Comunicado en relación con el 1-O en Cataluña

En vista de los hechos ocurridos el domingo 1 de octubre, 46 profesores y profesoras del colegio Lourdes quieren compartir con el resto de la Comunidad Educativa el siguiente texto:

Los centros escolares deben ser espacios de libertad, diálogo, respeto y seguridad personal. Lugares para aprender a convivir, a gestionar las emociones, a integrar las diferencias. Sin embargo, ante los hechos gravísimos ocurridos en Cataluña el pasado domingo 1 de octubre, donde numerosos centros educativos fueron triste escenario (en su interior o en sus accesos) de lo más opuesto a estos valores, rechazamos la actuación violenta e indiscriminada por parte de las fuerzas de seguridad del Estado hacia nuestras conciudadanxs.

Desde el respeto a la pluralidad y con independencia de las diferentes posiciones personales sobre el debate político subyacente a los hechos sucedidos, queremos expresar al conjunto de la comunidad educativa nuestra conmoción y nuestro rechazo inequívoco hacia el uso de la violencia como pretendida forma de defender el Estado de Derecho.

En estos momentos difíciles, queremos reafirmar nuestro compromiso diario con la educación en los valores éticos democráticos, en los Derechos Humanos y especialmente con la práctica del diálogo y el ejercicio de la no violencia como principios irrenunciables para afrontar y resolver todos los conflictos inherentes a la convivencia en una sociedad libre y plural.

Como concreción de este compromiso, dedicaremos el tiempo y el esfuerzo pedagógico que sea necesario para que en nuestras aulas y en nuestro Colegio se continúe debatiendo libremente sobre las cuestiones que afectan a la convivencia social desde la objetividad y el respeto a todas las opciones y puntos de vista.

Madrid, 4 de octubre de 2017

paz.armonia