Manifiesto de los grupos feministas de Fuhem para el 8 de marzo de 2020

cartel 8 marzo FUHEM

Un año más, el 8 de marzo se teñirá de morado para reivindicar la lucha feminista. El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y eliminar la dominación y la violencia que sufren las mujeres, por el hecho de serlo, por parte de los hombres.

Tras los dos últimos años de movilizaciones, el tejido feminista se ha fortalecido y ya son más de cien las asambleas que están organizando las acciones para este día en Madrid. Las actuaciones también se están descentralizando a nivel estatal, lo que indica un fortalecimiento de las estructuras de todo el territorio.

La cadena humana feminista del 8 de febrero alrededor del centro de Madrid, con más de 7.000 mujeres repartidas en 11 tramos (ecofeminismo; antirracismo; disidencia de cuerpo, sexual y de género; pensiones; educación; vivienda; cuidados y trabajadoras del hogar; etc.), dio comienzo a lo que la Asamblea Feminista ha llamado “Revuelta Feminista”. Con estos inicios, nos preparamos para un 8 de marzo muy reivindicativo. Desde los grupos feministas de los colegios de FUHEM apoyamos las movilizaciones y acciones que se van a desarrollar en los próximos días.

En estos tiempos en los que el derecho a una educación con perspectiva feminista se está poniendo tanto en cuestión por determinados grupos sociales, se torna cada vez más importante promover los valores de igualdad y cuidados, y educar contra la discriminación y la violencia machista. Creemos que el ámbito educativo y el familiar tienen un papel esencial para cambiar, desde las pequeñas acciones de nuestras aulas, centros y hogares, la realidad machista que nos rodea. Los colegios de FUHEM están asumiendo esta labor con el objetivo de construir una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa con la vida de todas las personas, de todos los seres y con el medio. En definitiva, que ponga de relieve los cuidados como eje principal de nuestra inter y ecodependencia.

Los grupos feministas de los colegios de FUHEM hemos realizado varias propuestas de actividades para el 8M que hemos hecho llegar a los equipos directivos y a los equipos docentes y que se van a llevar a cabo (entre ellas un concurso de carteles, una merienda violeta, una cadena humana, charlas y conferencias por parte de mujeres, etc.). Os animamos a que os unáis a estas iniciativas en las aulas y en los centros, y que podamos hacer de este 8 de marzo un día de reivindicación colectiva llena de fuerza, de cuidados entre todas las personas que componemos la comunidad educativa y, sobre todo, de lucha feminista.