Baloncesto

La actividad está dirigida a niños y niñas de 1º a 4º de educación primaria

El baloncesto es un deporte de equipo, y va a aportar, como otros deportes colectivos, una serie de valores éticos y sociales como son el espíritu colectivo, el trabajo en equipo y el respeto a un reglamento, el cual, deberán seguir en todo momento. Además, todos estos valores se relacionan con los aspectos técnicos y tácticos del baloncesto, y con el desarrollo de los menores.

Objetivos de la actividad:

• Iniciar en la práctica deportiva del Baloncesto desarrollando de forma global los fundamentos básicos.
  • Fomentar el interés hacia la práctica de actividades deportivas colectivas durante el tiempo libre, transmitiendo valores generales.
  • Iniciar el desarrollo físico acorde a las capacidades de cada participante.
  • Identificar las características del juego de Baloncesto a través del conocimiento de sus habilidades
  • Participar en actividades divertidas y motivadas durante la ejecución de habilidades motrices que influyan positivamente en el niño/a

Metodología

La metodología se basará en conceptos como enseñanza global y activa, aprendizaje significativo, motivación y aprendizaje lúdico, valorar la progresión por encima de los resultados, atender a las particularidades de los alumnos, adaptar material, reglas e instalaciones.

Lo más importante va a ser el proceso de aprendizaje que se convierte en el objetivo principal en lugar de los resultados obtenidos. La idea de este enfoque es la necesidad de comprender el juego. Se utilizan situaciones reales en forma de juego como principal medio de aprendizaje. Estos juegos son valiosos cuando promueven el conocimiento y la comprensión con vistas a una participación más inteligente en el juego. A través de diferentes modificaciones, se plantean situaciones tácticas para insistir en que los alumnos comprendan la situación real del juego.

Se debe proponer al practicante, formas lúdicas con reglas simples,  Lo que interesa sobre todo es desarrollar en los alumnos/as una disponibilidad motora y mental que colabore en la comprensión de las reglas, y que les ayude a desarrollar respuestas autónomas.

Debemos planificar siempre respetando el proceso de aprendizaje de los jugadores/as. Así evitaremos una especialización demasiado temprana que coarte la formación de los mismos. Será importante que trabajemos los contenidos técnico-tácticos y las cualidades físicas adaptando éstos a la edad y nivel de los jugadores, desarrollando sin quemar etapas las habilidades genéricas que nos sirven para la práctica del baloncesto y los medios técnico-tácticos más sencillos. En cada sesión de entrenamiento habrá un calentamiento, en general a través del juego, una parte para trabajar los conceptos técnicos, y otra parte para trabajar el desarrollo del juego de baloncesto, entender este y desarrollar respuestas autónomas a las necesidades del mismo.

Programa anual:

• Posición básica y agarre correcto del balón
  • Posición defensiva desplazamientos
  • Conservación del balón. Pivotar
  • Posición básica de tiro: agarre, elevación y coordinación
  • Bote de protección, bote de avance y bote de velocidad
  • Pase de pecho, picado y sobre la cabeza
  • Entrada a canasta por la derecha.
  • 1X1: trabajo de técnica individual, dribling, fintas penetrar
  • Defensa usando las piernas y sin usar las manos.
  • Parada en uno y dos tiempos.
  • Fintas de salida, pase y tiro.
  • Cambios de mano por delante.
  • Recepción de balón, desmarque y posición básica después de recibir.
  • Cambios de ritmo.

MATERIAL

Asistir con ropa deportiva a la actividad.

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad.

Número de alumnos/as por grupo: máximo 16, mínimo 12.

Dos grupos: uno de 1º y 2º de educación primaria y otro de 3º y 4º de educación primaria

Duración del curso. De octubre del 2018 a Mayo del 2019

NIVEL HORARIO PRECIO