Menú
A+ A A-

Medidas preventivas para la actividad lectiva presencial

Ante la recuperación de la actividad, prevista para el próximo 8 de junio, y de acuerdo con las instrucciones recibidas por la Consejería de Educación de la CAM, ponemos en conocimiento de la comunidad escolar las medidas preventivas adoptadas en relación a la limpieza, uso de espacios comunes e indicaciones específicas para alumnado, familias y personal del centro.

NOTA INFORMATIVA SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES DE FUHEM

Informamos a la Comunidad Educativa sobre las medidas preventivas que se han adoptado en los centros escolares de FUHEM en los que a partir del próximo día 8 de junio va a desarrollarse actividad lectiva presencial tal y como prevé la RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS DE LAS INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE Y FINAL DEL CURSO 2019-2020 EN LA COMUNIDAD DE MADRID COMO CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA PROVOCADO POR CORONAVIRUS (COVID-19) de 27 de mayo de 2020.

Para la adopción de las medidas preventivas se han seguido las INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD y las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos laborales de la Fundación, basadas en la normativa y las guías emanadas del Ministerio de Sanidad.

A continuación, os detallamos un resumen de las principales medidas preventivas que se aplican en los centros de FUHEM:

En relación a la limpieza del centro

  • Con anterioridad a la reincorporación a las aulas se han tomado todas las medidas de limpieza requeridas y necesarias para garantizar una adecuada desinfección de todos los espacios de uso.
  • Se ha puesto especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuente como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características. Se han utilizado desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o desinfectantes que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se han desechado de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • Durante la reincorporación a las aulas, con los mismos medios y en la misma medida que la limpieza previa anteriormente descrita, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo, en aquellos utilizados por más de una persona.

Las medidas de limpieza se extenderán también a las zonas comunes de uso compartido, aseos y áreas de descanso.

En relación a los espacios y a la circulación dentro del centro

  • Se han implementado medidas técnicas adaptadas a cada centro para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y éstas con las familias y el alumnado, tales como mamparas y cambios en la disposición de los puestos de trabajo.
  • Se han reorganizado las aulas para que el alumnado pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
  • En las aulas que no disponen de lavabo, dispondrán de un dispensador de gel hidroalcohólico, así como en los espacios de uso común como las salas de profesores y secretarías.
  • Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  • Se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sea el profesorado el que acuda al aula de referencia.
  • Se cuidará especialmente el suministro de las dotaciones higiénicas.
  • Los baños se desinfectarán al menos 3 veces al día.
  • Se evitarán aglomeraciones y se establecerán itinerarios y horarios de entrada y salida para evitar los contactos cercanos.

     En relación al alumnado

  • No pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
  • El alumnado deberá acudir al centro con mascarilla a partir de la Etapa de Educación Primaria.
  • No se podrá traer ningún juguete ni balones.
  • Después de cada recreo tendrán que realizar lavado de manos o utilización de gel hidroalcohólico.
  • El alumnado deberá permanecer en el centro durante el recreo.

 

En relación a las familias

  • No pueden acudir al centro las familias con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
  • Se ruega a las familias la máxima colaboración en el cumplimiento de las indicaciones dadas por el centro en relación al acceso al mismo y al funcionamiento interno, especialmente en lo referente a la distancia social y al uso de mascarillas.
  • Las familias no podrán acceder al Centro a no ser que hayan sido citadas por el equipo docente o tengan una cita con la Secretaría.

           

En relación a la plantilla de los centros escolares

  • Se ha informado a los trabajadores que deben mantener distanciamiento social de 2 metros y reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.
  • Siendo conscientes de que puede haber momentos en que no sea posible mantener la distancia de seguridad, se van a facilitar mascarillas higiénicas a toda la plantilla.
  • Se van a facilitar guantes, aunque su uso permanente no es recomendable.
  • Se han colocado en lugares visibles del centro infografías sobre BUENAS PRÁCTICAS EN LA PREVENCIÓN AL COVID 19 relativas al lavado de manos y otras actuaciones.
  • Se ha facilitado la Evaluación de riesgos laborales de cada centro de trabajo que contiene las medidas preventivas adoptadas desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos laborales.

En relación a las medidas de actuación ante la “sospecha o activación” de un posible caso

  • Cuando un estudiante inicie síntomas o éstos sean detectados por integrantes de la plantilla del centro durante su jornada escolar se le llevará a un lugar aislado que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se avisará a la familia que deberá contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma para que evalúe el caso.
  • Cuando una persona trabajadora del centro inicie síntomas, se retirará a un lugar aislado y se pondrá una mascarilla quirúrgica. Contactará con su centro de salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de FUHEM o con el teléfono de referencia de la Comunidad Autónoma de Madrid y seguirá sus instrucciones.

Para concluir, os agradecemos de antemano vuestra colaboración en el cumplimiento de las medidas preventivas. Los equipos directivos del centro o las personas en quien deleguen están a vuestra disposición para atender las consultas o realizar las aclaraciones que podáis tener en relación a las mismas.