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Aportaciones de carácter voluntario para el sostenimiento del Proyecto Educativo de FUHEM

FUHEM es una fundación privada comprometida con la transformación social a través del trabajo en las Áreas Ecosocial y Educativa, desarrollada en sus centros escolares Hipatia, Lourdes y Montserrat en el régimen de conciertos educativos. Las actividades que FUHEM lleva a cabo no tienen carácter lucrativo y todos los ingresos que se obtienen en la Fundación son dedicados al desarrollo del proyecto. Los presupuestos anuales de los centros, aprobados por los Consejos Escolares, están a disposición de la Comunidad Educativa. 

La enseñanza en los centros sostenidos con fondos públicos, en las etapas obligatorias y en el segundo ciclo de Educación Infantil, tiene un carácter gratuito para todo el alumnado. Para garantizarlo, la Administración Educativa, en nuestro caso la Comunidad de Madrid, financia las plantillas de profesorado en las ratios establecidas oficialmente y los gastos de funcionamiento corrientes, incluidas partidas para el Personal de Administración y Servicios. 

Los centros de FUHEM desarrollan un proyecto educativo que aspira a aportar los máximos niveles de calidad para el alumnado que se escolariza en nuestros centros. Para ello, a lo largo de los años han promovido mejoras en muchos ámbitos de la organización, la gestión, la docencia o la actualización de las instalaciones y los recursos materiales

La financiación de estas mejoras y en definitiva de nuestro Proyecto Educativo en particular hacen necesario solicitar un esfuerzo a las familias para su sostenimiento económico. En el caso concreto de los centros de FUHEM y por las características de su Proyecto, las aportaciones de la Administración financian en torno al 60% de los gastos anuales

Para completar la financiación de nuestros centros, una parte (20%) se obtiene de la contribución a los gastos comunes de los servicios complementarios, principalmente comedor y actividades extraescolares

La otra parte (20%) se articula a través de las cuotas autorizadas y las denominadas aportaciones voluntarias, aprobadas cada año por los Consejos Escolares de los centros. 

Las aportaciones voluntarias nos permiten afrontar con mayor solvencia las actuaciones que sostienen el Proyecto Educativo de cada centro. Estas aportaciones tienen un carácter no lucrativo y no discriminatorio para familias y alumnado

 

En el ÁMBITO DE LAS PERSONAS, el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM contempla, por ejemplo: 

  • La incorporación de horas de docencia adicionales a la ratio oficial en todos los niveles educativos a través de la contratación de más profesorado. Esta mejora permite desarrollar experiencias de docencia compartida, desdobles, proyectos específicos, nuevas materias optativas, ampliaciones horarias en inglés...así como mejorar las estructuras de coordinación docente. 
  • La incorporación de profesionales de la orientación y el asesoramiento psicopedagógico en los niveles no financiados (educación Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) o en el desarrollo de tareas no incluidas en las funciones de los profesionales de la orientación en todas las etapas. 
  • La incorporación de profesorado de apoyo adicional (Pedagogía Terapéutica, Logopedia, Integración Social), no financiado en el concierto, para el seguimiento, el refuerzo y la mejora de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 
  • La incorporación de un número mayor de auxiliares de conversación en inglés para las etapas no financiadas y para el refuerzo del Programa Oficial de Bilingüismo en la Etapa de Educación Primaria. 
  • La asignación de complementos específicos voluntarios para el profesorado tutor y de complementos adicionales para el profesorado que desarrolla tareas de coordinación docente (Equipos Directivos). 
  • La sustitución de profesorado de baja en plazos inferiores a los que son abonados por la Administración (a partir del 10 día laborable) o que directamente no son subvencionados por razones diversas. 
  • La cobertura completa (complementaria a los pagos de la Administración) y el incremento en la ratio de Personal de Administración y Servicios (conserjería, personal de mantenimiento, apoyo informático, secretarías y Gerencias) 
  • El desarrollo de un amplio programa de formación para los profesionales docentes y no docentes y la puesta en marcha de Proyectos de Innovación para la mejora del proyecto. 

 

En el ámbito de las INSTALACIONES Y LOS SERVICIOS, la financiación adicional nos permite: 

  • Afrontar en su totalidad los gastos en los suministros (agua, energía, material de oficina, reposición de mobiliario...) y el mantenimiento ordinario de las instalaciones (limpieza, reparaciones, reposiciones de material, etc.) 
  • Emprender acciones de mejora en las instalaciones e infraestructuras que en ningún caso son cubiertas por la Administración: obras anuales, ampliación de instalaciones, reparaciones de más envergadura, acondicionamiento de los espacios interiores y exteriores de los centros, renovación de circuitos de calefacción y agua, etc. 
  • Disponer de materiales didácticos (material fungible, fotocopias, material de lectura en aulas y biblioteca, fichas de trabajo para el alumnado...) ajustados a las necesidades que plantean las distintas asignaturas. 
  • Pago de seguros de diversa índole imprescindibles para el mantenimiento de los centros y sus instalaciones. 
  • En el caso del Colegio Hipatia, la utilización de las instalaciones está sometida al abono de un canon superior a los 550.000 Euros anuales que solo puede ser financiado a través de las aportaciones familiares. 

 

Es por estas razones por las que FUHEM solicita a las familias unas aportaciones periódicas (en 10 cuotas anuales) de carácter voluntario, sin ningún ánimo de lucro y no discriminatorio para el alumnado. En ocasiones esta aportación puede ser compensada total o parcialmente por otras familias a través de un sistema de becas al que denominamos Fondo de solidaridad

Queremos agradecer sinceramente a todas las familias que contribuyen año tras año a hacer posible este proyecto que es de todas y todos. Sabemos que el esfuerzo no siempre es fácil pero también sabemos que la mayor parte de las familias comprende la necesidad de sostener el proyecto y entiende que se trata de un esfuerzo colectivo, generoso y solidario y en ningún caso una contraprestación directa por un servicio específico a cada uno de sus hijos e hijas. 

 CUOTAS 2019 20

Distribución Cuota 2019/2020 (.PDF)

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