Voleibol

La actividad está dirigida a niños y niñas de 1º a 4º de educación primaria

Conseguir la participación activa de alumnos/as en situaciones colectivas de juego intentando mejorar la habilidad de golpear un balón con cierta precisión y añadir al bagaje motriz de los mismos los gestos técnicos del toque de dedos, antebrazo y saque y una mínima noción del reglamento de este deporte

Objetivos de la actividad:

• Iniciar en la práctica deportiva del Voleibol desarrollando de forma global los fundamentos básicos.
  • Fomentar el interés hacia la práctica de actividades deportivas colectivas durante el tiempo libre, transmitiendo valores generales.
  • Iniciar el desarrollo físico acorde a las capacidades de cada participante
  • Identificar las características del juego de voleibol a través del conocimiento de sus habilidades
  • Participar en actividades divertidas y motivadas durante la ejecución de habilidades motrices que influyan positivamente en el niño/a

Metodología

La metodología se basará en conceptos como enseñanza global y activa, aprendizaje significativo, motivación y aprendizaje lúdico, valorar la progresión por encima de los resultados, atender a las particularidades de los alumnos, adaptar material, reglas e instalaciones. Lo más importante va a ser el proceso de aprendizaje que se convierte en el objetivo principal en lugar de los resultados obtenidos. La idea de este enfoque es la necesidad de comprender el juego. Se utilizan situaciones reales en forma de juego como principal medio de aprendizaje. Estos juegos son valiosos cuando promueven el conocimiento y la comprensión con vistas a una participación más inteligente en el juego. A través de diferentes modificaciones, se plantean situaciones tácticas para insistir en que los alumnos comprendan la situación real del juego. Se debe proponer al practicante, formas lúdicas con reglas simples,  Lo que interesa sobre todo es desarrollar en los alumnos/as una disponibilidad motora y mental que colabore en la comprensión de las reglas, y que les ayude a desarrollar respuestas autónomas. Debemos planificar siempre respetando el proceso de aprendizaje de los jugadores/as. Así evitaremos una especialización demasiado temprana que coarte la formación de los mismos. Será importante que trabajemos los contenidos técnico-tácticos y las cualidades físicas adaptando éstos a la edad y nivel de los jugadores, desarrollando sin quemar etapas las habilidades genéricas que nos sirven para la práctica del voleibol y los medios técnico-tácticos más sencillos. En cada sesión de entrenamiento habrá un calentamiento, en general a través del juego, una parte para trabajar los conceptos técnicos, y otra parte para trabajar el desarrollo del juego de voleibol, entender este y desarrollar respuestas autónomas a las necesidades del mismo.

Programa anual:

• Conocer y practicar una rutina de ejercicios de calentamiento específicos del voleibol.
  • La importancia de la técnica·
  • El toque de dedos
  • El toque de antebrazo.
  • El saque de seguridad.
  • El reglamento del minivoley.
  • El saque de tenis.
  • Los gestos técnicos básicos. Familiarización con el balón de voleibol.
  • Iniciación y utilización de los gestos técnicos mínimos para el golpeo del balón
  • Estudio y puesta en práctica de gestos técnicos.
  • Juegos de aplicación.
  • Participación activa en situaciones colectivas de juego.
  • Realizar con un mínimo de técnica varios autopases verticales de dedos y antebrazo y saques.
  • Circuitos.
  • Partidillos
  • Situaciones de juego real.

MATERIAL

Asistir con ropa deportiva a la actividad

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad.

Número de alumnos/as por grupo: máximo 16, mínimo 12

Dos grupos: uno de 1º y 2º de educación primaria, y otro de 3º y 4º de educación primaria

Duración del curso: De octubre del 2018 a Mayo del 2019

ACTIVIDAD NIVEL HORARIO PRECIO
VOLEYBOL E.P. 1º a 4º M y J de 16:00 a 17:00 horas 28,10 €

* Se informará de los niveles durante la sesión informativa de la actividad.