Patinaje

La actividad está dirigida a niños y niñas desde 2º de Esc. Infantil a 6º de Educación Primaria.

Con el fin de ampliar el campo de conocimiento de las actividades físico-deportivas a través de un planteamiento lúdico y aprovechando el gran margen de cambio y modificación sobre las formas de desplazamiento, así como la posibilidad de construir y crear juegos que nos ofrecen los juegos modificados la actividad de patinaje se centra en conseguir a través del juego con patines el conocimiento de esta modalidad que tanto motiva a los/as niños/as.

Objetivos de la actividad:

• Disfrutar de la práctica del patinaje, manteniendo relaciones de respeto y cooperación con sus compañeros
  • Aprender (los/as alumnos/as) a ponerse los patines sin necesidad de ayuda. Fomentar el progreso de las capacidades y habilidades de los/as alumnos/as con respecto al nivel inicial: equilibrio, agilidad, coordinación, fuerza, elasticidad, velocidad, etc.
  • Aprender ejercicios y tareas para realizar de forma autónoma o en grupo.
  • Aprender el calentamiento global y específico. Participar activamente en los juegos y ejercicios.

Metodología

Estamos ante una actividad y unas edades en las que el principio de movimiento, el “aprender haciendo” va a ser fundamental.

Su objetivo será el favorecer una participación efectiva del niño/a en la actividad, y evitar con ello, que se convierta en mero reproductor de consignas. Se trata de una metodología integradora que intenta aglutinar en un solo proceso las habilidades, destrezas y técnicas propias de la Educación Física.

Se parte de la no limitación de las posibilidades del niño/a, por lo que además de los modelos a reproducir, se abordan actividades en las que buscar y descubrir sea lo importante.

Se trata de estimular su creatividad y de lograr un amplio repertorio de conductas motrices adaptables a situaciones variadas, a la vez que aprendizajes significativos.

Otro punto de interés va a ser el tratamiento individualizado de los contenidos conjugándolo con tareas socializadoras que ayuden al alumno a integrarse y participar en el grupo, asumiendo sus responsabilidades con respecto a éste.

El juego y el planteamiento lúdico de la actividad serán otro pilar.

Cada sesión tendrá una parte de calentamiento, una segunda parte en la que se trabajaran los aspectos técnicos, mezclando en ésta, las rutinas con los juegos, en los que se ponga en práctica y se le dote de utilidad y valor a lo trabajado y aprendido, y una última parte de juego grupal, relacionada con lo trabajado en la sesión.

Programa anual:

• Adoptar el apoyo en dos pies.
  • Dominar el impulso hacia delante.
  • Aprender a caer y levantarse del suelo para superar el miedo a las caídas.
  • Realizar desplazamientos sencillos.
  • Asegurar la estabilidad con los patines
  • Iniciarse en figuras artísticas
  • Controlar el frenado progresivo hacia delante
  • Mejorar los cambios de dirección y sentido.
  • Propiciar el avance de las cualidades motoras específicas.
  • Realizar cambios de apoyo de forma natural.
  • Lograr el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas.
  • Fomentar habilidades y destreza sobre los patines.

MATERIAL

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: máximo 16, mínimo 12.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Los/as niños/as deberán llevar sus propios patines a la actividad, y sería recomendable que practiquen en casa como ponérselos y quitárselos. También es necesario el uso de protecciones y casco.

Tres grupos: iniciación (niños/as que no saben patinar), intermedio (niños/as que ya llevan un año patinando y tienen una base) y avanzado (niños/as que llevan dos años o más patinando).

La formación de los grupos dependerá exclusivamente de la prueba de nivel y del criterio del profesorado.

Duración del curso. De octubre a mayo.

NIVEL

E.I.  2º y 3º

L y X de 16:00 a 17:00 horas

28,10 €