Fotografía creativa

La actividad está dirigida a niños y niñas de 5º y 6º de educación primaria y de E.S.O.

Descubrir a través de la fotografía, como mirar el entorno, aprender a observar y como capturarlo con nuestra cámara.  Conociendo los aspectos técnicos de la fotografía, descubriendo los aspectos estéticos y desarrollando nuestra creatividad, para aprender a comunicarnos con quien y lo que nos rodea.

Objetivos de la actividad:

• Estimular la creatividad artística en los niños como parte fundamental de su desarrollo integral.
  • Distinguir los elementos que conforman la imagen fotográfica y profundizar en la estética de la composición.
  • Propiciar que los/as niños/as tengan de forma independiente un primer acercamiento a equipos digitales.
  • Valorar la importancia de la fotografía en la formación de códigos, señas de identidad y elementos distintivos de una cultura.
  • Apreciar el valor de la imagen fotográfica como fuente de goce estético y como parte integrante del patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación y divulgación.

Metodología:

Las actividades se organizaran de manera que resulten entretenidas. Se partirá de la motivación, y de los intereses del niño/a. Si el alumno/a se divierte, si descubre su capacidad de tener curiosidad, si aprende a observar, se creara un entorno en el que el aprendizaje de la fotografía será una aventura. Se basará en conceptos como aprendizaje significativo, motivación y aprendizaje lúdico, valorar la progresión por encima de los resultados, atender a las particularidades de los alumnos, adaptar material, reglas e instalaciones. Lo más importante va a ser el proceso de aprendizaje que se convierte en el objetivo principal en lugar de los resultados obtenidos. La idea de este enfoque es la necesidad de comprender la magia de la fotografía, y fomentar la creatividad. Cada sesión tendrá una parte teórica, una parte práctica y una parte complementaria, en la que a través de juegos, manualidades, etc, iremos reforzando lo trabajado, pero descubriendo los contenidos desde una manera diferente, que fomente la creatividad. Además será un aprendizaje individual, dentro del grupo. Este será marco de referencia para el progreso de cada niño/a. Con el grupo se compartirán ideas, se valoraran resultados, y en ocasiones, se realizaran trabajos grupales, en parejas o en tríos.

Programa anual:

• ¿Qué es la fotografía? Análisis y descripción de fotografías: publicidad, fotoperiodismo, fotografías artísticas y de la naturaleza.
  • La cámara fotográfica. La misma realidad, distinto enfoque: visión, ángulo y encuadre.
  • Situación de distintos objetos en el espacio
  • Conocimiento espacial del entorno.
  • Principios fotográficos: luz, distancia focal, zom.
  • Los planos en fotografía.
  • El autorretrato.
  • De la imagen fija a la imagen en movimiento. Los distintos tipos de imágenes.
  • Fotografiando objetos.
  • Fotografías de grupos.
  • El paisaje.
  • Panorámicas.
  • Creando nuestro estilo. Aprendiendo a saber que quiero fotografiar.

MATERIAL

Cada niño/a deberá llevar su propia cámara de fotos.

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 maximo 15

Dos grupos: Uno de 5º y 6º; y uno de E.S.O.

Duración del curso. De octubre a mayo.

NIVEL HORARIO PRECIO
ESO  1º y 2º L de 16:45 a 18:00 horas 29,00€
ESO  3º y 4º L de 15 a 16:30 horas 29,00€
BACHILLERATO L de 15 a 16:30 horas 29,00€

* Se informará de los niveles durante la sesión informativa de la actividad.