del comedor escolar entre distintos grupos de convivencia será de 1,5 metros.

  3. En el caso de los alumnos de secundaria se deberá respetar la distancia de 1,5 metros entre alumnos:

  4. Los centros valorarán la posibilidad de que los alumnos de segundo ciclo infantil puedan recibir el servicio de alimentación en su propia aula.

  5. Los centros podrán ofrecer la posibilidad de recoger el menú elaborado a través del sistema de línea en frío para su posterior consumo en el domicilio familiar.

  6. Eliminar cualquier sistema de autoservicio. En el caso de tener que mantenerlo, no permitir que se acceda a ellos hasta el final, siendo los manipuladores los que sirvan los platos y eviten que los usuarios puedan tocar nada más que sus bandejas. Valorar la colocación de mamparas de separación entre el personal y los comensales.

  7. No se dejará a los alumnos servirse el agua de las jarras, lo realizará el auxiliar del comedor ayudándose de una servilleta.

  8. Se retirarán los servilleteros, saleros, botellas de aceite y vinagre de uso común, y sustituirán por envases monodosis, facilitados en el momento del servicio.

  9. Si se utilizan manteles y servilletas deben de ser desechables, y colocarlos en el momento del servicio.

  10. Instalar dispensadores de solución alcohólica en las entradas y salidas del comedor, la cocina y los servicios.

  11. El personal de cocina deberá estar ataviado correctamente para evitar la contaminación.

  12. Colocar cartelería para manipuladores y alumnos con medidas prevención.

  13. Retirar los elementos que son de difícil limpieza y desinfección: carteles de paredes, adornos y otros elementos superfluos.

  14. Reorganizar la forma de trabajo en la cocina. Se debe restringir el acceso de personal no esencial a zona de cocina, permitiendo únicamente los trabajadores necesarios, los comensales y el personal de apoyo del comedor.

  15. Es necesaria una mayor frecuencia de limpieza de superficies, así como la ventilación después de cada servicio de comedor.

Educación Infantil

Todos los cursos de Escuela Infantil se han desdoblado en línea tres y comerán en sus aulas,

  • 1º de infantil, aulas 03, 04 y 05
  • 2º de infantil, aulas 01, 02 y tatami.
  • 3º de infantil, aulas 06, 07 y 08

A las 12.30 h, cuando terminan el horario lectivo de mañana, el alumnado de cada aula, acompañados por su monitora se lavan las manos mientras el personal de cocina acondiciona la zona desde donde se va a servir la comida a cada aula. 

En todo momento se respetará la distancia de seguridad entre grupos aunque sean del mismo curso.

Una vez sentados los niños en las mesas, los monitores les colocarán los platos ya servidos, junto con el menaje, servilleta y vaso. En ningún momento habrá en la mesa, elementos que se puedan compartir. El agua, pan y fruta se servirá individualmente por los monitores.

La siesta, para los más peques, se realizará en sus respectivas aulas. 

Los alumnos de 2º de E. Infantil salen al patio después de comer, aproximadamente de 14:00 h a 14:30 h y los alumnos de 3º de E. Infantil de 13:30 a 14:00 h.

Las aulas se limpian y desinfectan previo al comienzo de la jornada de tarde.

A las 14:30 h, los alumnos de 3º de Infantil vuelven a sus respectivas aulas. 

Educación Primaria

A partir de 1º de primaria es obligatorio el uso de mascarillas, por lo que TODOS los alumnos saldrán de su aula con la mascarilla puesta y al sentarse a la mesa, deberán guardarla en una funda/estuche.

Para todo el alumnado que come en el comedor de Los Círculos, la puerta de entrada será la puerta ubicada en la galería, junto a las aulas de 1º de Primaria y la de salida, la puerta ubicada en el comedor de arriba.

 

  • Los alumnos de 1º de Primaria comen en sus aulas. Se lavan las manos en los lavabos del comedor y vuelven a sus aulas.

El personal de servicio acondiciona la zona para servir la comida a estas tres aulas y los monitores les servirán la bandeja con la comida, cubiertos, vaso, el pan y el postre. El agua se les irá sirviendo según la necesidad.

Cuando han terminado de comer todos y cada uno de los grupos, salen al patio escalonadamente, de 14:00 a 14:30 h permaneciendo en la zona asignada para cada grupo.

 

  • Los alumnos de 2º A y C de primaria, comen el comedor de abajo de los CÍRCULOS, en el primer turno.

  • Los alumnos de 2º B de primaria comen en el comedor de arriba de los CÍRCULOS, en el primer turno.

El alumnado  de la primera planta de Los Círculos baja al comedor, sin carreras, con un intervalo de tiempo, que se concreta según la necesidad. En todo momento se respetará la distancia de seguridad entre grupos. 

El monitor SIEMPRE irá a la cabeza de su grupo para mantener dicha distancia.

Se lavan las manos en los lavabos del comedor una vez hayan terminado los alumnos de 1º de Primaria y, al final de la línea de servicio, cada alumno de 2º recoge su bandeja servida con cubiertos, postre, vaso y pan y se dirige a su sitio asignado en el comedor.

Cuando TODOS los alumnos de cada grupo hayan terminado de comer, llevan la bandeja para su recogida, vuelven a su sitio y esperan al traslado a donde les corresponda, clase o patio permaneciendo en la zona asignada para cada grupo.

 

  • Los alumnos de 3º de Primaria comen en el comedor de arriba de los CÍRCULOS, en el primer turno, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad entre grupos. 

Las dos clases que se encuentran en los módulos del polideportivo junto con al alumnado de la primera planta de Los Círculos entran al comedor por la puerta de entrada desde la galería.

Se lavan las manos en los lavabos del comedor y, al final de la línea de servicio, cada alumno recoge su bandeja servida con cubiertos, postre, vaso y pan y se dirige a su sitio asignado en el comedor.

El agua es servida por los monitores, usando una servilleta para coger la jarra y desechándola a continuación.

Cuando TODOS los alumnos de cada grupo han terminado de comer, bajan la bandeja para su recogida, vuelven a su sitio y esperan al traslado a donde les corresponda, permaneciendo en la zona asignada para cada grupo.

 

  • Los alumnos de 4º de Primaria comen en el comedor de arriba de los CÍRCULOS, en el segundo turno, permaneciendo en el polideportivo hasta las 13:30 h aproximadamente, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad entre grupos. Una vez en el comedor, al final de la línea de servicio, cada alumno recoge su bandeja servida con cubiertos, postre, vaso y pan y se dirige a su sitio asignado en el comedor.

Cuando TODOS los alumnos de cada grupo han terminado de comer, bajan la bandeja para su recogida, vuelven a su sitio y esperan al traslado a donde les corresponda, permaneciendo en la zona asignada para cada grupo.

 

  • Los alumnos de 5º de primaria (aulas en el instituto) cuando salgan de clase, se trasladan al polideportivo hasta las 13:30 h aproximadamente, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad entre grupos y comen en el comedor de arriba de los CÍRCULOS, en el segundo turno.

Una vez en el comedor, al final de la línea de servicio, cada alumno recoge su bandeja servida con cubiertos, postre, vaso y pan y se dirige a su sitio asignado en el comedor.

Cuando TODOS los alumnos de cada grupo han terminado de comer, bajan la bandeja para su recogida, vuelven a su sitio y esperan al traslado a donde les corresponda, clase o poli, permaneciendo en la zona asignada para cada grupo.

 

  • Los alumnos de 6º de primaria (aulas en el instituto) cuando salen de clase, se trasladan al polideportivo y entran a comer en el primer turno en el comedor de arriba de Los Círculos. 

Cuando TODOS los alumnos de cada grupo han terminado de comer, bajan la bandeja para su recogida, vuelven a su sitio y esperan al traslado a donde les corresponda, clase o poli, permaneciendo en la zona asignada para cada grupo.

Todos los asientos y mesas utilizadas en el primer turno se desinfectan antes de la entrada del segundo turno, así como se procede a su ventilación.. 

No habrá uso de balones en el polideportivo.

El agua la servirán los monitores usando una servilleta para coger la jarra y desechándola a continuación.

El alumnado de primaria que come en el comedor entra y sale todo el grupo junto

ESO y Bachillerato

Salen todos los días a las 14:25 h menos los martes que sale 1º y 2º de bachillerato a las  15:25 h. Los alumnos de Bachillerato comen a la vez que los alumnos de ESO.

A los alumnos de 1º se les recogerá en el instituto durante el primer trimestre, el resto bajan solos al comedor. 

En el comedor, tienen asignados y marcados los asientos que pueden ocupar, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

La comunicación de las familias con la coordinadora del servicio se realizará  vía telefónica o e-mail de Servicios Complementarios. No se admitirán avisos a través de la agenda o de palabra a los tutores relativos a comedor, actividades extraescolares, ampliaciones de horario, etc. 

Para asistir al servicio de comedor de forma puntual, se comunicará vía telefónica o e-mail de Servicios Complementarios, siempre que sea posible con 24 h de antelación y nunca más tarde de las 12,00 horas.

 


Conoce el comedor Proyecto Alimentando otros modelos 1 1 1 1
Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Puede consultar nuestra política en el botón "más información"