Información sobre la modalidad semipresencial - curso 20-21

[16.10.2020]

Estimadas familias,

Queremos compartir con vosotras algunas cuestiones en relación con la modalidad semipresencial que conlleva la educación de 3º ESO a 2º Bachillerato en el escenario II, que deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal.

Creemos que es necesario aclarar determinados temas que surgieron en algunas de las reuniones de familias de la semana pasada porque entendemos que en cualquier situación, pero más en una tan compleja como la actual, el diálogo y la escucha es lo que nos puede ayudar a seguir construyendo un proyecto educativo en el que creemos profundamente.

Esta comunicación tiene como objetivo explicaros el porqué de algunas decisiones que hemos tomado. Comprendemos que no todas las familias estaréis de acuerdo, y lo respetamos, pero os queremos transmitir que todas las medidas están tomadas pensando en que, desde nuestra tarea como docentes, creemos que es la mejor para lo que más nos importa: vuestras hijas e hijos, nuestras alumnas y alumnos.

Lo que principalmente manifestaron algunas familias es que no entendían por qué no dábamos las clases en streaming en el escenario de semipresencialdad. Lo valoramos a principio de curso, hablamos con los equipos docentes de las diferentes opciones, también desde el área educativa de FUHEM y la decisión fue unánime: apostar por un modelo pedagógico en el que en estas circunstancias complicadas pudiéramos potenciar al máximo los aprendizajes.

Entendemos que el aprendizaje se da, principalmente, en interacción y en este sentido, lo que hacemos es dotar al alumnado de distintos materiales para que puedan avanzar con los contenidos los días que no asisten a clase, visualizando vídeos explicativos, leyendo en diferentes soportes, proponiendo investigaciones... y si es trabajando en grupo mucho mejor que individualmente. Después, en las clases presenciales, lo que hacemos es poner en práctica estos conocimientos, para ver si los han adquirido, y resolver dudas con una atención mucho más individualizada que nunca porque las ratios son mucho más bajas. Este modelo de "aula invertida" ya se ha puesto en práctica en muchos centros y ha demostrado ser muy exitoso en la adquisición de conocimientos y también en habilidades de "aprender a aprender".

En el proyecto de FUHEM, el proceso de enseñanza/aprendizaje no consiste en una transmisión unidireccional de información, sino que requiere la interacción y el trabajo conjunto de profesorado y alumnado en el contexto del aula o en otros espacios que se determinen.

Los equipos docentes, tanto en una situación de normalidad en este escenario como en el caso de que se produzcan situaciones de confinamiento, planificarán actividades y tareas a desarrollar por el alumnado de forma autónoma o en grupos de trabajo, acordes a la programación y debidamente pautadas y comunicadas, por lo general a través de las plataformas de aprendizaje. Entendemos que esta es la mejor vía para garantizar un adecuado progreso en el aprendizaje, además de ser un elemento que contribuye a mejorar la autonomía del alumnado, el hábito de estudio y de organización de su trabajo.

En las etapas de Educación Secundaria y especialmente en Bachillerato, serán los equipos docentes los que estudiarán y decidirán la planificación de las clases presenciales y no presenciales, en función de la planificación docente, del momento del curso y del desarrollo de los contenidos previstos. Hay que tener en cuenta que las clases presenciales resultan más ágiles y eficaces por contar con un número reducido de alumnado y que la mera transmisión de una clase no garantiza una verdadera y eficaz interacción como la que se produce en el aula.

La posibilidad de transmisión de las sesiones, así como la organización de video-clases específicas cobra más sentido si se produce una situación de aislamiento de determinados alumnos/as o grupos o en un cambio de escenario que comporte la suspensión parcial de la actividad.

Sabemos que la situación en muchas de las casas no debe ser fácil, que les cuesta levantarse o que tardan en hacerlo, pero desde el colegio queremos que sepáis que cuando no tienen clase presencial, tienen programado el trabajo para cada una de las materias que se imparten ese día. Si os dicen que no tienen nada que hacer os aseguramos que no es cierto. El mensaje que les damos en el colegio es que tienen que estar trabajando en el mismo horario que aquí, y si esto lo hacemos conjuntamente desde casa y desde el centro seguro que conseguimos que aprendan más y mejor.

También nos consta que algunas personas estáis preocupadas, que esta situación es nueva y difícil, pero os pedimos que confiéis en que nuestro principal objetivo es que vuestras hijas e hijos estén bien emocionalmente y que avancen todo lo posible durante el curso.

Las tutoras y tutores, el departamento de orientación y el equipo directivo estamos a vuestra disposición para hablar sobre lo que necesitéis.

Un abrazo.