Menú
A+ A A-

Taller de radio / podcasts

Descargar folleto (.pdf)

Duración: abril y mayo de 2021.

La radio es una vía de comunicación tan extendida y utilizada que a nadie le pasa  desapercibida su capacidad de expresar, representar y aunar caracteres y hábitos.  

La finalidad de este taller es establecer relaciones entre el mundo de la educación y de la  radio, trabajando diferentes aspectos del área de lengua de una manera funcional y  dinámica a través de actividades radiofónicas; buscando objetivos que faciliten la expresión  oral del alumnado; descubrirles aspectos característicos de la radio: informar, formar,  entretener, persuadir, dando a conocer la experiencia al entorno próximo. Igualmente  persigue el fin de favorecer y perfeccionar la vocalización de nuestro alumnado y, a la vez,  fomentar la comprensión lectora. 

Este taller comprende una metodología alternativa e innovadora, para fortalecer las  competencias de expresión oral y lectora del alumnado: Con la radio aprenderán a escuchar  y a expresarse. 

En este curso se pretende que el/la alumno/a cultive este arte, adquiriendo conocimientos  técnicos y de todo tipo relacionados con la radio. 

OBJETIVOS 

General 

- Confeccionar un programa de radio (podcast). 

- Utilizar el taller de radio como recurso pedagógico al servicio de las áreas curriculares y  de tiempo libre.  

- Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, crítica, solidaria e  inclusiva. 

- Fomentar el pensamiento crítico y la inteligencia emocional

Específicos 

- Generar en el alumnado competencias y habilidades en la producción, redacción y  locución de contenidos radiofónicos.  

- Dar voz a las inquietudes culturales de los alumnos y alumnas. 

- Desarrollar contenidos culturales y periodísticos. 

- Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los y las participantes.  - Crear vías de expresión, de comunicación para que ayude al alumnado a defender sus  criterios, vencer la timidez...  

- Desarrollar la creatividad en el proceso de generación de los programas radiofónicos.  - Aumentar las competencias lingüísticas.  

- Interpretar correctamente los signos de puntuación, logrando un buen equilibrio entre  estos y la entonación. 

- Fomentar la expresión con libertad, defendiendo sus propios criterios y respetando al  otro y sus diferencias.  

- Fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad y el gusto por la lectura y la correcta  expresión oral y escrita. 

- Integrar la perspectiva de género en todo el proceso de realización del taller radiofónico. - Utilizar un lenguaje inclusivo. 

 

CONTENIDOS  

- Búsqueda de contenidos de actualidad y personajes para entrevistas, testimonios y  declaraciones. 

- Uso de fuentes de información: prensa, Internet, correo electrónico, etc.  - Reconocimiento de los medios técnicos disponibles y vocabulario radiofónico básico. - Saber redactar: el lenguaje radiofónico, normas básicas para la elaboración de una  escaleta y de un guión. 

- Géneros y signos de puntuación en radio: noticia, reportaje, entrevista, cuñas, sintonía,  indicativo, ráfaga...  

- Conocer la voz, limitaciones y posibilidades.

- Acento y vocalización: actitud ante el micrófono, técnicas de improvisación - El sonido. Definición. 

- Dicción y prácticas de respiración 

- Grabación y posterior audición. 

El planteamiento inicial es realizar un programa mensual. La preparación de los programas  conlleva: 

- Definición de secciones que forman parte del programa. En la definición de las secciones  se tendrán en cuenta todas las áreas curriculares desde una perspectiva de género. - Presentadores que llevarán el hilo del programa y presentadores de las distintas  secciones. 

- Preparación de las distintas secciones  

- Noticias de nuestro centro educativo: Resumen de las actividades realizadas o a realizar.  Se pueden comentar también noticias del barrio / distrito / ciudad.  

- Noticias de actualidad relacionadas con la ciencia, la cultura, el arte, las matemáticas, el  deporte, sobre los Días Internacionales de la Infancia, de la Paz, de la Mujer, de los  Derechos Humanos…. 

- Dedicatorias musicales.  

- Mensajes 

- Entrevistas: a compañeros y compañeras, comunidad educativa, a personas relevantes  del barrio, distrito, ciudad.  

- Cuentos: Lectura de cuentos y paisajes sonoros, elaborados por el alumnado.  - Este libro me ha gustado: El alumnado realizara una ficha de lectura de los libros que han  sacado de la biblioteca y leen dicha ficha para animar a los demás a leerlo. - “Anuncios” educativos sobre ecología, civismo, salud e interculturalidad.  - Noticias deportivas con perspectiva de género 

- "Mi película favorita": el soporte audiovisual es muy atractivo para esta generación. El  análisis de una película da pie a definir personajes, resumir su argumento, hablar de su  realización técnica, lugares donde transcurre, valores que transmite y emitir una opinión 

personal sobre la misma, contribuyendo a desarrollar la capacidad de análisis y mejorar la  capacidad narrativa del alumnado. 

- Sección de humor 

- Sección ¿Sabías que…? Sección: el género cuenta. Trabajar la igualdad en las diferentes  edades. Visibilizar las aportaciones de Mujeres relevantes a lo largo de la historia en las  distintas áreas curriculares. 

- Efemérides.  

- Debates. 

Pautas metodológicas y organización de cada taller 

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de  trabajo estables. 

Al comienzo de la actividad se establecerán las tareas planificadas para la sesión y se  organizarán los grupos de trabajo. 

A continuación, se realizará una breve grabación audio grabado (podcast) del contenido  trabajado en la sesión. 

Por último, el final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización.  Todos/as los/as chicos/as participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio  donde hayan estado trabajando.

 

Duración: abril y mayo

NIVEL

HORARIO

PRECIO

De 1º y 2º ESO

Martes de 15:15 h a 17:15 h

41,50 eur €