Menú
A+ A A-

Inteligencia emocional

La actividad está dirigida a alumnos/as de educación infantil, educación primaria, E.S.O. y bachillerato.

El objetivo del taller es que los menores aprendan mediante el autoconocimiento a identificar emociones, a permitirse sentirlas y externalizarlas sabiendo que tienen una función útil, así como darles herramientas que les permitan gestionarlas de una manera saludable y ecológica.

Objetivos de la actividad:

  • Mejorar el conocimiento de las emociones propias y las de los demás.
  • Auto-regulación: aprender a manejar nuestras emociones (tanto las positivas como las negativas).
  • Generar pensamientos positivos.
  • Motivación y Esfuerzo: a partir de los objetivos que nos planteamos aprender a dirigirnos hacia ellos, perseverando y tolerando la frustración.
  • Aprender a gestionar el tiempo. Desarrollar la empatía: la capacidad de ponerse en lugar del otro como factor de protección frente al acoso escolar.
  • Habilidades sociales: interactuar de manera positiva resolviendo pacíficamente los conflictos. Comunicación positiva.

Metodología:

Los principios metodológicos que hay a tener en cuenta en el plan de actuación son los siguientes: Los aprendizajes que el/la niño/a realiza en esta etapa deben ser significativos. Debe ser una metodología globalizadora. El/la niño/a en esta etapa realiza su aprendizaje de forma global y, por tanto, hay que fomentarle que establezca el mayor número de relaciones posibles con un objetivo entre lo que ya conoce y lo nuevo. Destacamos el aspecto lúdico de las diferentes actividades por su fuerte carácter motivador y por la posibilidad de que el/la niño/a establezca relaciones significativas. Los métodos de trabajo  se basarán en las experiencias, en la actividad infantil, en el juego, en juegos de rol y de representación, dinámicas que supongan enigmas, y actividades manuales, para potenciar la autoestima y la integración social. Se creará un ambiente cálido, acogedor y favorecedor para los/as menores, en los que se puedan expresar de manera libre. La distribución del espacio se adecuará a las variadas y cambiantes necesidades de los niños/as. La atención a la diversidad es de gran importancia, junto con la intervención educativa contemplan el principio de individualización, cobrando una especial importancia las características personales de cada niño/a, sus necesidades y sus ritmos. Se mantendrá una estrecha relación con la familia. Cada niño/a tiene un ritmo madurativo diferente, siempre hay que respetarlo, trabajando con ritmos de aprendizaje individualizados.

Programa anual:

  • Promover el desarrollo integral del alumno y alumna.
  • Adquisición de un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificación de las emociones del resto de las personas.
  • Desarrollo de la habilidad para regular las propias emociones.
  • Prevención de los efectos nocivos de las emociones negativas.
  • Desarrollo de la habilidad para generar emociones positivas.
  • Desarrollo de la habilidad de automotivarse.
  • Adopción de una actitud positiva ante la vida.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Desarrollo de las habilidades de vida para el bienestar personal y social.
  • Desarrollo de la capacidad para prevenir y controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
  • Toma de conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.
  • Desarrollo del sentido del humor.
  • Desarrollo de la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras recompensas mayores pero que se obtienen más a largo plazo.
  • Desarrollo de la resistencia a la frustración.

MATERIAL

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad.

Número de alumnos/as por grupo: un máximo de 15 y un mínimo de 10.

Cuatro grupos: Un grupo de 2º de infantil a 2º de primaria; un grupo de 3º de primaria a 6º primaria; un grupo de 1º, 2º y 3º de E.S.O.; un grupo de 4º de E.S.O. y bachillerato.

Duración del curso. De octubre a mayo.


NIVEL HORARIO PRECIO
E.I. (a partir de 2º) L de 16:00 h a 17:00 horas 29,00 €
E.P. (1º y 2º) L  de 16:00 h a 17:00 horas 29,00 €
E.P. (3º A 6º) X de 16:00 h a 17:00 horas 29,00 €
E.S.O. (1º, 2º y 3º)  M de 16:15 h a 17:15 horas 29,00 €
E.S.O. (4º) y BACH M de 15:00 h a 16:00 h 29,00 €

* Se informará de los niveles durante la sesión informativa de la actividad.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Puede consultar nuestra política en el botón "más información"
Más información Aceptar