Menú
A+ A A-

Acción 25N alumnado ESO y Bachillerato

El próximo miércoles 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el grupo de alumnos y alumnas activistas por la igualdad de género del colegio ha preparado una acción cuyos objetivos son:
  • Visibilizar la realidad de la violencia de género y humanizar el problema implicando al mayor número de personas posibles del colegio. 
  • Sensibilizar sobre esta realidad desde la acción.  
Se trata de que cada alumna/o desde 1º de ESO hasta Bachillerato escriba uno o dos nombres de una mujer asesinada en España por su pareja o expareja, indicando el nombre de la mujer asesinada, la edad, la fecha del asesinato y el lugar. 
 
La propuesta consiste en:
  1. Cada curso recibirá el listado con los nombres que se ha asignado a su clase (ya sea a un grupo o a dos subgrupos si el curso está dividido). Recibirá también folios de color morado y cinta adhesiva para pegar los cartelitos. La idea es que a lo largo del lunes 23 o el martes 24 en la clase que se considere cada alumna/o escriba uno o dos nombres con los datos correspondientes en un folio morado o en un papel blanco con letra morada.  
  2. A su vez cada alumna/o dibuja una mariposa, un corazón, una flor o la figura que considere y escribe dentro su nombre, con la idea de que por cada muerta nace una persona activista que le va a dar voz, que su muerte no es en vano. La mariposa simboliza a las hermanas Mirabal que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por defender las libertades.  
  3. Después de poner los nombres de las mujeres asesinadas y los nombres de la alumnas y alumnos, se sale al pasillo y se pega de forma que vayan cubriendo las paredes.  
  4. El miércoles 25 a las 12 horas, o cuando sea posible en cada clase si es que a esa hora tuvieran convocado un examen, se nombra a las mujeres asesinadas que cada clase ha pegado en las paredes y se guarda un minuto de silencio.

Además, ese día llevaremos mascarilla morada para que todas y todos los que queramos o podamos, lo hagamos en señal de rechazo a estos actos violentos.