Dibujo y pintura

La actividad está dirigida a niños y niñas de educación primaria.

La pintura en los niños debe ser enseñada como un juego en el que el experimentar con los distintos materiales sea la clave del curso. Creemos que los/as niños/as deben aprender las diferentes técnicas de dibujo y pintura. Para ello hay que adaptar métodos y ritmos. Sin olvidar que se aprende jugando.

Objetivos de la actividad:

• Aprender técnicas de pintura y dibujo y desarrollar estrategias creativas.
  • Crear una base de conocimientos. Conocer distintas corrientes artísticas y sus artistas. Escuchar y atender a los/as niños/as, dejar que se expresen libremente a través del arte, sin intervenciones ni prejuicios.
  • Promover la creatividad y la capacidad de expresión libre, individual o en grupo.
    Ayudar y respetar a los compañeros y compañeras.
  • Fomentar la iniciativa y autonomía.
  • Aprender la composición de objetos en cuanto a forma y color.
  • Descubrir la capacidad de crear artísticamente con diferentes objetos y técnicas.

Metodología reflexiva y crítica sobre el entorno visual y plástico.

Se trabajará con todo tipo de materiales teniendo presente las características e intereses personales.

El punto de partida será la realidad cotidiana en los que viven inmersos los menores, como, por ejemplo, el medio urbano.

Por todo ello, se ha establecido los siguientes principios: debe de ser activa, participativa, inductiva, integradora, lúdica y creativa.

Se empleará una metodología flexible basada principalmente en la participación activa y libre del alumnado en los aprendizajes.

Se potenciará la creatividad y el aprendizaje significativo a través de actividades lúdicas y motivadoras.

El desarrollo de la actividad se realizará siempre en un ambiente de apoyo y colaboración. Se trabajará de manera que se mezcle lo individual, con lo grupal, siendo el grupo, un espacio de aprendizaje. De la misma forma se combinará lo práctico con lo teórico. De esta manera el desarrollo de una sesión tipo constaría de los siguientes aspectos:

1- Explicación de las técnicas o conceptos a aprender y practicar en la sesión.

2- Experimentación personal con complejidad creciente a lo largo del curso.

3- Evaluación en grupo de los resultados de la sesión, individuales y grupales, para sacar conclusiones de mejora cara a la siguiente sesión.

Programa anual:

• Trabajo con el espacio en blanco y estudio de la composición final.
  • Aprendizaje de diferentes técnicas. Aprendizaje de los tiempos de cada técnica para sacar el máximo partido y obtener los mejores resultados.
  • Composición de objetos en cuanto a forma y color.
  • Desarrollo de encaje y proporciones de elementos del natural.
  • Representación del volumen por medio de sombras y luces.
  • Composición desde la escala cromática.
  • Degradación de tonos de colores con el blanco y negro.
  • Valorar las creaciones propias y las de los demás.
  • Cuidar, ordenar y limpiar el material empleado.
  • Mostrar interés por nuevas formas de expresión artística.
  • Materiales de reciclaje. Mostrar interés por el mundo y la historia del arte.

MATERIAL

Llevar bata, o ropa vieja que se pueda manchar, para realizar las sesiones.

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad.

Número de alumnos/as por grupo: máximo de 15 y mínimo de 10.

Un grupo de alumnos/as de educación primaria

Duración del curso. De octubre a mayo.

NIVEL

E. P.