Percusión

Este taller supone una experiencia esencial de la práctica musical grupal que amplía las habilidades rítmicas, expresivas y musicales en general que se están desarrollando en las otras áreas de formación.

Objetivos de la actividad:

• Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos.
  • Descubrir las fuentes sonoras de nuestro cuerpo.
  • Apreciación del timbre de los instrumentos dependientes del material y forma de estar construidos. Desarrollo de la sensibilidad auditiva.
  • Conocimiento y ejecución de los instrumentos de uso didáctico. Interpretar música a través de los instrumentos y la percusión corporal, interesándose por adquirir un dominio progresivo de las técnicas específicas de cada uno de ellos. Profundizar en los conocimientos y destrezas instrumentales.

Metodología

Resulta importante la relevancia que tienen los instrumentos en el aprendizaje musical, y en la educación del/la alumno/a, ya que tienen una función mediadora entre los niños/as. Además se conecta con la actitud exploradora del entorno, fruto de la curiosidad presente en los niños/as según la cual conocer implica manipular. En la manera de trabajar, el aula entera se convierte en un espacio para la exploración de los sonidos, buscando las variantes que dependen del material del cual están hechos los objetos con los que se producen sonidos, las que dependen de la manera de producirlos y las que dependen del elemento que sirve de resonador. Pero también de experimentación rítmica y de las relaciones de altura e intensidad. Por eso se utilizara en cada sesión, diferentes instrumentos, y distintas técnicas, partiendo del cuerpo, y siguiendo por los instrumentos que se tienen.

Programa anual:

• Conocimiento y práctica de las posibilidades tímbricas de nuestro cuerpo.
  • La pequeña percusión.
  • Técnica instrumental.
  • Técnica de los instrumentos de placa.
  • Instrumentaciones.
  • Los instrumentos como recursos para la adquisición del lenguaje musical.
  • Agrupaciones instrumentales. Formas de producción de los sonidos. El timbre.
  • Los instrumentos como herramienta didáctica de la discriminación y reconocimiento de las relaciones rítmicas (tempo, acento, subdivisión, esquemas rítmicos) y de las relaciones de altura de los sonidos (intervalos melódicos, movimiento de la melodía) tanto individual como en grupo, fomentando el trabajo colaborativo.
  • Interpretación de obras instrumentales interesantes, adecuadas y de calidad para los/as alumnos/as.

MATERIAL

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: máximo 15, mínimo 10.

Uno grupo de educación primaria

Duración del curso. De octubre a mayo.

NIVEL HORARIO PRECIO
Infantil y Primaria X de 16 a 17 horas 31,00€

* Se informará de los niveles durante la sesión informativa de la actividad.