Cocina Creativa

La actividad extraescolar Cocina Creativa tiene como objetivo principal aprender a cocinar distintas recetas por medio de diversión y del trabajo en equipo. Durante el desarrollo de las tareas sabrán de dónde procede cada alimento y los procesos de elaboración de los mismos. A su vez, conocerán lo que son las vitaminas, los minerales, las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas que contiene cada alimento y cómo deberán repartirlos en una dieta equilibrada para tener una vida saludable.

Fomentaremos la creatividad desarrollando ingeniosas recetas y experimentando la mezcla de sabores, incluso de otros países, comprendiendo la forma de cocinar y las tradiciones de distintas culturas.

CONTENIDOS GENERALES

1  La historia de los alimentos

2  La clasificación de los alimentos

3  Explorando la dieta mediterránea

4  Recetas de cocina tradicionales

5  La historia del pan y su elaboración

6  ¿De dónde provienen las proteínas?

7  Recetas divertidas con frutas

8  Postres para días de fiesta

9  Los sabores en el mundo

10  ¿Por qué evitar la comida Fast Food?

11  Los alimentos ecológicos

12  Concurso de talentos culinarios

• Desarrollar la creatividad y la imaginación

• Trabajar la motricidad fina y la coordinación

• Fomentar la autonomía y hábitos de higiene

• Conocer el origen de los alimentos

• Aumentar el interés por una dieta equilibrada

• Fomentar el trabajo en equipo

• Comprender y respetar las culturas

OBJETIVO DESARROLLO A VALORAR

Comunicación:

Compromiso:

Motivación:

Creatividad:

Autonomía

MODELO DE CLASE: LA HISTORIA DE LOS ALIMENTOS

La actividad consiste en una simple receta “TARTALETA DE FRUTAS Y CHOCOLATE” que contiene algunos de los alimentos esenciales en la dieta. El objetivo es realizar una explicación del origen de los ingredientes a medida que los vamos utilizando.

PASOS A SEGUIR PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Primero deberán lavar las manos y asegurarse de que el lugar que vamos a utilizar está completamente limpio.

Entregaremos un plato de plástico para que puedan trabajar de forma individual su tartaleta.

1. Lo primero que haremos será recortar la base de la tarta con una figura redonda. Una vez, que todos/as tengan la suya, se explicará el modo de realizar base para postres dulces. A medida que se nombra cada alimento (huevos, azúcar, manteca y harina), se comentará el origen de cada uno. Se hará especial hincapié al origen de las clases azúcar y por qué consumirlo en exceso puede ser muy perjudicial para la salud.

2. El segundo paso es empapar la base de la tartaleta en un poco de leche para que quede esponjoso. En este punto, se indicará las ventajas de la leche.

3. El tercer paso, será cubrir la base con chocolate líquido, el cual fundiremos y se irá recordando las características tratadas anteriormente en la clase. Para aquellos/as que no deseen chocolate, como alternativa utilizaremos mermelada. Se hará una breve explicación de cómo existe todo el año mermelada de sabores sin que sea la estación para la fruta.

4. A continuación, procederán a cortar la fruta con cuchillos de plástico. El/la profesor/a mostrará las típicas frutas de cada estación y por qué es tan importante comerlas.

5. Cada alumno/a podrá finalizar decorando su tartaleta de forma divertida con frutas y virutas de chocolate.

6. Para terminar, entre todos se recogerá el aula y volverán a lavar las manos.

DIRIGIDO A: Niños de 3 a 12 años.

NIVEL HORARIO PRECIO
E.I.   X de 16:00 a 17:00 horas 35,00€
E.P.  X de 16:00 a 17:00 horas 35,00€

* Se informará de los niveles durante la sesión informativa de la actividad.