Inteligencia emocional

La actividad está dirigida a alumnos/as de educación infantil, educación primaria, E.S.O. y bachillerato.

El objetivo del taller es que los menores aprendan mediante el autoconocimiento a identificar emociones, a permitirse sentirlas y externalizarlas sabiendo que tienen una función útil, así como darles herramientas que les permitan gestionarlas de una manera saludable y ecológica.

Objetivos de la actividad:

• Mejorar el conocimiento de las emociones propias y las de los demás.
  • Auto-regulación: aprender a manejar nuestras emociones (tanto las positivas como las negativas).
  • Generar pensamientos positivos.
  • Motivación y Esfuerzo: a partir de los objetivos que nos planteamos aprender a dirigirnos hacia ellos, perseverando y tolerando la frustración.
  • Aprender a gestionar el tiempo. Desarrollar la empatía: la capacidad de ponerse en lugar del otro como factor de protección frente al acoso escolar.
  • Habilidades sociales: interactuar de manera positiva resolviendo pacíficamente los conflictos. Comunicación positiva.

Metodología:

Los principios metodológicos que hay a tener en cuenta en el plan de actuación son los siguientes: Los aprendizajes que el/la niño/a realiza en esta etapa deben ser significativos. Debe ser una metodología globalizadora. El/la niño/a en esta etapa realiza su aprendizaje de forma global y, por tanto, hay que fomentarle que establezca el mayor número de relaciones posibles con un objetivo entre lo que ya conoce y lo nuevo. Destacamos el aspecto lúdico de las diferentes actividades por su fuerte carácter motivador y por la posibilidad de que el/la niño/a establezca relaciones significativas. Los métodos de trabajo  se basarán en las experiencias, en la actividad infantil, en el juego, en juegos de rol y de representación, dinámicas que supongan enigmas, y actividades manuales, para potenciar la autoestima y la integración social. Se creará un ambiente cálido, acogedor y favorecedor para los/as menores, en los que se puedan expresar de manera libre. La distribución del espacio se adecuará a las variadas y cambiantes necesidades de los niños/as. La atención a la diversidad es de gran importancia, junto con la intervención educativa contemplan el principio de individualización, cobrando una especial importancia las características personales de cada niño/a, sus necesidades y sus ritmos. Se mantendrá una estrecha relación con la familia. Cada niño/a tiene un ritmo madurativo diferente, siempre hay que respetarlo, trabajando con ritmos de aprendizaje individualizados.

Programa anual:

• Promover el desarrollo integral del alumno y alumna.
  • Adquisición de un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificación de las emociones del resto de las personas.
  • Desarrollo de la habilidad para regular las propias emociones.
  • Prevención de los efectos nocivos de las emociones negativas.
  • Desarrollo de la habilidad para generar emociones positivas.
  • Desarrollo de la habilidad de automotivarse.
  • Adopción de una actitud positiva ante la vida.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Desarrollo de las habilidades de vida para el bienestar personal y social.
  • Desarrollo de la capacidad para prevenir y controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
  • Toma de conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.
  • Desarrollo del sentido del humor.
  • Desarrollo de la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras recompensas mayores pero que se obtienen más a largo plazo.
  • Desarrollo de la resistencia a la frustración.

MATERIAL

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad.

Número de alumnos/as por grupo: un máximo de 15 y un mínimo de 10.

Cuatro grupos: Un grupo de 2º de infantil a 2º de primaria; un grupo de 3º de primaria a 6º primaria; un grupo de 1º, 2º y 3º de E.S.O.; un grupo de 4º de E.S.O. y bachillerato.

Duración del curso. De octubre a mayo.

NIVEL HORARIO PRECIO
E.I. (a partir de 2º) L de 16:00 h a 17:00 horas 29,00 €
E.P. (1º y 2º) L  de 16:00 h a 17:00 horas 29,00 €
E.P. (3º A 6º) X de 16:00 h a 17:00 horas 29,00 €
E.S.O. (1º, 2º y 3º)  M de 16:15 h a 17:15 horas 29,00 €
E.S.O. (4º) y BACH M de 15:00 h a 16:00 h 29,00 €

* Se informará de los niveles durante la sesión informativa de la actividad.