Teatro para el crecimiento

La actividad está dirigida a alumnos de 2º y 3º de educación Infantil; 1º y 2º de Ed. Primaria

¿Por qué los niños necesitan hacer teatro?

Porque todos nacemos sabiendo hacer teatro y no se debe perder esta facultad innata que nos dota para el aprendizaje y la comunicación durante toda nuestra vida.

Porque el teatro es una ficción que recrea la realidad y sus personajes. Nos permite jugar roles y aprender a ser.

METODOLOGÍA

Jugar. El niño utiliza el juego como medio de representación de la realidad y modo natural de aprendizaje. El teatro “nos enseña a aprender”.

Crear. Involucrando cuerpo y mente. Los niños y niñas desarrollan su capacidad simbólica de expresión a través de signos, para crear su visión de la realidad.

Crecer. Aprendizaje grupal en el que se desarrollan valores de autoestima, respeto y sentido de la responsabilidad.

Expresar. Al niño se le estimula para no perder su mejor don innato: la expresión libre y espontánea. Estas clases capacitan para la comunicación a través del desarrollo del lenguaje corporal y lingüístico.

Colaborar. El niño colabora, coopera, respeta las pautas, aporta ideas y escucha las de otros. Interactuamos grupalmente con los demás en una tarea común.

Hacer teatro. El teatro es el arte total. Gracias a estos talleres desarrollará su sensibilidad artística ya que ofrecen muchos lenguajes y materiales: títeres, teatro de luz negra, música, ritmo y danza, disfraces, teatro de objetos, literaturas, etc.

Vivir. Situaciones y personajes que nos enseñan a entender y amar la vida.

• Desarrollar la expresión,
  • Desarrollar la creatividad que integre cuerpo y mente
  • Educar en la convivencia y en la cooperación
  • Impulsar la autoestima y la responsabilidad: “crea y cree en ti”
  • Apreciar el arte y la cultura
  • “Aprender a ser”

¿Cómo se trabaja con los niños en Cuarta Pared?

• Valorando el trabajo colectivo, sin competitividad y en cooperación.
  • Valorando a la persona y su riqueza. Alejando al niño del exhibicionismo banal y desarrollando la confianza en sus capacidades.
  • Valorando su desarrollo creativo por encima de los estereotipos o los clichés imitativos.
  • Valorando sus opiniones y desarrollando su capacidad de análisis crítico.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

• Se realizan clases abiertas periódicas para la participación de los padres.
  • Los padres pueden solicitar tutorías de información personalizada.
  • Envío de fichas de información sobre el desarrollo y adaptación de los niños.
  • Se establece un claustro permanente de seguimiento de la actividad que lo conforman profesores, un coordinador de la actividad, un asistente pedagógico y varios colaboradores que llevan un diario de toda la actividad en las aulas.
  • Comunicación con los padres, madres y tutores de nuestros alumnos.

¿Por qué en Cuarta Pared?

• Son pedagogos teatrales titulados y especializados desde 1986 en colaboración con la Sociedad Española de Psicología Dinámica en la formación complementaria de nuestros docentes.
  • Prestigio avalado con más de 700 alumnos
  • Plantilla de 30 profesionales con formación, asistencia y tutela permanentes.
  • Colaboran con empresas y entidades de elevado prestigio, como departamentos culturales y educativos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de toda España; son colaboradores con el Ministerio de Cultura de España; también con fundaciones, ONG´s y empresas privadas en el sector de la educación.
  • Cuarta Pared posee diversos premios a su actividad teatral, entre ellos tres premios MAX, dos premios El Ojo Crítico de Radio Nacional de España, y varios reconocimientos a la totalidad de su trayectoria, como el otorgado recientemente por la Asociación de Directores de Escena.
  • Ofrecen acceso gratuito a la programación infantil de la Sala Cuarta Pared para el niño y un acompañante con reserva previa.

Grupos formados con un mínimo de 12 alumnos y un máximo de 18.

NIVEL

E.I. 2º y 3º