Menú
A+ A A-

Taller de videojuegos

TALLER DE VIDEOJUEGOS: DISEÑO Y PROGRAMACIÓN CON SCRATCH

Descargar folleto (.pdf)

Duración: Abril y mayo de 2021

En la sociedad actual los videojuegos suponen un atractivo pasatiempo para los niños y niñas. En el presente taller se enseñará a los/as participantes a diseñar y programar visualmente un  videojuego. Crear un videojuego, aunque sea uno muy sencillo, propicia el desarrollo creativo  y el pensamiento lógico de manera rápida y divertida, porque están aprendiendo mientras  juegas. 

A lo largo de este taller trabajaremos con el lenguaje visual Scratch, centrado en fomentar la  creatividad y el pensamiento lógico, ayudando a los niños y niñas a afrontar retos y  problemas de una manera lógica y estructurada. Cuando mostramos cómo diseñar un juego,  con todas sus reglas y sus implicaciones en el desarrollo, nuestro verdadero objetivo es que  vayan aprendiendo a pensar en conceptos y flujos de trabajo de una manera divertida y  práctica que los anime a seguir buscando nuevos retos. 

Scratch es un lenguaje visual que, basándose en bloques que se unen a modo de puzzle,  supone un modo sencillo de aprender sobre programación. Pero esa sencillez de la interfaz o  su colorido no debe ocultar que estamos ante un lenguaje también muy potente y que  admite grandes proyectos que se pueden alcanzar de manera gradual.  

La creación de videojuegos se realizará en un ambiente distendido donde se incentivará la  creatividad y se ayudará a experimentar, fomentando el espíritu de superación en el  alumnado, que irá asimilando los conceptos teóricos de una manera natural. 

OBJETIVOS 

General 

- Aprender a diseñar y programar animaciones con Scratch, creando tu propio videojuego. - Aprender los contenidos sobre programación de videojuegos con Scratch de una manera  lúdica, dinámica, participativa y cooperativa.

- “Aprender a Programar, Programar para Aprender”: Cuando la gente aprende a  programar en Scratch, aprenden importantes estrategias para resolver problemas,  diseñar proyectos y comunicar ideas. 

Específico 

- Aprender a trabajar en equipo y a respetarnos unos/as a otros/as.  

- La importancia del correcto uso y cuidado del tiempo y los materiales: el Orden. - Conocer las funciones básicas de la programación de videojuegos con Scratch.  - Conocer la estructura de personajes y escenarios de Scratch. 

- Fomentar la creatividad a través de las actividades programadas.  

- Fomentar el trabajo cooperativo y basado en proyectos: Familiarización con la  metodología de trabajo individual y grupal para la creación eficiente de videojuegos y su  correcta programación, mediante el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad. 

- Favorecer la autonomía y la motivación de los alumnos a través de la exposición de sus  proyectos. 

CONTENIDOS  

- Iniciación a Scratch: El alumnado aprenderá a crear un usuario propio de Scratch y se  hará una breve introducción a la programación. Se enseñará la interfaz y algunas de las  instrucciones básicas. 

- Mi primer juego: movimiento, apariencia…: Se tratarán las instrucciones de movimiento  que van a permitir mover a un objeto por la pantalla, posicionarlo en un punto fijo, hacer  que se mueva o apunte en una dirección aleatoria, así como las principales direcciones. - Fondos: Modificaremos el fondo de nuestro proyecto. 

- Personajes: El alumnado aprenderá a hacer una selección en un mismo personaje de  todos los personajes posibles y a ponerle un disfraz diferente a cada uno. También se  trabajará la interacción entre personajes. 

- Dibujo: Con distintas instrucciones como “bajar lápiz”, “subir lápiz”, “fijar color o tamaño  del lápiz” y combinándolas con las instrucciones de movimiento, dibujaremos distintos  trazos y formas geométricas.

- Sonido: Para que los videojuegos resulten más atractivos para el alumnado  introduciremos sonidos, personalizándolo. 

Pautas metodológicas y organización de cada taller 

En el taller seguiremos una metodología de aprendizaje por descubrimiento, a través de  retos y desafíos prácticos que se resolverán por ensayo y error, mediante la cooperación del  alumnado, fomentando el trabajo en equipo. 

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de  trabajo estables. 

La clase se estructurará en: 

- Recepción del alumnado: Será un momento de encuentro donde los/as monitores/as  presentarán la actividad que se realizará en la sesión. Se fomentará que los/as alumnos/as  participen activamente. 

- Actividad motivadora: Se realizarán pequeños juegos que faciliten una mayor motivación  de los/as alumnos/as. 

- Actividad propia de la sesión 

Por último, el final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización.  Todos/as los/as niños/as participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio  donde hayan estado trabajando.

 

NIVEL

HORARIO

PRECIO

5º y 6º Primaria

M y J de 16:00 h a 17:00 h

41,50 eur €