Fútbol

La actividad está dirigida a niños y niñas desde 3º de Infantil a 4º de Educación Primaria.

El fútbol es un deporte de equipo, y va a aportar, como otros deportes colectivos, una serie de valores éticos y sociales como son el espíritu colectivo, el trabajo en equipo y el respeto a un reglamento, el cual, deberán seguir en todo momento. Además, todos estos valores se relacionan con los aspectos técnicos y tácticos del futbol, y con el desarrollo de los menores.

Objetivos de la actividad:

• Iniciar en la práctica deportiva del Fútbol desarrollando de forma global los fundamentos básicos.
  • Fomentar el interés hacia la práctica de actividades deportivas colectivas durante el tiempo libre, transmitiendo valores generales.
  • Iniciar el desarrollo físico acorde a las capacidades de cada uno/a
  • Identificar las características del juego de Fútbol a través del conocimiento de sus habilidades.
  • Participar en actividades divertidas y motivadas durante la ejecución de habilidades motrices que influyan positivamente en el niño/a.

METODOLOGÍA:

La metodología se basará en conceptos como enseñanza global y activa, aprendizaje significativo, motivación y aprendizaje lúdico, valorar la progresión por encima de los resultados, atender a las particularidades de los alumnos, adaptar material, reglas e instalaciones.

Lo más importante va a ser el proceso de aprendizaje que se convierte en el objetivo principal en lugar de los resultados obtenidos. La idea de este enfoque es la necesidad de comprender el juego.

Se utilizan situaciones reales en forma de juego como principal medio de aprendizaje. Estos juegos son valiosos cuando promueven el conocimiento y la comprensión con vistas a una participación más inteligente en el juego. A través de diferentes modificaciones, se plantean situaciones tácticas para insistir en que los alumnos comprendan la situación real del juego. Se debe proponer al practicante, formas lúdicas con reglas simples.

Lo que interesa sobre todo es desarrollar en los alumnos/as una disponibilidad motora y mental que colabore en la comprensión de las reglas, y que les ayude a desarrollar respuestas autónomas.

Debemos planificar siempre respetando el proceso de aprendizaje de los jugadores/as. Así evitaremos una especialización demasiado temprana que coarte la formación de los mismos.

Será importante que trabajemos los contenidos técnico-tácticos y las cualidades físicas adaptando éstos a la edad y nivel de los jugadores, desarrollando sin quemar etapas las habilidades genéricas que nos sirven para la práctica del fútbol y los medios técnico-tácticos más sencillos.

En cada sesión de entrenamiento habrá un calentamiento, en general a través del juego, una parte para trabajar los conceptos técnicos, y otra parte para trabajar el desarrollo del juego de fútbol, entender este y desarrollar respuestas autónomas a las necesidades del mismo.

PROGRAMA ANUAL

• Desarrollo de habilidades y destrezas básicas (giros, desplazamientos, saltos, lanzamientos y recepciones).
  • Iniciación del aprendizaje de los gestos técnicos.
  • Coordinación dinámica general
  • Trabajo de estabilidad, movimientos y capacidad de prever la velocidad y dirección de Objetos en movimiento con relación a su persona
  • Coordinación dinámica general
  • Juegos genéricos individuales y en grupo (con y sin contrario).
  • Juegos específicos técnicos-tácticos, individuales y en grupo
  • Manejo y dominio del balón.
  • Manejo de las relaciones espaciales y temporales en situaciones específicas de fútbol sala.
  • Práctica de situaciones de juego ofensivas y defensivas.
  • Actividades para el empleo de los elementos técnicos ofensivos y defensivos.
  • Juegos y competición del desarrollo de los fundamentos técnico tácticos practicados.
  • Idea de situación real de juego (descomponer el juego en 1 x 1, 2 x 2, etc., buscando la máxima participación).

MATERIAL

Asistir con ropa deportiva a la actividad.

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: máximo 16, mínimo 12.

La formación de los grupos dependerá exclusivamente del criterio del profesorado.

Duración del curso. De octubre a mayo.

NIVEL

E.I. 3º